Docentes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile crearon Paquete Tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés cuyo lanzamiento se realizó el miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt. El acto contó con la exposición de los docentes creadores de este material didáctico y la presencia del Director de Investigación de la Sede, Felipe Muñoz.
El proyecto “Paquete Tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora del inglés” es un complemento a los dos libros de lectura complementaria en inglés escritos por académicos de la UACh de la Sede Puerto Montt Marcelo Andrade y Orlando Nieto denominados “Myths and Legends from Chiloé” y “The mapuche culture”. Estos textos están graduados para los niveles A2 y B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y para Octavo Básico y Tercero Medio respectivamente, los cuales fueron distribuidos en formato físico para su utilización en establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt gracias a proyectos de vinculación con el medio de nuestra universidad y la colaboración del Programa “Inglés abre Puertas” de la SEREMI Los Lagos y el DAEM de Puerto Montt.
El sitio web, producto de este proyecto, tiene el propósito de cubrir las necesidades, tanto los profesores en formación como aquellos ya en ejercicio, de apropiarse de la fundamentación teórica asociada al proceso de comprensión lectora usada en ambos libros, el uso de estrategias de aprendizaje y sugerencias para su enseñanza y evaluación. Además el sitio web cuenta con los audios para cada relato y todo el material descargable de forma completamente libre.
El Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, Felipe Muñoz, destacó el trabajo de estos académicos y la contribución que hace este material educativo “Quiero partir felicitando a los académicos que desarrollaron esto, este es un trabajo de altísima calidad en varios aspectos, aspecto visual, en cuanto a su contenido con el objetivo de transmitir la importancia del inglés que está tanto en texto escrito como en audio y eso es muy útil para poder generar un buen nivel de comprensión y el tercer aspecto que destaco es la parte intercultural que tiene que ver con rescatar los aspectos culturales propios”.
El Mg. Marcelo Andrade, uno de los creadores de este material, comentó, “Nosotros pensamos que era una buena idea desarrollar la comprensión lectora con un libro que aborde temas locales y más cercanos a la identidad de los y las estudiantes; el resultado fue el libro de mitos y leyendas de Chiloé que contiene relatos conocidos por los habitantes de nuestra región. A través de este proyecto quisimos complementar los textos que habíamos hecho con otros recursos como los audios y manuales de orientaciones pedagógicas para los docentes”.
Finalmente, el profesor de inglés Orlando Nieto destacó el aporte que puede generar este material a la enseñanza del inglés y detalló el contenido de este paquete didáctico, concluyendo que “Este material lo hicimos para contribuir a la labor de los docentes de inglés y estudiantes de pedagogía en inglés de nuestra Universidad de manera que sea un apoyo a su labor en el aula. Este paquete tecnológico contiene una página web donde se encuentran los dos libros en digital, los audios hechos por hablantes nativos del inglés y manuales de orientaciones pedagógicas donde se pueden encontrar todas las actividades de comprensión lectora, sus respuestas y muchos más.”
El proyecto “Paquete Tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés” contó con el financiamiento de los Fondos de Elaboración de Material Educativo y Publicaciones del Proyecto FID UACh.
El Programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3 realizó dos talleres a docentes de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén el día 15 de diciembre. Los talleres llamados “La Medición de la longitud: su enseñanza y aprendizaje con los recursos sumo primero” se realizaron en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique donde participaron 27 profesores y profesoras y durante la tarde de ese mismo día en la Escuela Aysén comuna de Puerto Aysén donde participaron 7 docentes. El profesor a cargo de estos talleres fue el profesor y académico de la UACh sede Puerto Montt, Rodrigo Jiménez Villarroel.
En los talleres se trabajó especialmente con la exploración didáctica de la medición como proceso cognitivo y algunas estrategias para su enseñanza y aprendizaje vinculando de manera especial, la propuesta de actividades que ofrecen los recursos Sumo Primero, junto a las sugerencias de gestión de la enseñanza. El taller contempló aspectos curriculares, el concepto de longitud y su medición, tipos de actividades y su análisis didáctico y la exploración de los recursos Sumo Primero.
El profesor Rodrigo Jiménez, perteneciente al Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, hizo un positivo balance del taller “En ambas comunas la experiencia se valora positivamente, el grado de involucramiento del conjunto de profesores(as) en las diversas actividades del taller, demostrado en la participación activa, la realización de consultas, el nivel de interacción entre ellos(as) y la calidad de sus intervenciones fue muy bueno y alentador”.
