Programa de Formación para Profesores de Enseñanza Media inicia su proceso de acreditación

• El Programa tiene como meta asegurar la calidad en el proceso formativo e implementar un plan de mejoramiento y desarrollo para los próximos años.

5 enero, 2021

Con importantes desafíos comienza el año el Programa de Formación para Profesores de Enseñanza Media. Esto, debido a que se oficializó en el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación el inicio de su proceso de acreditación el cual tiene por objetivo cumplir los estándares de calidad en la formación pedagógica.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tamara-Busquet.jpg

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Formación de Profesores, Dra. Tamara Busquets, comentó que estos procesos tienen un énfasis específico en el despliegue curricular, además de evaluar que existan los recursos adecuados para la implementación de las carreras. En este sentido se debe destacar que el Programa cuenta con una proyección financiera que asegura recursos para su desarrollo, además, la Universidad está mejorando la implementación y la infraestructura para las carreras, destacándose la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Filosofía y Humanidades y un nuevo pabellón docente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-01-05-at-15.24.45-800x450.jpeg

La académica agregó que “en esta proyección se han incluido orientaciones para asegurar la calidad del proceso formativo y un plan de mejoramiento que atiende las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación”. Este Plan de Desarrollo involucra, dentro de los principales aspectos:

-Asegurar los procesos de retroalimentación con el medio profesional, manteniendo retroalimentación con egresados y egresadas.

-Asegurar la cobertura y adecuada implementación de los estándares disciplinarios y pedagógicos en el plan de estudio.

-Asegurar la provisión de la infraestructura asociada al Programa.

-Fortalecer la gestión académica y administrativa.

-Cautelar el logro en el perfil de egreso del programa y la titulación de estudiantes en el tiempo de duración teórica del Programa.

Infografía del Proceso de AcreditaciónResultados Autoevaluación 1

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pfp4-800x389.jpg

Sobre la participación del cuerpo docente y de las y los estudiantes, la coordinadora del Programa recalcó “Creemos que, tanto docentes, como estudiantes del Programa, tienen la misma importancia en la forma en la que se desarrollan las distintas asignaturas y se construyen los aprendizajes mutuos, a través del diálogo y desde la experiencia y los saberes compartidos, ya sea disciplinarios, así como de la vida y el contexto que involucra a la educación actual. Desde este rol protagónico de nuestros estudiantes, pensamos que es vital que ellos puedan dar cuenta de estos procesos e informar con propiedad al comité evaluador.”

Debido al contexto socio sanitario, el primer semestre del 2021 la modalidad que ha adoptado el Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media es clases virtuales. En este marco la profesora Tamara Busquet comentó que “Se seguirán las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y por la Universidad. Hasta el momento ellas indican una modalidad virtual, evaluando la posibilidad de presencialidad en ciertas asignaturas, como por ejemplo las prácticas pedagógicas, tempranas y profesional, si las condiciones lo permiten.”

Video del Programa de Formación de Profesores en contexto de Pandemia