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Como parte de la actividad de cierre del Programa de Acceso a las Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel en la región de Aysén, cuatro estudiantes integrantes del Programa visitaron el Campus Patagonia de la UACh ubicado en la ciudad de Coyhaique.
En la visita las estudiantes fueron recibidas por el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la UACh, la directora de Escuela Naiara Schuck y la encargada del Programa de Acceso en el Campus Patagonia, Bernardita Maillard quienes conversaron con las estudiantes, conocieron sus intereses y guiaron una visita en las dependencias del Campus.
Constanza García del Colegio Kalem de Puerto Aysén, estudiante del programa valoró la visita y el encuentro con parte de la carrera “esta visita me pareció una instancia muy buena, ya que me permite conocer más de cerca el campus y conocer a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones quienes nos contaron su experiencia de estudiar pedagogía”.
La estudiante destacó la formación que le ha entregado este programa de acceso “El programa me ha ayudado mucho para orientarme en la labor docente nos han brindado conocimiento que claramente sirven en la elección de la carrera”.
Por su parte, Bernardita Maillard, encargada del Programa en el Campus Patagonia, destacó la formación que entrega el PAEHV “Este programa ayuda a las y los estudiantes porque justamente los módulos tienen que ver con conocimiento de la educación, módulos de pedagogía y así las estudiantes van conociendo su interés frente a su rol en la educación”.
La profesora recalcó la importancia que tienen estos programas de acceso a la educación superior “Yo creo que para la carrera nuestra son fundamentales los programas de acceso ya sea este programa Eleazar Huerta, el propedéutico que es para cualquier carrera del Campus y el PACE. Es fundamental ya que muchas veces los puntajes en nuestra región aún siguen un poco bajos y no cumplen los requisitos y con estos programas pueden ingresar a la educación superior y por otra parte, los estudiantes que cursan estos programas como propedéutico son estudiantes que están en el 10 y 15 % mejor de los liceos por lo tanto también estamos invitando a estudiantes que han sido destacados en su trayectoria”.
El Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en su compromiso con la formación de profesores y profesoras en el sur austral del país, imparte las carreras de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa; Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación; Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Educación Parvularia. Estas carreras están acreditadas y han contado con un Programa de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente desde el año 2019 a la fecha.
En el marco del día del profesor y profesora, estudiantes de pedagogía cuentan lo que significa para ellos ejercer esta profesión en el futuro, qué herramientas han tenido en su proceso formativo y cómo han sentido el quehacer docente en sus experiencias formativas en establecimientos educacionales.
Camila Ovalle Cabezas, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, actualmente está realizando su práctica profesional en el Colegio Los Conquistadores de Valdivia.
Sobre su proceso de práctica comenta que “Ha sido muy bonito poder crecer profesionalmente dentro de esas aulas porque en todo momento he sentido el apoyo de mi docente guía, lo que es importante cuando uno comienza este camino. Además, es súper enriquecedor darse cuenta del avance de uno mismo; en mi caso al principio yo solo acompañaba a mi profe guía, pero hoy ella me acompaña a mí a distintos cursos que ya me conocen y reciben a diario con cariño”.
La estudiante de Pedagogía en Lenguaje destacó que la carrera le ha entregado conocimientos disciplinares desde la lingüística hasta la literatura, además recalcó “le doy un lugar importante a las herramientas humanas y pedagógicas que hemos aprendido. Los contenidos son importantes, pero también lo es ser capaz de estar frente a un curso y conectar desde lo humano y real con las y los estudiantes; sin esa transparencia y cercanía respetuosa creo que se pierde el verdadero sentido de la enseñanza/aprendizaje”.
Sobre ser profesora Camila Ovalle, comentó que “Hasta ahora, siento que ser profesora significa ser un ser humano más empático, con la responsabilidad y el desafío de cambiar un pequeño mundo. Cuando uno como profesor/a le dice algo al estudiante, esas palabras impactan en su vida, y nuestro rol no es entonces solo pasar materia, sino que es sembrar una semilla de amor, motivación y empoderamiento en las niñas, niños y jóvenes”.
Kevin Mora, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación actualmente está trabajando como profesor en el Colegio Santa Marta de Valdivia, sobre su experiencia en el aula comentó “Ha sido una experiencia maravillosa, volver a la presencialidad luego de transcurrida una pandemia, ha requerido de un enfoque mucho más emocional y espiritual, lo que también conlleva un gran desafío para nuestra profesión”.