El docente agregó “las y los profesores destacaron de manera especial el rol de la Didáctica de las Matemáticas y su abordaje por parte del programa Sumo Primero. Además, los y las docentes participantes valoraron positivamente encontrarse con colegas de otras escuelas en torno a la formación en didáctica de las matemáticas, sobre todo de manera presencial, y dieron cuenta de muchas realidades y dificultades comunes que es posible de abordar de manera colectiva”, puntualizó.
Finalmente, Amparo Mora, del Liceo Bicentenario rural Cerro Castillo, sobre esta capacitación comentó “La experiencia del taller ha sido super buena, es la primera vez que participo en estos, encontré el taller muy completo porque son cosas que podemos trabajar con todos los niños(as) que tienen más habilidades y niños(as) que tienen el desarrollo de habilidades descendidas o en proceso de adquisición. Creo que tampoco es difícil ocupar el material del sumo primero, es super entendible”.
El Programa Sumo Primero en Terreno tiene como propósito central contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año básico en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación.
Experiencia innovadora de nivel mundial se desarrolla en el Colegio San Javier de Puerto Montt con niños y niñas de preescolar, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, La Universidad de Los Lagos y el Instituto Politécnico Nacional de México. Niños y niñas se introducen en la robótica desde los 3 y 4 años para abordar aprendizajes del currículum nacional.
El proyecto de robótica fue implementado en el nivel de Play Group con niños entre de 3 y 4 años del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Tuvo como foco el desarrollo de aprendizajes en las áreas de ciencias, matemáticas e ingeniería en edades tempranas.
Esta iniciativa de nivel internacional, es fruto de la colaboración de instituciones nacionales e internacionales que buscan maximizar las oportunidades de niños y niñas ante las nuevas demandas de la ciudadanía del siglo XXI. Durante la unidad los niños lograron comprender conceptos básicos sobre robótica, programación, e ideas de alto nivel en ciencias y matemáticas.
El proyecto, contó con la participación de destacados expertos a nivel nacional e internacional, específicamente, el Dr. Cristhian Aguilera, experto en el área de ingeniería del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Los Lagos; el Dr. Mario Ramírez, experto en el área de la didáctica de la física del Instituto Politécnico Nacional, México; el Dr. Jhonny Medina, experto en el área de la didáctica de la física del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, y la Dra. Ángela Castro, experta en didáctica de la matemática de este mismo instituto. También contó con la destacada colaboración de las educadoras del Colegio San Javier de Puerto Montt, Pamela Ulloa y Daniela Berrio, quienes trabajaron en conjunto con el equipo de expertos e implementaron la unidad con sus respectivos cursos.
La Dra. Ángela Castro, quien lideró esta iniciativa, destacó el valioso trabajo colaborativo realizado entre los académicos y las educadoras en el colegio, con espacios de aprendizaje mutuos. “Sin duda este fue un gran proyecto de múltiples aprendizajes, tanto para todo el equipo que participo en el proyecto como para los niños que participaron de la unidad. Nos brinda la oportunidad de implementar experiencias educativas de alto nivel, como las que se realizan a nivel internacional. A su vez, permite desarrollar orientaciones para el uso de la robótica educativa como una herramienta para el desarrollo de habilidades científicas, habilidades del siglo XXI y el abordades de conceptos de alto nivel desde los primeros años de escolaridad”.
Cómo se vio este impacto en la clase
Las profesoras del Colegio San Francisco Javier, Pamela Ulloa y Daniela Berrio, indicaron que “durante este proyecto niños y niñas logran mantener una actitud de curiosidad, motivación e interés relacionada a la robótica. Para que esto ocurriera fue necesario contextualizar la nueva temática generando diversas experiencias introductorias tales como: lectura del cuento robótica e inteligencia artificial, creando el robot con materiales reciclables, moviendo mi cuerpo como un robot, etc. Cuando se les presenta el robot que van a utilizar durante el proyecto, se les solicita reunirse en equipo para realizar trabajo colaborativo, el cual les permitió: organizarse en equipo, respetar los turnos de participación, escoger los materiales a utilizar.”
“Desde la programación, los niños y niñas lograron reconocer de manera visual los íconos que permiten al robot realizar una acción, por lo tanto, también fueron capaces de entender que la programación es una secuencia de pasos ordenados, asociando esto a una receta: tiene pasos ordenados. En cuanto a las habilidades de comunicación, niños y niñas ampliaron su vocabulario al comprender y utilizar palabras como: secuencia, ícono, sensor, programación, instrucciones, algoritmo, robot,” indicaron las docentes.
