Proyecto FID cumple su segundo año de ejecución y proyecta su trabajo para el 2021

 
  • A sus dos años de ejecución el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente busca consolidar la formación de profesores y profesoras en la UACh.

14 enero, 2021

Importante avance ha tenido estos dos años el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh. El PI FID, que trabaja con las carreras de Pedagogía de la UACh, ha generado distintas instancias de diálogo con sus académicos, académicas y estudiantes, además de fortalecer su vínculo con el contexto escolar.

El proyecto tuvo que adecuarse al contexto sociosanitario de la pandemia por lo que debió realizar sus actividades por medio de la modalidad virtual. A pesar de esto, se realizaron diversos conversatorios, charlas y seminarios que permitieron ir avanzando en los diversos programas de desarrollo que tiene el PI FID.

Así lo destacó el Coordinador General del Proyecto FID. Dr. Mauricio Mancilla “Este año concentramos nuestros esfuerzos en fortalecer la formación de profesores y profesoras en un complejo escenario sanitario y social. Para ello generamos un plan de contingencia del PI FID que permitió la compra de computadores para préstamo a estudiantes, la entrega de apoyos en conectividad, el desarrollo de actividades de apoyo a la salud mental, de tutorías entre otras cosas. Me parece que ese es un hito que debemos destacar porque responde a nuestro compromiso con asegurar la igualdad de condiciones en el proceso formativo en todas las sedes en que se imparten carreras de pedagogía.”, dijo el coordinador.

Vinculación con el contexto escolar

El Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente tiene dentro de sus programas de desarrollo el de Vinculación Universidad- Sistema Educativo. En este ámbito, el Dr. Mauricio Mancilla valoró las diversas actividades generadas por el proyecto vinculándose con el sistema educativo.

“destaco las iniciativas de diálogo generadas en contexto virtual con la participación de distintos actores del mundo de la educación, iniciativa que reemplaza a una semana de talleres de actualización que organizamos en conjunto con la coordinación de prácticas. Creo que hemos rescatado la importancia del diálogo y del encuentro con nuestros egresados y egresadas, quienes han compartido sus experiencias con estudiantes y docentes.”

Asimismo, el Coordinador General del FID, destacó el trabajo conjunto entre Valdivia, Puerto Montt y Patagonia.  “Un hito importante era el encuentro presencial de profesores y profesoras de carreras de pedagogía, por las condiciones sanitarias no fue posible realizarlo este año pero de igual manera nos hemos reunido para avanzar en la discusión de orientaciones comunes para las carreras.”

En paralelo se ha avanzado en modernizar procesos a través de plataformas de seguimiento a la trayectoria, de egresados y prácticas pedagógicas y se ha continuado con las actividades regulares en las áreas de investigación y vinculación con el medio.

Cabe destacar, que a través del FID se creó un Programa de Investigación Educativa, dirigido por Cristian Bellei, que dispone de fondos concursables y de otras actividades de intercambio para el desarrollo de la investigación, el que ha continuado su programa de trabajo.

 

Proyecciones 2021

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, comentó que uno de los principales desafíos para este año es implementar un programa de acceso a las carreras de pedagogía. “En este tercer año del FID implementaremos un nuevo programa de acceso a carreras de pedagogía, realizaremos la actualización de recursos bibliográficos y tendremos nuevas convocatorias de proyectos que incentivan la investigación y la vinculación con el medio. En temas de gestión, proponemos la creación de una Unidad que atienda a las demandas de las políticas públicas en educación y una mayor coordinación de las distintas unidades internas, aspecto en el que hemos estado trabajando.”

A su vez, el coordinador del FID agregó que “También debemos establecer actividades de reciprocidad con los establecimientos que reciben a estudiantes de pedagogía y que son fundamentales en su proceso de formación, esperamos avanzar en este tema durante el presente año así como en otras acciones de vinculación con el medio.”

Finalmente, el Dr. Mancilla recalcó “Tenemos el gran desafío de alcanzar nuestros objetivos en condiciones poco adversas, por ello realizaremos la evaluación del avance de este plan para hacer las modificaciones que sean necesarias con vistas al último año del FID.”

 

 

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top