El egresado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación destacó las prácticas que realizan durante su proceso formativo, lo que señala les da un plus a la hora de ejercer la docencia en establecimientos educacionales “La gran cantidad de prácticas que entrega la carrera favorecen un conocimiento previo a diversas situaciones que se deben afrontar oportunamente. He sentido que gran parte de mis decisiones han sido influenciadas por experiencias anteriores, ya sea para no cometer errores, como para acertar nuevamente”.
Para Kevin ser profesor o profesora, es un desafío diario que te motiva a mejorar permanentemente, “es saber que al igual que nuestros estudiantes, estamos en un constante aprendizaje. Es aprender a que la mano de un colega puede ayudar cuando se necesita y que si trabajamos en conjunto podremos lograr cosas hermosas para nuestros pequeños y pequeñas”.
Por su parte, Danixza Corona Nauto ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en el año 2020 en su reapertura en la UACh. Su formación comenzó siendo de manera virtual debido al contexto de pandemia y este año comenzará su práctica profesional. Sobre su formación, la estudiante de tercer año destacó que la carrera le ha incentivado el aprendizaje atendiendo a la diversidad, enfoque de género, los derechos de los niños y niñas y la interculturalidad.
También destaca que la carrera tenga líneas de especialización tales como “Enfoque de Derechos” y “Atención a las Necesidades Educativas Especiales”, especializaciones que pueden ser fundamentales para poder ser mediadores de aprendizajes desde y para la construcción reflexiva de paradigmas educativos que están presentes día a día en los establecimientos educativos.
Sobre su futuro como profesional, declaró que “Para mi ser profesora es entregar amor y dedicación a la infancia, poder construir juntas y juntos aprendizajes, valorar a cada ser, ser empáticas y estar en reflexión continua, escuchar y observar lo que cada una y uno lo que necesita, inspirar a través del amor a educar, es volver a ser niña a través del juego, y sobre todo es soñar y amar”.
Daniela Aguilera Encina, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa realizó su práctica en la Escuela Rural La Peña, Paillaco, sobre ello comentó que “fue una experiencia gratificante que me ha ayudado a vencer miedos y a desmentir mitos sobre la educación pública en Chile. A su vez, hizo más clara mi preferencia por ser profesora y sobre los valores que me han sido inculcados por mis profesores en la universidad”.
La profesora en formación destacó la presencia de las y los docentes en su formación académica y vocacional “se preocupan en todo momento de su alumnado. También resalto la incorporación de prácticas tempranas al nuevo plan de estudios que ha sido de gran ayuda para adquirir experiencia”.
La estudiante se refirió al ejercicio docente y comentó “Considero que ser profesora hoy es más allá de ir a dar una clase y que los estudiantes entiendan algo; el ser profesora para mí significa ser un agente de cambio y estar dispuesta a dar lo mejor de mí para ayudar a mis estudiantes”.
Tatiana Manque Orellana, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó su práctica profesional en la Escuela N°1 Chile, Valdivia. Sobre su experiencia dijo “La práctica profesional fue para mí como “una montaña rusa de emociones”. Hubo días en que todo salía bien y otros donde los tiempos no se hacían suficientes para llevar a cabo la planificación, sin embargo, ¿qué es la práctica docente sin estos pequeños contratiempos? estos están para ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestras habilidades cada día. Mi estadía en la Escuela fue una muy linda vivencia, el estar en contacto no solo con las y los estudiantes, sino que con una comunidad educativa heterogénea e interdisciplinar nos enriquece con diversas experiencias pedagógicas y socioemocionales”, puntualizó.
La estudiante valoró la formación pedagógica situada que ha recibido por parte de su escuela “Lo que destaco de la carrera es la relación horizontal que se genera entre el equipo docente y el estudiantado, lo que me ha enseñado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en términos recíprocos en el aula y que los valores de respeto mutuo y empatía proporcionan un ambiente ameno. Además, nos motivan a crear diferentes estrategias que permitan a las y los estudiantes comprender de mejor manera los contenidos de manera didáctica. Por otra parte, constantemente, nos incentivan a la investigación, a informarnos, a interpretar y problematizar los hechos, y, sobre todo, realzar a los diferentes sujetos históricos”.
