UACh invita a inscribirse en el curso de apropiación curricular de educación ciudadana

*El curso está dirigido a docentes que impartan la asignatura de Educación Ciudadana (3 °Y 4° medio) y encargados/as del Plan de Formación Ciudadana de Establecimientos Municipales y particulares subvencionados de la región de Los Ríos y Los Lagos.

12 mayo, 2021

La facultad de Filosofía y Humanidades en convenio con el Consejo para la Transparencia impartirán el “Curso de Apropiación Curricular: Educación Ciudadana”. El cual surge como propuesta para acompañar el proceso didáctico de docentes que imparten el curso de Educación Ciudadana implementado en el nuevo marco curricular para los cursos de 3° y 4° medio y para colaborar con los/as responsables de los Planes de Formación Ciudadana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es instagram-480x600.jpg

De este modo, se pretende articular las acciones realizadas en concordancia con la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, el que establece la obligación de generar acciones coherentes y articuladas para trabajar aspectos de ciudadanía en las comunidades educativas.

Al respecto, Miguel Yaksic Director de la Dirección de Promoción, Formación y Vinculación del Consejo para la Transparencia indica sobre la relevancia del convenio con la Facultad y del curso en particular “La política pública de educación en Chile viene incorporando desde el año 2016 con mucha fuerza los temas ciudadanos y dentro de los desafíos que implica este tema está la prevención de la corrupción y el desarrollo de la cultura de la transparencia en la futura ciudadanía y autoridades públicas. Para prevenir la corrupción es necesario una ciudadanía informada y consciente del daño que ésta produce en las sociedades y en el sistema democrático, y para lograrlo es necesario que desde la etapa escolar se trabajen estos temas. En el marco de la misión del Consejo para la Transparencia de fortalecer la democracia y promover una cultura de la probidad, nos parece fundamental que docentes que trabajan temas de ciudadanía incorporen en su quehacer conceptos y herramientas para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia como elementos centrales de la ciudadanía del siglo XXI”.

Por su parte el coordinador del curso y del convenio de nuestra Facultad, Dr. Marcelo Arancibia recalca “en particular la Educación Ciudadana es muy relevante este año dado el proceso constituyente que vivirá nuestro país luego de las elecciones de los constituyentes convencionales, pues un verdadero proceso participativo y democrático se consigue con un involucramiento efectivo del pueblo, un compromiso ciudadano que resguarde la legitimidad del proceso de elaboración de nuestra nueva constitución, por ello formar ciudadanos comprometidos con lo público y la participación política es fundamental para que la nueva carta magna sea legitimada desde el verdadero ejercicio ciudadano y que mejor que formar a las y los profesores que son responsables de la formación de niñas, niños y adolescentes principales actores del futuro país que se dibujará en la convención constituyente”.

El curso propone como objetivo general “diseñar actividades pedagógicas orientadas a la educación en ciudadanía y cultura para la transparencia”. En este marco, se desarrollarán distintas instancias como conferencias, foros, talleres, tutorías, entre otras. Se utilizará la modalidad on-line a través de encuentros virtuales sincrónicos los días 8 y 29 de junio, 1 de julio, 5 y 12 de agosto, 4 de septiembre y 22 de octubre. El curso constará de un total de 24 horas de trabajo.

Cabe destacar que el curso posee cupos limitados y sus inscripciones se encontrarán disponibles hasta el día 6 de junio a través del siguiente enlace https://forms.gle/PLnPUtWLiXj88icA6. Se pueden hacer consultas al correo electrónico cursoformacionciudadana2021@gmail.com. Finalmente, es importante decir que el curso es gratis y certificado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-facebook-800x304.jpg