Por otra parte, señalaron que “otro de los aprendizajes observados fue relacionado al pensamiento matemático, ya que para programar al robot debían emplear conceptos desde la ubicación espacial: avanzar, girar hacia la izquierda, girar hacia la derecha. Desde el concepto numérico, emplearon algunos números para cuantificar el desplazamiento de su robot y emplearon los números desde la ordinalidad para determinar la posición de su robot en una carrera.”
Desde el pensamiento científico indicaron las docentes que “niños y niñas lograron primero comparar diversos materiales para luego elegir y generar predicciones sobre qué material trasladaría más rápido el robot para ganar la carrera. En relación en comunicar sus observaciones niños y niñas registraron en su bitácora científica sus predicciones y el resultado después de la carrera.”
En el aporte al trabajo del año, las docentes concluyeron que “es importante mencionar que este proyecto nos permitió afianzar muchos de los aprendizajes trabajados durante el año en relación con nuestro plan de nivel.”
Esta experiencia se desarrolló bajo el marco del Proyecto Fondecyt de iniciación 11220143 “Explorando los Efectos de un Desarrollo Profesional Centrado en el Diseño de Unidades STEM que Integran el Proceso de Diseño de Ingeniería en Contextos Multigrado”, financiado por la Agencia Nacional de investigación (ANID).
En el contexto de una ceremonia realizada este viernes 25 de noviembre en el hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se conformó de la Red de Centros de Prácticas de las carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, evento organizado por la Coordinación General de Prácticas de las Carreras de Pedagogía y el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE UACh).
El objetivo central de esta ceremonia fue agradecer a los Centros Colaboradores de Prácticas Pedagógicas por la constante compañía y colaboración en la misión de formar profesoras y profesores con sello UACh para el sur austral de Chile, en ese contexto junto con firmar el documento de creación de la red de prácticas, los/as representantes de establecimientos educacionales recibieron de mano de docentes de la UACh Sede Puerto Montt.
Esta actividad que fue encabezada por la Directora Académica de la Sede Puerto Montt UACh Mg. Sandra Burgos Henríquez, en representación del Vicerrector Dr. Carlos Haefner V. y el Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas profesor Jhonny Medina, contó con la presencia de la Directora Centro de Ciencias Básicas, Claudia Zil Bontes, directores de las escuelas de pedagogía de la Sede Puerto Montt UACh, directoras, directores, coordinadoras/es académicos, jefas/es técnicos de establecimiento escolares involucrados en las prácticas de pedagogía de la UACh Sede Puerto Montt y estudiantes de las cuatro pedagogías: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.
El Dr. Santiago Rodríguez, académico Coordinador de las prácticas profesionales de pedagogía UACh, comenzó agradeciendo a las y los representantes de establecimientos educacionales “porque en sus respectivos cargos de Directoras, Directores, Coordinadoras y Coordinadores Académicos, Jefas y jefes Técnicos pedagógicos nos han colaborado generosamente a pesar de los tiempos difíciles que vivimos como país y región los años 2020 y 2021 al facilitar que profesoras y profesores en formación de las distintas carreras de pedagogía de la Universidad Austral Sede Puerto Montt puedan habitar en sus respectivas comunidades de aprendizaje compartiéndoles sus saberes y conocimientos situados, con el propósito de formarlos para así, seguir respondiendo a las necesidades y requerimientos educativos de niñas, niños y jóvenes del sur austral.”
“En este contexto, ustedes se han hecho responsables con gestos palabras y acciones hospedando en sus respectivas comunidades a 296 estudiantes el año 2019, 342 estudiantes el año 2020, 366 estudiantes el 2021 y 382 estudiante de las carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia el año 2022, sin lugar a duda tenemos mucho que agradecer.”
Destacó el académico además que “como contraparte nuestra universidad durante estos años, fiel a su compromiso con su territorio y las diversas comunidades que lo habitan, ha implementado diversos proyectos de vinculación con el medio en diferentes espacios educativos, talleres de actualización pedagógica en el marco de las diferentes disciplinas que beneficio a profesoras y profesores de la Región, proyectos y programas en el ámbito de las ciencias, las matemáticas, las artes que han beneficiado a niñas, niños y jóvenes.”
