El actual contexto de la formación inicial docente en Chile promueve una serie de cambios en los procesos formativos, impulsados por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las demandas por mejorar la formación de profesores y profesoras levantadas por distintos actores sociales.En este contexto, el Ministerio de Educación estableció un «Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente», cuya primera etapa correspondió a la ejecución de un Diagnóstico, que tuvo como finalidad la elaboración de un Plan de Fortalecimiento de las carreras con un horizonte a tres años.
En el caso de la UACh, el diagnóstico se ejecutó entre los meses de abril y agosto de 2018 generando como resultado el “Plan de Fortalecimiento de Carreras y Programas de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile”, presentado ante el Ministerio de Educación en agosto de 2018. El Plan de implementación se estructura sobre la base de 8 programas que atienden los nudos críticos identificados en el Diagnóstico Integral de la Formación Inicial Docente en la UACh
El actual contexto de la formación inicial docente en Chile, demanda una serie de cambios en los procesos formativos, impulsados por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente modificando otras normas y las demandas por mejorar la formación de profesores y profesoras.
Decano Facultad de Filosofía y Humanidades
Hoy en día estamos llamados a mejorar y fortalecer la calidad en la formación de las carreras y programas de pedagogía de nuestra universidad, a través de un plan integral y transversal que pueda dar respuesta a los nuevos desafíos y requerimientos de la educación chilena. En los últimos años, a partir de la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), se ha impulsado una política educativa que busca corregir las brechas en la formación de profesores y profesoras. Su objetivo es reconocer el importante papel de la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración social. En este nuevo contexto, la Universidad Austral de Chile desarrolló –durante el primer semestre de 2018– un Diagnóstico Integral de la Formación Inicial Docente, que posibilitó determinar qué elementos perfeccionar de la formación de profesionales de la educación, abogando por una perspectiva de desarrollo integral y continua, que se fundamenta en una mayor y mejor vinculación con el sistema educativo. Aspiramos a formar profesionales que puedan ejercer un impacto efectivo en el aprendizaje de las generaciones futuras, teniendo en cuenta la diversidad del contexto escolar, para avanzar hacia una mayor equidad a través de la generación de un mayor número de oportunidades.
Nuestra universidad se ha propuesto llevar a cabo un “Plan de Fortalecimiento de Carreras y Programas de Pedagogía”, que considera la articulación de 8 programas:
Finalmente, debemos cualificar la gestión interna de las carreras y programas de pedagogía de nuestra universidad a través de la creación de una Unidad Técnica de Formación Inicial Docente, que será la encargada de coordinar los procesos clave en torno a la implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, además de gestionar de manera centralizada la vinculación y retroalimentación con el medio educativo.
Objetivo General Institucional: Fortalecer la calidad de la formación en carreras y programas de pedagogía de la Universidad Austral de Chile, a través de iniciativas que incidan transversalmente en los distintos aspectos de la gestión y procesos formativos para dar respuesta a los desafíos de mejorar la educación en el país y potenciar la inserción y posicionamiento institucional en materia educativa.
1.- Mejorar las condiciones para la Formación Inicial Docente articulando, innovando y actualizando procesos e instalando nuevos mecanismos de apoyo para la gestión académica, desarrollo docente y modernización tecnológica.
2.- Fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras y programas de pedagogía para responder a los actuales desafíos de la Formación Inicial Docente, a partir de la articulación curricular entre la formación disciplinar y pedagógica y el desarrollo de un sistema de prácticas pedagógicas.
3.- Generar las condiciones para el mejoramiento de indicadores relevantes de la gestión en educación superior, creando un sistema de acceso que fortalezca la matrícula de las carreras, modernizando los mecanismos de seguimiento de la trayectoria académica y fortaleciendo la retroalimentación con egresados y egresadas.
4.- Consolidar el posicionamiento de la UACh en el contexto regional en materia de formación de profesores y profesoras, impulsando la Formación Continua e implementando una Red de Centros de Prácticas UACh que promueva relaciones colaborativas.
5.- Fomentar la producción, transferencia y divulgación de conocimiento del campo educativo y pedagógico a través de la articulación de la UACh con instituciones públicas y educativas que potencien el desarrollo investigativo y el posicionamiento institucional.
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