Recomendaciones para la práctica del buen cuidado de los niños y niñas dejó el seminario “Crisis sanitaria y distanciamiento físico: condiciones para el bienestar infantil”

  • En las ponencias se entregaron algunas recomendaciones conceptuales y prácticas para el bienestar físico y socioafectivo de los niños y niñas en este periodo de confinamiento.

6 mayo, 2020

Con más de 150 personas conectadas, se realizó el seminario “Crisis sanitaria y distanciamiento físico: Condiciones para el bienestar infantil”, organizado por la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, en conjunto la Facultad de Medicina de la UACh y la Fundación Para la confianza. La actividad se realizó el miércoles 29 de abril y tuvo cómo expositores a la Académica Mariane Wentzel del Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh, José Murillo, director de la Fundación para la Confianza y Solangela Sánchez, académica del Instituto de Enfermería de la UACh.

Reflexiones desde la Psicología

El seminario comenzó con la docente del Instituto de Psicología de la UACh, Mariane Wentzel quién profundizo sobre cómo afrontar la relación de dependencia de los niños y niñas con sus cuidadores de la mejor forma, en este contexto de crisis socio sanitaria. La especialista en psicología, , señaló que los procesos de desarrollo del niño y la niña se dan en la familia y en las relaciones que tienen dentro de ella, por lo tanto, es necesario tener un buen manejo del estrés propio ante ellas y ellos.

“Para tener una crianza respetuosa con los niños y niñas hay que basarse en la teoría del apego, es decir, entender que nosotros cumplimos un rol muy significativo en la regulación emocional de los niños y las niñas y que eso tiene un impacto no sólo en su desarrollo emocional de los niños y las niñas sino incluso a nivel de su desarrollo cerebral”, recalcó la profesora Wentzel.

La académica recalcó que, “El estrés es inevitable en la vida del niño, la diferencia es que el adulto tiene la capacidad de regular el estrés, mientras que los niños requieren de un otro para poder regularlo, entonces, cuando hablamos de las situaciones de estrés como las que estamos viviendo, son oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la regulación emocional”, precisó, rescatando el rol de los adultos en el cuidado de la infancia en el contexto actual.

Distanciamiento físico, cercanía emocional

En el seminario también estuvo presente como expositor el director de la Fundación para la Confianza José Murillo, quién reflexionó en su ponencia sobre la crisis y cómo afrontar las medidas de distanciamiento sin descuidar la cercanía y la salud emocional.

En su presentación, el Dr. Murillo profundizó sobre las condiciones para la resiliencia: Autoconocimiento; autoconfianza; empatía; sentido del humor; flexibilidad; perseverancia; socializar; arte y espiritualidad. Dichas condiciones, señaló el especialista, “ayudarán a afrontar esta crisis socio sanitaria con nosotros mismos y nuestro entorno”.

Crisis sanitaria y bienestar infantil desde la enfermería

Solangela Sánchez, docente del Instituto de Enfermería de la UACh, abordó durante su presentación, algunas recomendaciones desde el enfoque de la salud y el bienestar, destacando al rol del cuidador en la familia.

“Apunté al rol del cuidador de la familia dando algunas recomendaciones desde el ministerio con respecto al establecimiento de rutinas, dónde están los énfasis, luego todo lo que tiene que ver con desinfección de superficies, el manejo en el hogar, de todo lo que son los desinfectantes por ejemplo el tipo de cloro, ese tipo de cosas. Después fui abordando aspectos que tienen que ver con la salud general de toda la familia”, comentó.

La especialista, docente del instituto de enfermería UACH,  valoró haber podido participar del seminario “La verdad es que fue bastante gratificante para mí la experiencia porque permite ver esta crisis y este contexto desde distintos ámbitos, desde distintas disciplinas y eso enriquece sin duda la mirada que le pueda dar uno a la problemática”, destacó la docente.

Claudia Contreras, directora de la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó la convocatoria al seminario virtual que convocó a 150 personas, “sentíamos un interés de la comunidad por participar en este tipo de instancias, pensando no solo en los profesionales que trabajan cerca de los niños, sino también en los papás, en las mamás, en las figuras que cuidan y en sus inquietudes, con el propósito de contribuir al bienestar integral de los niños y niñas”, valoró la directora.

La docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades destacó la calidad de los expositores y su precisión en las presentaciones realizadas en el seminario:  “me parece que además tuvimos unos invitados de lujo, que en un lenguaje muy sencillo aportaron elementos no sólo conceptuales sino que también prácticos que hoy en día también son urgentes, es lo que podemos hacer para también agradecer el interés y la compañía de la gente que se está dando el tiempo para participar de este tipo de actividades pensando en aprender y desarrollar mejor su rol y trabajo”, recalcó la académica.

Por último, la directora de escuela de Pedagogía en Educación Parvularia anunció que continuarán realizando actividades de vinculación con la comunidad, abordando temas como la formación escolar y la vuelta a clases, discusión que ha causado polémica e incertidumbre debido al aumento de contagios de Covid- 19 durante las últimas semanas.

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top