Por su parte, en nombre de los establecimientos escolares habló el director de la Escuela Rural de Lenca, profesor Jaime Almonacid Almonacid, quien valoró “la confianza que la Universidad deposita en nuestras unidades educativas, para el apoyo en la formación de las y los docentes del futuro. La cooperación entre la Universidad Austral y nuestros establecimientos resulta en un importante canal de desarrollo para nuestros equipos de trabajo ya que nos permite acceder a un vínculo que facilita visibilizar el trabajo que estamos desarrollando en nuestras instituciones, además el ingreso de practicantes a nuestros establecimientos nos incentiva y nos profesional a desarrollar una gestión institucional que permita estar a la altura y exigencia que implica la formación de las y los docentes de las nuevas generaciones. Esta colaboración tiene un sentido bidireccional, es decir que los beneficiados con este vínculo estratégico son ambas instituciones.”
Destacó además que su rol educativo en la formación resulta clave en la formación profesional docente “puesto que quienes hayan enfrentado la realidad del aula saben de primera fuente que la experiencia y la convivencia escolar es aquello que nos entrega la mayor parte de las herramientas que les permiten ejercer su profesión docente de la mejor forma posible.”
Firma y entrega de reconocimiento
Posteriormente fueron llamados/as los y las representantes de cada establecimiento educacional vinculado con prácticas profesionales con las pedagogías UACh para firmar un convenio que formaliza la conformación de la Red de Centros de Prácticas de las carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt de y posteriormente se le entregó a cada representante de establecimiento escolar por parte de directores y directoras de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, un reconocimiento para instalar en sus establecimientos educacionales que simboliza el vínculo con la casa de estudios.
Finalmente, el profesor Rodríguez, Coordinador de Prácticas, agradeció el apoyo de las y los profesoras/es en formación de las 4 carreras de pedagogía de la Sede, quienes colaboraron activamente en la coordinación y realización de esta actividad.
Un enriquecedor diálogo sobre los estándares para la Educación Técnica Profesional generó el Seminario Estándares indicativos de desempeño TP: referentes para la mejora de la calidad educativa que se realizó el sábado 19 de noviembre en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En la instancia participaron como expositores, el docente Fernando Salvo Miranda, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez; Yessica Figueroa jefa de UTP del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia; Camilo Ríos Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Secretaria Regional Ministerial de Los Ríos y moderó el académico Carlos Amtmann, en la actividad dio un saludo la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro.
El seminario se centró en un análisis sobre los estándares indicativos de desempeño que orientan el desarrollo de la calidad educativa en el contexto de la Educación Media Técnico-Profesional, considerando cómo las políticas educativas del Ministerio de Educación de Chile se incorporan en los procesos de mejora de establecimientos educativos de nuestra Región. En la instancia los estudiantes del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnica Profesional participaron y dialogaron con los expositores.
El expositor, Fernando Salvo Miranda, académico de la Universidad Católica Silva Henriquez sobre los estándares comentó “Estos estándares son bien esenciales, en primer lugar, para los estudiantes porque les indica una forma de cómo hacer su trabajo poniendo el énfasis en cuáles son las competencias que deben desarrollar y por lo tanto, les permite una reflexión, es decir identifico mis brechas y crezco sobre esas ellas”
El docente agregó “Los estándares la gracia que tienen es que los ponen en un hilo de todo nuestro ciclo laboral para continuar, para progresar, evaluarme y también terminar en el sistema”.
Por su parte, Yessica Figueroa, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, valoró la instancia de diálogo y el poder compartir su experiencia profesional y el trabajo que realiza en el Liceo “Ha sido una experiencia muy significativa que está vinculada a mi trayectoria laboral y me parece muy interesante el tener la opinión de quienes participamos en educación, de tener la visión de los estándares indicativos de desempeño y como mensaje a los estudiantes y futuros profesores les diría que somos una de las profesiones que tenemos el poder de transformar socialmente, generamos impacto en nuestros estudiantes y hay que buscar todas las alternativas para brindar las mejores oportunidades para que nuestros estudiantes puedan aprender”, comentó.
La Seremi de Educación también se hizo presente en el evento, con la asistencia de Camilo Ríos, Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Seremi quien destacó la instancia y el trabajo que se puede realizar para seguir discutiendo sobre la educación técnico profesional “Este tipo de iniciativas se valoran mucho pues estamos con una política donde los diversos actores podemos encontrarnos, articularnos y generando un trabajo colaborativo que permita a la formación de técnicos y a la formación de los docentes fortalecer de la educación técnico profesional, por lo tanto felicitarles e invitarles a seguir desarrollando este tipo de actividades”.
