Seis iniciativas de publicaciones y material educativo serán financiadas por el Proyecto FID

  • Las iniciativas son lideradas por equipos de docentes de las carreras de pedagogía de la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt.

29 octubre, 2021

Un total de seis iniciativas de publicaciones y productos de educación se realizarán gracias al Fondo de Publicaciones y Material Educativo del Programa de Formación Inicial Docente convocatoria 2021. Libros, manuales, paquetes tecnológicos y artículos científicos serán las propuestas ejecutadas por docentes de la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt.

Por medio de una reunión virtual se dieron a conocer las seis iniciativas adjudicadas, en la instancia participó el Coordinador General del FID, Dr. Mauricio Mancilla, la Coordinadora del Programa de Investigación en Educación del FID, Dra. Karen Alfaro, Dasten Julian, integrante del Programa de Investigación del PI FID, junto a los adjudicatarios y las adjudicatarias de los fondos convocatoria 2021.

Los coordinadores de cada proyecto adjudicado en la Sede Valdivia son las académicas Tamara Busquets, Edith Andrade, Yessica Carrasco y el académico Javier Campos. En Puerto Montt fueron adjudicadas las iniciativas de la académica Ximena Oyarzo y el académico Marcelo Andrade.

En la reunión, el coordinador general del FID, Dr. Mauricio Mancilla, felicitó a los adjudicatarios de las iniciativas “Felicitamos a los académicos y académicas que participaron de esta convocatoria del fondo de elaboración de material educativo y también de publicaciones. Para nosotros es una alegría la alta convocatoria que hemos tenido en estos concursos, ha sido un proceso bien complejo poder seleccionar cada una de estas iniciativas, siéntanse complacidos de que su material que será prontamente publicado guarda unas bases de calidad, los estimulamos a seguir trabajando en las actividades del Programa de Formación Inicial Docente y haciendo alianzas colaborativas con docentes tanto de la Sede Valdivia como Puerto Montt”.

Iniciativas ganadoras Fondo de Publicaciones y Elaboración de Material Educativo FID 

Sede Valdivia

Tamara Busquets. Artículo científico «Responsabilidad social en la construcción de la identidad docente: Una propuesta formativa situada en la pedagogía social».

La académica junto a un equipo de docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizará un artículo científico que tiene por objetivo dar cuenta de un proceso investigativo iniciado en las carreras de pedagogía, por medio del trabajo voluntario; la implementación del Proyecto en colaboración con SENAME (UACH–MIDESO), y el proceso pedagógico llevado a cabo en el taller de práctica: “Desarrollo Profesional y Aprendizaje y Servicio”. Lo anterior se plasmará en un artículo científico que evidencie la sistematización de los resultados obtenidos en el contexto de la praxis realizada por las y los estudiantes de las carreras de pedagogía, en espacios sociales que manifiestan vulneración de derechos y afectación del desarrollo biopsicosocial.

Javier Campos. Libro «(Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente».

La iniciativa adjudicada que coordina el académico Javier Campos es una propuesta de organización de un trabajo editorial que posibilite la publicación, en formato libro, de los diferentes trabajos presentados en el Primer Seminario Nacional de la Red Estrado desarrollado en Santiago de Chile en julio del año 2019. Este libro según señala el investigador se propone como un espacio de pensamiento crítico donde se cruzan y convergen movimientos sociales, sindicales y académicos, con preguntas sobre los significados, consecuencias y circunstancias del trabajo de los educadores en el marco de los procesos de reforma global que inundan la región.

Yessica Carrasco: Artículo científico “Formación situada en contexto de pandemia: la vivencia de una práctica profesional en respuesta a la contingencia social. Percepciones desde las y los docentes en formación».

Este artículo científico tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades en relación con las vivencias compartidas durante la Práctica Profesional en modalidad virtual, lo cual permitirá contar con un referente para abordar necesidades e intereses de los futuros practicantes y establecimientos educacionales.

 

 

Edith Andrade: Libro «¿Cómo veo a los demás animales? Relatos de niñas y niños en relación al otro animal».

 

El material que realizará el equipo coordinador por la docente Edith Andrade corresponde a un libro que recoge los relatos de niñas y niños y su relación con los demás animales.  Este texto deriva de los trabajos de investigación que se desarrollaron en el contexto del programa Abriendo Nuestros Laboratorios de Explora CONICYT Los Ríos, liderado por la profesora Paulina Larrosa, en los que se configuró una caracterización de la dimensión ética en la enseñanza-aprendizaje de la relación entre animales humanos (en adelante AH) y animales no humanos (ANH) en el contexto de tres colegios de la región de Los Ríos, situando los estudios en las dinámicas de aprendizaje de la clase de ciencias naturales.

La coordinadora del proyecto comentó que el aporte que hace este libro es “apoyar la formación docente en las áreas de didáctica de las ciencias, investigación educacional y Lenguaje en el área de la literatura, a modo de utilizar los contenidos como manera de difundir un trabajo exploratorio de relevancia en el contexto local. El material también busca apoyar la labor pedagógica, en áreas como la formación ciudadana y las ciencias, mostrando una forma de comprender la relación de niñas y niños con su entorno y con los demás animales, fomentando el diálogo articulado de las asignaturas al interior de la escuela. Orientado al apoyo de profesoras y profesores de las asignaturas de ciencias naturales, ciencias para la ciudadanía y lenguaje”.

Sede Puerto Montt

Marcelo Andrade. «Paquete tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés».

Esta iniciativa nace a partir de dos libros de lectura complementaria en inglés escritos por los postulantes a este proyecto y graduados para los niveles A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El primero de ellos, denominado “Myths and Legends from Chiloé”, fue financiado en sus dos ediciones por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile como proyectos de extensión los años 2014 y 2017, y el segundo llamado “The Mapuche Culture” fue aprobado por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación y financiado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y DEM. El producto financiado contempla la creación de un paquete tecnológico que se propone publicar a través de un sitio web y que comprende recursos educativos de calidad que apunten a desarrollar mejores niveles de comprensión lectora. Se encontrará en dos versiones: en español y en inglés, de tal manera de llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Ximena Oyarzo. «Manual de Estrategias Pedagógicas diversificadas para el abordaje de la Comunicación Oral en niños con Síndrome Down en nivel de Educación Parvularia».

El manual dispondrá de diversas orientaciones pedagógicas integradas, tendientes a desarrollar la Comunicación Oral, a través de información sobre Síndrome de Down (SD), información sobre Comunicación Oral en SD, progresión de los objetivos de aprendizaje del ámbito Comunicación Integral y presentación de actividades pedagógicas que fortalezcan la planificación y organización en co-enseñanza.

Sobre la iniciativa la coordinadora del proyecto, Ximena Oyarzo comentó que este proyecto “Nos compromete a desarrollar herramientas con características pedagógicas prácticas para contribuir a la FID, así mismo, el fondo genera la incorporación de un equipo de trabajo que fortalece el trabajo colaborativo”.

La académica valoró el apoyo que realiza el Proyecto FID a iniciativas de publicaciones y creación de material pedagógico destacando la importancia que tiene esto para la Formación Inicial Docente “El fortalecer la formación inicial docente desde la reflexión pedagógica en aula, es uno de los principios básico de nuestra institución, por tal motivo, el desarrollar materiales educativos que combinen la teoría y la práctica es indispensable para potenciar el rol del profesor (a) en esta sociedad. De tal manera, es imprescindible pensar en un enfoque inclusivo en nuestros profesores en formación de nuestras escuelas de pedagogía, principalmente en la mirada colaborativa entre Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial”.

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top