“Para mí, ser profesor(a) no es un ser cuya única función es entregar contenidos propios de la disciplina en un proceso mecánico y monótono. Sino es quien educa, guía y proporciona saberes, herramientas y valores; es quien contribuye de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y busca generar una mejora constante en sus estudiantes a través del fortalecimiento de las distintas habilidades que poseen porque sabe que no todas ni todos aprenden de la misma manera”.
En la celebración del día del profesor y profesora, estos testimonios destacan la labor docente y la refuerzan la necesidad de valorar la profesión y la importante contribución que hacen a la sociedad por medio de la educación y la enseñanza a las futuras generaciones.
Con jornada de inducción y las primeras clases virtuales se ha dado comienzo durante el mes de agosto al Programa de Acceso a las Pedagogías de la UACh Eleazar Huerta Valcárcel. El programa que tiene por objetivo ser una posibilidad de ingreso para estudiar las Pedagogías en la Universidad Austral de Chile cuenta con 47 estudiantes que pertenecen a establecimientos públicos y particulares subvencionados de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Región de Aysén.
La coordinadora del Programa de Acceso, Karin Soto, hizo un positivo balance de las actividades que han realizado con las y los estudiantes “El inicio ha sido bien gratificador, y con el equipo docente y de tutoras estamos muy contentas con el comienzo de este proceso, los/as estudiantes han podido responder bien ante los compromisos con las actividades obligatorias y complementarias”.
El Programa de Acceso a las Pedagogías se desarrolla de manera virtual, en tal sentido, la coordinadora comentó “a pesar de tener clases en modalidad virtual, las instancias de interacción han sido muy participativas, y se ha logrado alcanzar un nivel de reflexión importante sobre el quehacer pedagógico, que es lo que justamente busca generar este programa. La recepción por parte de los/as estudiantes ha sido super positiva también, y se ha podido evidenciar mediante el compromiso y la participación que se ha tenido hasta el momento. Esperamos podamos continuar trabajando de la misma forma en las siguientes sesiones y actividades».
Al comienzo del mes, se realizó una jornada de inducción donde participaron estudiantes, apoderados/as, directores de escuela, entre otros invitados. En dicha instancia Ximena Uribe Reyes, Orientadora del Liceo Santa María La Blanca, participó de la jornada de inducción y valoró la posibilidad que se les está entregando a las y los estudiantes que quieren estudiar pedagogía “Me parece importante generar otras modalidades de ingreso a la Universidad y en este caso dirigido a estudiantes que estén interesados e interesadas en continuar estudios superiores en Pedagogías”.
Estudiantes del Programa de Acceso Eleazar Huerta Valcárcel
El Programa de Acceso a las Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel está integrado por 47 estudiantes de distintas ciudades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Los alumnos del programa pertenecen a establecimientos públicos y particulares subvencionados de estas regiones y a liceos técnicos profesionales.
La estudiante valoró las clases que han tenido durante el inicio del programa y la posibilidad de dialogar sobre sus intereses y preocupaciones “Partiré destacando lo que para mí es lo más importante y eso es la confianza que nos dan para expresarnos tal como pensamos y como somos, dar valor a nuestras opiniones y corregirnos de buena manera cada vez que nos equivocamos no juzgarnos, eso es lo que vivido y experimentado en este programa”.
Emely Obreque del Liceo Técnico Profesional Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, Región de Los Lagos, también forma parte de Programa, sobre este la estudiante comentó que “Para mí esta oportunidad significa mucho, significa mi futuro. Yo soy un estudiante técnico dual, esto significa que yo no estoy preparado al 100% para rendir la PAES ni mucho menos tuve el privilegio de estar en un preuniversitario, estoy agradecida por participar en esta posibilidad para acceder a la educación superior, aunque me vaya mal en la PAES y el que me asegure un cupo en la carrera me alivia mucho. Yo sé que mis capacidades son grandes, pero la PAES solo mide mi forma de retener información”.
La estudiante agregó que quiere estudiar pedagogía porque “el enseñar es algo esencial en este mundo, el formar futuros adultos conscientes es algo que me llena de esperanza para mejorar esta sociedad, que sean seres pensantes con sentido de empatía y conocimiento”.