En la instancia participaron estudiantes del Programa de Formación de Profesores/as para la Educación Técnico Profesional, Marisel Espinoza, estudiante del primer año agradeció la instancia “dentro de lo que se dialogó en el seminario para mí ha sido una ventaja, ya que me acerca bastante a la situación de proyectarme a futuro como docente y desde mi área que es la prevención de riesgo poder incorporar estos estándares y trabajarlos. Además, el seminario me permitió tener otro punto de vista de cómo funciona la parte educacional en los contextos técnicos profesionales”.
Finalmente, Giovanna Ludini, coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional destacó la participación de los estudiantes “Creo que la participación en esta actividad por parte de los estudiantes es sumamente significativa para su proceso formativo porque ellos están cursando un módulo de política educativa y estas instancias contribuyen a esa reflexión. En cuanto al seminario lo que pudimos observar es que cuando estas políticas se concretizan, generan y propician buenas prácticas y a su vez como los establecimientos educacionales pueden tomar estos elementos para la mejora de la calidad educativa para fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes y yo creo que eso es fundamental y eso generó mucha inquietud e interés en ellos estaban muy atentos, muy participativos que están sumamente interesados”.
El 17 de noviembre en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se realizó el “Seminario de Innovación Pedagógica en Educación Inicial”, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UACh en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, quien dio la bienvenida a la actividad destacó, que “a través de una alianza de contribución de acuerdo a los Convenios de colaboración educativa (procesos de prácticas), hicimos un estrategia para poder unir a estudiantes con profesionales que les van a mostrar prácticas innovadoras desde la pedagogía en educación parvularia, una es una práctica rural y la otra urbana, además JUNJI nos comentarán cómo trabajan ellas esta innovación pedagógica que está implementándose en sus jardines infantiles. Para nosotros es muy importante contar con esta institución educativa de la primera infancia, como lo es JUNJI para las y los estudiantes en su proceso formativo y práctico y para los profesores de la universidad. Además, este enlace con JUNJI, se ha estado trabajando desde el año pasado, en apoyo a recibir e instruir a las estudiantes en la prácticas tempranas, y en reuniones con Claudia Álvarez, quien ha apoyado la gestión desde el principio, donde llegamos a formalizar este seminario y con otros que queremos desarrollar el próximo año.”
Por su parte María Antonieta Sánchez, Directora Regional(s) de Junji Los Lagos destacó que “para nosotros como Junta Nacional de Jardines infantiles es esencial tener un trabajo colaborativo de red y para eso qué mejor que poder trabajarlo con la Universidad Austral y con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, sobre todo porque dentro de las políticas públicas a nivel país se encuentra la temática de innovación pedagógica, entendiendo esto como un camino que nos va a invitar a transformar experiencias, a transformar acciones y transformar la educación que va en beneficio de los niños y niñas. La idea es ir generando interés en las futuras generaciones para a futuro poder desarrollarlo también en el aula.”
L actividad contó con una charla “La mirada JUNJI en torno a la innovación Pedagógica”, expuesta por Gladys Vallejos.
En ese contexto se presentaron a un público compuesto por docentes y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y profesionales Junji de diversos jardines de la zona experiencias innovadoras de jardines infantiles JUNJI.
Se presentó una experiencia rural que tuvo que ver con proyecto que se desarrolla en el Jardín Infantil Alternativo Los Pitufos Comuna Puyehue, que tiene que ver con una pasantía de la educadora de párvulos Maritza del Río en Toronto, Canadá. La ponencia se denominó “Habilidades del siglo XXI”, donde ella explicó el aprendizaje adquirido y cómo lo está implementando en su sala con sus niños y niñas.
La segunda experiencia se realiza en el sector urbano y se trata del de levantamiento y creación de proyecto de innovación pedagógica con Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) financiado por la subsecretaría del ramo, ejecutada por el Jardín Infantil Lago Encantado comuna de Puerto Varas. La exposición estuvo a cargo de las Educadoras Macarena Puebla y Carola Vargas, mostraron las presentes el proceso de postulación la implementación y lo que han vivido como jardín infantil.
Junto con ello el académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh Dr. Jesús Lara presentó la charla “Analfabetismo, familia e infancia: una mirada sociocultural”, que se relaciona directamente con el trabajo de investigación que ha venido desarrollando a través de proyectos de alfabetización, en especial de adultos/as mayores y la aplicación de una metodología de trabajo innovadora.
