Sumo Primero en Terreno realiza talleres en Coyhaique y Puerto Aysén

  • Profesoras y profesores se capacitaron en los aspectos didácticos del proceso de medición de la longitud, a través del uso de los recursos Sumo Primero.

22 diciembre, 2022

El Programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3 realizó dos talleres a docentes de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén el día 15 de diciembre. Los talleres llamados “La Medición de la longitud: su enseñanza y aprendizaje con los recursos sumo primero” se realizaron en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique donde participaron 27 profesores y profesoras y durante la tarde de ese mismo día en la Escuela Aysén comuna de Puerto Aysén donde participaron 7 docentes. El profesor a cargo de estos talleres fue el profesor y académico de la UACh sede Puerto Montt, Rodrigo Jiménez Villarroel.

En los talleres se trabajó especialmente con la exploración didáctica de la medición como proceso cognitivo y algunas estrategias para su enseñanza y aprendizaje vinculando de manera especial, la propuesta de actividades que ofrecen los recursos Sumo Primero, junto a las sugerencias de gestión de la enseñanza. El taller contempló aspectos curriculares, el concepto de longitud y su medición, tipos de actividades y su análisis didáctico y la exploración de los recursos Sumo Primero.

El profesor Rodrigo Jiménez, perteneciente al Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, hizo un positivo balance del taller “En ambas comunas la experiencia se valora positivamente, el grado de involucramiento del conjunto de profesores(as) en las diversas actividades del taller, demostrado en la participación activa, la realización de consultas, el nivel de interacción entre ellos(as) y la calidad de sus intervenciones fue muy bueno y alentador”.

El docente agregó “las y los profesores destacaron de manera especial el rol de la Didáctica de las Matemáticas y su abordaje por parte del programa Sumo Primero. Además, los y las docentes participantes valoraron positivamente encontrarse con colegas de otras escuelas en torno a la formación en didáctica de las matemáticas, sobre todo de manera presencial, y dieron cuenta de muchas realidades y dificultades comunes que es posible de abordar de manera colectiva”, puntualizó.

Finalmente, Amparo Mora, del Liceo Bicentenario rural Cerro Castillo, sobre esta capacitación comentó “La experiencia del taller ha sido super buena, es la primera vez que participo en estos, encontré el taller muy completo porque son cosas que podemos trabajar con todos los niños(as) que tienen más habilidades y niños(as) que tienen el desarrollo de habilidades descendidas o en proceso de adquisición. Creo que tampoco es difícil ocupar el material del sumo primero, es super entendible”.

El Programa Sumo Primero en Terreno tiene como propósito central contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año básico en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación.

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top