Erick Alvarado Navarro, estudiante del Liceo Raúl Brossein Campino de Coyhaique, también valora esta posibilidad que le entrega el Programa de Acceso “Es una oportunidad de gran relevancia para mí, ya que es una posibilidad a interiorizarme del deber pedagógico y social que cumple un profesor, dando un gran realce a la preparación y conocimientos entregados a mí. Sin duda, esta oportunidad estructura las bases del pensamiento crítico en nuestros tiempos y ayuda al crecimiento propio del alumno”.
El estudiante destacó el compromiso de las y los docentes que realizan el Programa “La disposición y profesionalismo de los profesores sería lo más importante a destacar y su amplio dominio de la educación y la realidad del sur austral , en mi caso al ser de una zona extrema nuestra forma de aprender y absorber el conocimiento es distinta y los y las docentes tiene esa percepción super clara”.
Con éxito finalizó el proceso de postulación y selección del Programa de Acceso a las Pedagogías de la UACh Eleazar Huerta Valcárcel, la convocatoria permitirá dar la posibilidad de estudiar Pedagogía en la UACh a estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Un total de 49 estudiantes postularon al Programa de Acceso a las Pedagogías de la UACh, de los cuales fueron 45 seleccionados.
El proceso de postulación y selección tuvo un positivo balance, así lo comentó la coordinadora del Programa Karin Soto “Dado el breve tiempo de convocatoria creemos que ha sido un proceso exitoso, en donde hemos podido abordar postulaciones desde las tres regiones que el programa contempla. Pudimos observar que existe gran interés por parte de los estudiantes por el ingreso a carrera de pedagogías, y no solo de parte de establecimientos regulares, sino que además por estudiantes que están cursando su educación media en modalidad adultos. Por lo que creemos que estos programas de acceso inclusivo, brindan una oportunidad tangible para que estudiantes desde las distintas modalidades de estudio puedan ingresar a la educación superior”.
La coordinadora del Programa destacó que hubo un gran interés por estudiantes que provienen de la educación rural “Sin duda existe un gran interés por estudiantes que sobre todo vienen desde la educación rural, lo que nos hizo evidenciar las ganas que tienen los/as estudiantes para poder ejercer en sus territorios una vez que hayan egresado de pedagogía”.
La profesional agregó que durante el proceso de selección se realizaron entrevistas que permitieron saber las motivaciones e intereses de las y los estudiantes interesados en ser parte del Programa de Acceso “Las entrevistas contemplaron el poder conocer su proyección en la pedagogía y sus motivaciones. En este sentido, los discursos que pudimos escuchar, relevan la importancia que tienen los y las profesoras al momento de enseñar. Gran parte de los estudiantes convocados se caracterizan por tener alguna experiencia motivadora y transformadora con algún/a docente durante su trayectoria educativa, lo que les hizo darse cuenta de lo importante que es la docencia al momento de formar y enseñar estudiantes, tomando a sus profesores como referentes de lo que un buen docente debería ser”.
Durante el mes de julio se realizarán las pruebas de diagnóstico y encuestas de acceso a conectividad y tecnologías a los estudiantes seleccionados, luego se realizará la jornada de inducción que tiene como objetivo poder presentar de manera más precisa los compromisos, plazos y desafíos que este programa contempla.
Compartimos los nombres postulantes seleccionados para el Programa de Acceso a las Pedagogías de la UACh Eleazar Huerta Valcálcer:
El Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Varcárcel busca incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.
La Universidad Austral de Chile ha implementado desde el año 2018 mecanismos para la vinculación, acceso y permanencia de estudiantes, a partir de diversos programas que buscan revertir la desigualdad e inequidad en la educación, estableciendo vías de ingreso alternativas a las pruebas de selección universitaria, permitiendo así restituir el derecho a la educación superior a jóvenes de la zona sur austral de nuestro país.
En ese marco, el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Varcárcel busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.
Características del programa
El programa consiste en clases modulares que se realizan los días sábado de 09:30 a 12:00 horas entre los meses de agosto y octubre. La modalidad será a través de clases virtuales (sábados) y trabajo autónomo del estudiante durante la semana.
El programa está organizado en los siguientes 6 módulos:
– Módulo 1: Identidad y trayectoria educativa.
– Módulo 2: Comunicación y lenguaje para la socialización educativa.
– Módulo 3: Mi crítica, un aporte a la ciudadanía.
– Módulo 4: Sistema educativo y proyectos sociales.
– Módulo 5: Herramientas digitales para el aprendizaje.
– Módulo 6: Desarrollo integral y emocional.