«Hipoterapia: oportunidades de desarrollo y comunicación para niños y niñas con condición del espectro autista», es una iniciativa que ha beneficiado a 12 niñas y niños del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas quienes han estado realizando durante este año sesiones de hipoterapia en el Centro de Equinoterapia del Sur.
La iniciativa coordinada por la profesora de Educación Diferencial, Daniela Ojeda es parte de un Proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar financiado por el Programa de Formación Inicial Docente de la UACh y que ha contado con la colaboración del Centro de Equinoterapia del Sur de Puerto Varas, el Colegio Felmer Niklitschek y las escuelas de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones y la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Puerto Montt.
La hipoterapia es una terapia complementaria que consiste en aprovechar los movimientos del caballo y otras características para estimular los músculos y articulaciones del niño, además de aportar facetas terapéuticas a niveles emocionales, cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Con este proyecto se vieron beneficiados 12 niñas y niños de pre- kínder a cuarto básico dentro del espectro autista, quienes semanalmente acudieron a sesiones de Hipoterapia en compañía de integrantes del equipo multidisciplinario del colegio y de estudiantes voluntarios de la carrera de Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de la UACh, quienes trabajaron con los niños y equipo psicoeducativo del colegio en las sesiones de hipoterapia en el centro ecuestre.
Daniela Ojeda, coordinadora del proyecto y egresada de la UACh, destacó el aporte que tienen este tipo de iniciativas en los contextos escolares “destaco la importancia de seguir brindando estos espacios para niños con autismo, dado que hoy en día muchas de las actividades que realizan los colegios no son pensadas para ellos, sin duda los niños que participaron se llevarán consigo una gran experiencia y aprendizaje para su vida”. La Profesora, invitó a otros establecimientos a sumarse a esta iniciativa.
Claudia Flores Rivera, profesora diferencial y terapeuta de Equinoterapia del Sur explicó el impacto que tiene para las niñas y niños la Equinoterapia “El beneficio de la equinoterapia en el ser humano es invaluable. Los caballos y el entorno ecuestre son un tremendo escenario para construir aprendizajes nuevos y altamente motivadores para cualquier persona. Este proyecto ofrece la oportunidad de entregar momentos de bienestar, aprendizajes vivenciales que potencian no solamente la monta terapéutica, sino que habilidades sociales, comunicacionales y afectivas en la relación entre compañeros, adultos y caballos”.
La Terapeuta valoró el trabajo de vinculación que generó este proyecto “Aprovechar el trabajo en redes con las grandes oportunidades que ofrece la región es el desafío que tenemos presente para acercar la equinoterapia a las escuelas y centros comunitarios como lo vemos en muchos países del mundo”, puntualizó.
Por su parte, la estudiante de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, Valeria Oyarzo, en su experiencia como voluntaria comentó » El progreso que han tenido los niños desde la interacción social, el lenguaje, la diversión y aún más el vínculo que se ha creado con los caballos es algo que me ha marcado desde el día uno. Además, aprendí la importancia de la organización, planificación y flexibilidad para poder llevar a cabo cada sesión, en fin, ha sido una experiencia enriquecedora, satisfactoria y conmovedora que en un futuro espero repetir.»
En cuanto a la vinculación con el contexto escolar, la directora Sra. Lucy Salazar Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek valoró la iniciativa y el trabajo que se llevó a cabo con estudiantes de su establecimiento “Para nuestro Colegio ha sido una gran experiencia trabajar en este proyecto. Sobre todo, por lo que ha significado para el crecimiento personal y escolar de nuestros alumnos. Agradezco a Universidad Austral y al Centro de Hipoterapia del Sur por la oportunidad, por descubrir esta importante forma de trabajar. Como también Gracias a los voluntarios y equipo psicoeducativo del colegio. A los niños por entregarse y a los papás por su confianza”.
El lunes 05 de diciembre tendrá su ceremonia de cierre el proyecto en el Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek de Puerto Varas, donde participaran los distintos actores involucrados en esta iniciativa.
Una enriquecedora jornada de trabajo colaborativo realizaron profesoras y profesores de matemática el día 27 de octubre en la Escuela Capitán Juan Ladrillo de Puerto Natales, quienes participaron del taller adición de los números naturales: tratamiento y estrategias de enseñanza, que dictó el equipo del Programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 3.
El taller tenía como foco la gestión de los recursos sumo primero para la enseñanza y aprendizaje de la adición y la sustracción, en total participaron 12 profesores y profesoras de la Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales y parte del equipo pedagógico de la corporación municipal.