Para el desarrollo de las clases se utilizará la plataforma e-learning llamada Siveduc de la Universidad Austral de Chile.
El programa tendrá como convocatoria inicial 50 vacantes para cubrir un cupo de 30 estudiantes para ingresar a las carreras de pedagogías, impartidas en las distintas sedes y campus (Valdivia, Puerto Montt y Patagonia).
Para concretar tu postulación tendrás que:
– Ser estudiante de cuarto medio matriculado en algún establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o particular pagado de la Región de Los Ríos, Los Lagos o Aysén.
– Presentar una carta de motivación que exprese la preferencia por estudiar una carrera de pedagogía.
– Enviar una carta de presentación de un/a docente de su establecimiento que dé cuenta de las habilidades y motivaciones personales para el estudio de pedagogía.
– Completar un formulario de postulación en línea disponible en el siguiente link: Formulario de postulación.
El cierre del formulario es el día jueves 30 de junio a las 18:00 hrs.
Beneficios
Los participantes del programa que completen los requisitos podrán postular a cualquier carrera de pedagogía impartida en la Universidad Austral de Chile, con la posibilidad de generar un acceso directo a la carrera. En caso de que las postulaciones a una carrera en específica sean mayores que la cantidad de cupos disponibles, se priorizará según sus calificaciones durante el desarrollo del programa.
Durante el transcurso del programa, adicionalmente se podrán solicitar ayuda económica para el traslado a las actividades presenciales, y servicios de telefonía o internet para la conexión online.
Etapas de postulación
– Participar en todas las etapas del proceso de postulación, lo que implica:
Etapa 1:
– Inscripción mediante el formulario online que podrás encontrar en el siguiente enlace: Formulario postulación PAEHV.
– Enviar la carta de motivación (documento escrito en Word), la que estregará información sobre tus motivaciones o fundamentos por ingresar al programa.
– Enviar la carta de presentación de un/a docente de tu establecimiento, apoyando tu inscripción.
Etapa 2:
– Entrevista personal con la coordinación del programa.
¿Cuáles son las fechas importantes para postular al programa?
Inicio de convocatoria: viernes 10 de junio 2022.
Finalización: 30 de junio, hasta las 18.00 hrs.
Resultados: Primera semana de julio.
Resultados
Los resultados serán informados mediante correo electrónico y difusión a través de las páginas institucionales de la Universidad.
Compromisos
– Asistir al 85% de las clases sincrónicas.
– Contestar un test vocacional.
– Contestar la evaluación diagnóstica PAEHV.
– Participar en instancias de difusión sobre la postulación a beneficios mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
-Cumplir con los trabajo y actividades impartidas en cada módulo.
Consultas
Para más consultas, puedes escribir al correo electrónico: accesofid@uach.cl, o llamar a la encargada del Programa Karin Soto, al número de teléfono: +56934268359. Las bases se pueden revisar en este enlace.
A través del Programa de Formación Inicial Docente, FID, de la Universidad Austral de Chile, Catalina Troncoso y Bernardita Villegas, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia, se adjudicaron un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar denominado “Talleres didácticos de literatura infantil con perspectiva de género”.
Estas iniciativas tienen como objetivo construir aprendizajes respecto a los estereotipos, roles y sesgos de género junto a niñas y niños de la Región de Aysén, a partir del uso de cuentos infantiles, en las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Valle Simpson, Chacabuco y Villa Mañihuales, planificando cada taller de acuerdo al contexto de las y los asistentes.
Al respecto, Bernardita Villegas, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, señaló que “como estudiantes de Pedagogía es importante la realización de este proyecto, porque nos permite vincularnos con comunidades educativas de la región y acentuar la relevancia de problematizar la violencia de género, en este caso simbólica, desde una perspectiva contextualizada a las realidades educativas cercanas para que la erradicación de las violencias no solo sea teoría, sino que prácticas pedagógicas que se vuelven urgentes, sobre todo en las situaciones escolares actuales”.
La ejecución de los talleres finaliza con la realización de conversatorios con docentes y estudiantes de Pedagogía, para evidenciar los resultados observados en las sesiones realizadas con niñas y niños de las escuelas, y así buscar la reflexión respecto al sexismo en la literatura infantil desde la perspectiva de las infancias de la Región de Aysén y generar un espacio de aprendizaje tanto para docentes, como estudiantes respecto de la problemática del sexismo en la educación.