El académico Rodrigo Jiménez, docente a cargo del taller, explicó las temáticas trabajadas en el encuentro “ En la instancia se compartieron inquietudes y dificultades relacionadas con los recursos y con la participación misma en el programa, pero también experiencias significativas en la sala de clases con los recursos didácticos lo que permitió establecer un diálogo didáctico sumamente fructífero, con un fuerte componente reflexivo, en este caso, en torno a la enseñanza y aprendizaje de la adición”, explicó el docente.
En el taller se ejemplificó el fundamento didáctico para la utilización de los distintos recursos didácticos Sumo Primero, lo que permitió al profesorado contar con una estrategia efectiva para sus planificaciones de clase, lo que permite una utilización efectiva de estos recursos. A su vez, los docentes constataron la posibilidad de erradicar la visión rígida que usualmente se otorga al currículum y adaptar el uso de los recursos Sumo Primero a sus propios requerimientos, así como a las necesidades de sus estudiantes.
Gladys Navarro, integrante del equipo académico Corporación Municipal de Puerto Natales, valoró el taller y la posibilidad de trabajo colaborativo que se dio en esta instancia “la temática trabajada en el taller me pareció importante para abordar el eje de números y operaciones de una manera distinta, el poder hacer el taller con más docentes hace que el trabajo colaborativo sea significativo, además, el tener los libros sumo primero y darle contexto a las problemáticas me parece una oportunidad significativa y dentro de un contexto donde todos los profesores podíamos decir o expresar nuestras opiniones y tener la libertad para manifestar las dificultades que tenemos cuando trabajamos con los niños este eje de la matemática”.
La profesional, destacó el apoyo que genera el programa para capacitar a las y los profesores en la enseñanza de la matemática “ el aporte del Programa Sumo Primero en nuestras escuelas que pertenecen a la corporación de Puerto Natales, lo tomamos como una oportunidad que permite a los profesores y profesoras, conocer nuevas estrategias de trabajo con los estudiantes, también lo que impacta obviamente que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades matemáticas resolviendo problemas cotidianos, eso obviamente potencia la motivación de ellos y así el(la) profesor(a) de la asignatura de matemática de primero a cuarto básico, observa mejoras y avances en la asignatura, que para todos los niños y niñas es un desafío permanente.
El equipo de la Macrozona 3 también se reunió con la corporación municipal de Punta Arenas y la coordinación del nivel Educación Básica y Política Docente de la Secretaria Ministerial de Educación XII Región, para hacer una evaluación de este primer año del programa y establecer acciones colaborativas que potencien su impacto durante el año 2023.
El Programa Sumo Primero en Terreno que tiene como propósito central contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes1 de 1° a 4° año de Educación Básica, en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación.
Un significativo encuentro de egresadas y egresados de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Básica con Mención se llevó a cabo el viernes 4 de noviembre en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.
La instancia contó con la charla-taller «Desafíos de la comunicación docente con jóvenes y adolescentes desde las neurociencias» dictada por el académico Jaime Fontbona, donde abordó aspectos teóricos y prácticos sobre la temática. Durante el encuentro, egresados y egresadas fueron comentando las experiencias que les ha tocado enfrentar con sus estudiantes en sus contextos escolares y fueron consultando al especialista sobre herramientas para afrontar contextos de crisis.
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Carlos Haefner Velásquez, asistió al encuentro y comentó “Para nosotros es tremendamente significativo que nuestros egresados y egresadas compartan experiencias socioemocionalmente y que puedan desarrollar ideas que puedan ser llevadas al aula. Particularmente para la sede Puerto Montt es tremendamente significativo que vuelvan a casa”.
El último encuentro de egresados y egresadas de pedagogías en la sede Puerto Montt se realizó el año 2018, por lo que esta instancia fue doblemente significativa para los directores de escuela y las egresadas y egresados que participaron de esta actividad en contexto post pandemia. Así lo comentó Fabiola Contreras, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, quien valoró este encuentro “Estas instancias siempre son entretenidas, bonitas porque uno se vuelve a reencontrar con sus exalumnos y es muy grato que te cuenten sus experiencias, vernos de colegas, ha sido muy enriquecedor, dan muchas ganas de saber qué están viviendo, nos ponen al día sobre lo que está pasando en las escuelas. También la exposición de quién nos dio la charla fue interesante y esperamos sea un aporte para nuestros egresados para que puedan transferirlo al aula, es una demanda también de saber cómo tratar a los adolescentes post pandémicos que de verdad están muy necesitados de estrategias para abordar a los niños y adolescentes».
Por su parte, Fabián Vidal, profesor de Matemática egresado de la UACh, destacó el taller dictado por el profesor Jaime Fontbona “Me pareció bueno el taller como para ver un enfoque distinto para que uno pueda abordar diversos aspectos de los estudiantes con respecto a la psicología. Este encuentro de egresados me pareció una buena oportunidad porque se pueden intercambiar opiniones respecto de lo que cada uno está viviendo en cada establecimiento”.
Francisca Rogel, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones actualmente y docente en la Escuela España destacó la temática abordada en el taller y el compartir experiencias con otros colegas “me pareció muy atingente al tema del taller, bien analizado, bien entretenido y atingente a pesar de que somos de distintos colegios, todos teníamos algún recuerdo o ejemplo de lo mencionado en el taller”.
La profesora valoró el encuentro de egresados organizado por la UACh señalando que “Uno siempre tiene que volver a sus raíces y es muy positivo que nuestra casa de estudio haga estos encuentros para que podamos tener contacto con nuestros excompañeros de carrera”.
La actividad fue organizada por las escuelas de Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones en conjunto con el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.
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Con el tañido de la campana escolar se inició un esperado ritual que marca el camino de ser docente el día martes 18 de octubre, donde estudiantes que cursan el primer año de las Escuelas de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, realizaron su Compromiso Pedagógico, ceremonia en la que visten por primera vez el uniforme que les identificará en su área profesional.
El evento, que contó con la asistencia de padres, madres y familiares, se desarrolló en el Aula Magna del Campus Pelluco y fue encabezada por el Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez y las directoras de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras Sáez y Ximena Montenegro González.
Luego del Himno Nacional de Chile y el Himno de la Universidad Austral de Chile, la estudiante Daniela Nail, de 3° año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, en representación a su centro de estudiantes, se dirigió a estudiantes, autoridades, docentes y público asistente.
La estudiante destacó que sus compañeros y compañeras “ejercen este simbólico acto comprometiéndose con la enseñanza, vocación y anhelo de contribuir a una sociedad más justa para los estudiantes. Confiamos en sus capacidades, empatía y valores con la que desempeñarán este trayecto educativo, instándoles a perseguir sus sueños, metas y convicciones como futuros docentes. Esperamos que este camino que están emprendiendo sea gratificante, lleno de aprendizaje y experiencias significativas para su labor como futuros docentes”.
Posteriormente la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras, junto con felicitar a las y los estudiantes, destacó la elección de esta profesión, “porque quienes la hemos elegido, y nos hemos apropiado en nuestra vida del significado e implicancias de este trabajo, sabemos lo relevante que es, ya que estamos hablando de una profesión cuya pretensión es articular espacios sociales, sistemas de interacción que posibiliten la conexión entre sujetos, así como la inclusión de estos mismos en el espacio social más amplio. En este sentido, un docente de educación diferencial que se hace cargo de esta misión cumple un rol clave, ya que su trabajo tributa directamente a generar condiciones para la cohesión social. Entonces, felicitaciones porque han elegido una carrera que, realizada con compromiso, conocimiento y amor, afecta positivamente la calidad de vida individual y colectiva de una sociedad”.
La académica destacó también los 7 años de acreditación de la carrera ante el Consejo Nacional de Acreditación que la posicionan como prestigiosa en su ámbito.
Por su parte la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Montenegro, destacó el rol de la pedagogía en educación parvularia en la educación inicial de las personas que se inicia alrededor de los 3 meses y culmina hacia los 6 años de edad, cobrando con ello un gran impacto en nuestra sociedad, y en cada una de las personas a futuro.
Asimismo, manifestó que en esta ceremonia de compromiso pedagógico el uso de un uniforme verde, tan característico, cobra gran relevancia y significado, ya que cada estudiante UACh optó por educar en la primera infancia. “Es un simbolismo, es el reflejo, el papel, el rol que desempeñarán como educadoras de párvulos en formación, frente al reconocimiento de la sociedad a la que pertenecemos, a la identificación de corresponder a la familia de la educación”, dijo. También recordó que “cuando usen ese uniforme piensen que representan ideales que su escuela y docentes les han ido inculcando poco a poco”.
Cada estudiante fue llamada al escenario para recibir de manos de su Directora de Escuela una estola conmemorativa y un regalo. Luego, alumbradas por una vela que simboliza la luz del conocimiento, repitieron el compromiso pedagógico que leyó la profesora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Pilar Contreras.
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