Para las estudiantes, la problemática que atiende este proyecto corresponde al carácter sexista de la educación, lo cual se ve reflejado en herramientas pedagógicas como son los cuentos infantiles, donde la literatura infantil tradicional, que tiende a utilizarse como lecturas en las aulas de la región, cuenta con estereotipos, roles y sesgos de género que no son abordados durante las clases, sino más bien invisibilizados, es por ello que se pretende visibilizar esta problemática pero desde una visión contraria al adulto-centrismo, donde sean las niñas y niños quienes puedan aportar con sus conocimientos y experiencias.
Lo anterior es sumamente importante para Catalina y Bernardita, ya que al situar a la infancia como el centro del estudio de acuerdo a sus subjetividades, se tensiona el carácter patriarcal de la cultura regional, donde las infancias son silenciadas ante la perspectiva de las adultas y adultos.
El Programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente abre el Fondo de Apoyo Destinado a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación convocatoria 2022. La postulación se extiende hasta el 27 de abril.
Lo que se busca con este Fondo es, por un lado, aumentar la productividad académica en el campo de la educación, y por otro, apoyar la vinculación entre la producción académica propia y la docencia universitaria. Adicionalmente, se incentivará la producción multidisciplinaria, interdisciplinaria y la cooperación entre académicos de la Universidad.
¿Qué proyectos puede apoyar este fondo?
Apoyo a la elaboración de publicaciones académicas
Preparación del texto para la publicación
Diseño Diagramación, correcciones de prueba, impresión de textos. Es decir, propuesta en la fase final de producción de material de publicación.
Elaboración de publicaciones digitales, audiovisuales o cualquier otro medio no impreso de soporte.
Financiamiento
Los proyectos recibirán un financiamiento máximo de $1.500.000. El monto total disponible para la presente convocatoria es de $7.500.000.
Postulación
Podrán postular todos los académicos/as de planta académica, planta adjunta de la Universidad Austral de Chile, que tengan al menos 12 horas de contrato, y se desempeñen en formación de profesores(as) en cualquiera de sus ciclos formativos (Bachillerato, licenciatura, especialidad), en las tres sedes.
Sólo existen las siguientes restricciones de postular: 1) investigadores/as que hayan sido adjudicatarios/as en la versión 2019, 2020 y 2021 del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente.; y 2) investigadores/as que se encuentren ejecutando proyectos Fondecyt Regular o Fondecyt Iniciación.
Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente usando el formulario anexo. Deberán ser enviadas al correo electrónico actividadesfid@uach.cl Cada envío recibirá un número único de verificación de la recepción.
El plazo final es hasta el 27 de abril de 2022
Las consultas previas deben enviarse a actividadesfid@uach.cl
El Programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente abre el Fondo de Apoyo Destinado a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación convocatoria 2022. La postulación se extiende hasta el 27 de abril.
Lo que se busca con este Fondo es, por un lado, aumentar la productividad académica en el campo de la educación, y por otro, apoyar la vinculación entre la producción académica propia y la docencia universitaria. Adicionalmente, se incentivará la producción multidisciplinaria, interdisciplinaria y la cooperación entre académicos de la Universidad.
¿Qué proyectos puede apoyar este fondo?
Apoyo a la elaboración de publicaciones académicas
Preparación del texto para la publicación
Diseño Diagramación, correcciones de prueba, impresión de textos. Es decir, propuesta en la fase final de producción de material de publicación.
Elaboración de publicaciones digitales, audiovisuales o cualquier otro medio no impreso de soporte.
Financiamiento
Los proyectos recibirán un financiamiento máximo de $1.500.000. El monto total disponible para la presente convocatoria es de $7.500.000.
Postulación
Podrán postular todos los académicos/as de planta académica, planta adjunta de la Universidad Austral de Chile, que tengan al menos 12 horas de contrato, y se desempeñen en formación de profesores(as) en cualquiera de sus ciclos formativos (Bachillerato, licenciatura, especialidad), en las tres sedes.
Sólo existen las siguientes restricciones de postular: 1) investigadores/as que hayan sido adjudicatarios/as en la versión 2019, 2020 y 2021 del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente.; y 2) investigadores/as que se encuentren ejecutando proyectos Fondecyt Regular o Fondecyt Iniciación.
Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente usando el formulario anexo. Deberán ser enviadas al correo electrónico actividadesfid@uach.cl Cada envío recibirá un número único de verificación de la recepción.
El plazo final es hasta el 27 de abril de 2022
Las consultas previas deben enviarse a actividadesfid@uach.cl
En el marco del Proyecto Formación Inicial Docente, FID, del Ministerio de Educación, la docente de la carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Naiara Schuck, se encuentra realizando diversas capacitaciones y talleres a profesores, profesoras e integrantes de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP, de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, Coyhaique.
“Por una evaluación inclusiva, auténtica y colaborativa”, es el nombre que lleva esta iniciativa y que pretende trabajar desde la importancia de evaluar en estos ámbitos, incluyendo el decreto 67 del Ministerio de Educación, que tiene como propósito hacer de la evaluación parte del proceso de enseñanza, de manera que los estudiantes y profesores puedan sacarle el máximo provecho hacia el logro de contenidos y habilidades centrales de currículum nacional. Y por otra parte, trabajar también en el decreto 83 de la misma cartera, que promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Básica y Parvularia, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo el aprendizaje y participación de los y las estudiantes.
Al respecto, Naiara Schuck, señaló que “está siendo un proceso formativo muy enriquecedor porque más que realizar talleres o capacitaciones, se trata también, de un intercambio de experiencias. El grupo de profesores de la escuela es muy receptivo, participativo y abierto, lo que facilita mucho el desarrollo del trabajo, además de compartir sus experiencias de años de servicio, entonces vamos enriqueciéndonos juntos. El proyecto está enfocado en potenciar la evaluación formativa, hemos estado viendo instrumentos evaluativos.”
El proyecto comenzó a implementarse el segundo semestre del año 2021 y finalizará en el mes de diciembre certificando a los profesores y profesoras participantes de la Escuela Pablo Neruda de la localidad de Villa Ortega.
Finalmente, la docente manifestó que “la relevancia que tiene este tipo de proyectos para los docentes de la carrera de Pedagogía es que, a parte de fortalecer el vínculo regional, es también potenciar y apoyar a los establecimientos en lo que necesiten, ya que tenemos un abanico de especialistas en la carrera y que pueden apoyar y entregar sus conocimientos.”
En el marco del proyecto de vinculación con el contexto escolar “Club Literario Chucao Lector” dirigido por el académico José Miguel Peiret Villacura, se invita a estudiantes, profesoras, profesores y encargados y encargadas de bibliotecas CRA (Centro de Lectura Unidad Curriculum y Evaluación) a participar de este Club Literario Virtual. Las inscripciones se realizarán el mes de agosto para comenzar el mes de septiembre.
El coordinador del proyecto y académico , José Miguel Pieret, comentó que “El objetivo de este Club de Lectura Chucao Lector es principalmente vincular a la comunidad escolar, no sólo estudiantes, sino también profesores, profesoras y encargados y encargadas de bibliotecas crac de toda la región de Aysén en torno a la literatura y una literatura que sea del interés de quienes participen, en la cual ellos y ellas se puedan entretener y quieran comentar, conocer otros autores, otras temáticas y compartirlas con otras personas de diferentes localidades, generando un vinculo por medio de la lectura”, explicó el docente de la UACh.
Durante el mes de agosto se estará realizando la inscripción, es gratuita a través de la página web www.chucaolector.cl ahí encontraran el formulario de inscripción en la cual preguntan los datos para contactarse, el mail y las temáticas de interés de literatura, ya que las actividades que se van a realizar durante el segundo semestre y que comienzan a partir de septiembre tendrán relación con los temas de interés que los mismos estudiantes, profesores o encargados de biblioteca expresen a través de este formulario.
Finalmente, el académico de la carrera de Pedagogía Básica con Menciones, José Peiret, extendió la invitación a participar de este Club de Lectura “Invito a todos y todas los amantes de la lectura, de la literatura, del comic, del manga de todo lo que es relacionado a la narración a ingresar a www.chucaolector.cl en el cuál pueden encontrar diferentes noticia, información y el formulario de inscripción para que les llegue mayor información de algunas actividades y conversatorios que vamos a realizar en el segundo semestre con algunos autores, algunos dibujantes y la idea es que el público recomiende libros para que otros compañeros de otras localidades de la región Aysén también puedan interesarse y puedan leer, así que esa es la invitación y ojalá que la disfruten”.
Este proyecto es financiado por el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.