Profesoras, profesores y asistentes de la educación se capacitaron en Convivencia Escolar

  • Los talleres se realizaron en las ciudades de Valdivia y Paillaco y se enmarcan en la política de Reactivación Educativa Integral del Mineduc.

9 septiembre, 2022

Exitosas jornadas de trabajo sobre Convivencia Escolar sostuvieron profesoras, profesores, encargados de convivencia escolar y asistentes de la educación en el Taller Movilizándonos para Fortalecer la Educación. En esta instancia participaron integrantes de distintos establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Valdivia, Paillaco y otras comunas de la Región de Los Ríos, los días viernes 26 de agosto en Valdivia y 2 de septiembre en la comuna de Paillaco. Ambos talleres fueron dictados por los relatores Dra. Elizabeth Martínez y Dr. Dámaso Rabanal, docentes de la Universidad Austral de Chile.

Las instancias tuvieron por objetivo generar un espacio de promoción, prevención y reflexión en torno a las prácticas que se realizan en convivencia escolar en la Región de los Ríos, entregando herramientas útiles y concretas para efectuar en los distintos centros educativos.

Durante la jornada los participantes trabajaron en grupos donde en un comienzo compartieron su visión y experiencia en cuanto al trabajo de Convivencia Escolar en sus respectivos establecimientos educacionales, y abordaron la resolución de conflictos. En la segunda parte del taller, los asistentes pudieron trabajar y compartir sus manuales de convivencia escolar, planes de mejora de los establecimientos, los proyectos educativos y los planes de gestión de convivencia.

Sobre los talleres, la relatora Dra. Elizabeth Martínez destacó la participación de los docentes y asistentes de la educación: “Creo que ha sido una jornada interesante, el objetivo se ha cumplido en términos de que podamos dialogar sobre Convivencia Escolar mirarnos y también proyectar y generar acciones futuras, la participación ha sido super interesante, hemos visto gran entusiasmo, motivación, ánimo y también por dar a conocer nuestras experiencias. Al ser más los equipos psicosociales que están presentes, también tienen un conocimiento de su realidad y desde ahí tienen un posicionamiento, así es que creo que ha sido una jornada interactiva que ha dado luces y que a partir de lo que hemos hecho tiene bastantes proyecciones, las cuales podemos conjugar en posibles redes de trabajo y así mantener un lazo y un nexo con las instituciones educativas”.

Mauricio Donoso, orientador familiar de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, parte del equipo de gestión y encargado de convivencia escolar, valoró la posibilidad de asistir a este taller, “estoy muy contento de haber participado, venía sin ninguna expectativa y me llevo lo mejor. La verdad que trabajar la convivencia escolar y la resolución de conflictos me invitó a pensar en qué puede mejorar mi unidad educativa y también mi persona y así fortalecernos como equipo”.

Por otro lado, Isabel Martínez del Liceo Bicentenario Instituto Comercial destacó los temas que se pudieron trabajar en el taller. “Considero super interesante y positivo la idea de replantearnos las relaciones que existen entre conflicto y violencia, por ejemplo, o cómo abordar estos problemas en la escuela no necesariamente enfocados en lo específico del aula sino comprendiendo lo integral del asunto. Creo que siempre existe el desafío de ver cómo podemos trabajar esto de forma macro, porque, por supuesto, nos tenemos que cuestionar la idea de comunidad educativa, cómo realmente se están construyendo las comunidades educativas en los colegios y cómo podemos integrar de forma efectiva nuestro entorno, sobre todo que los apoderados pueden estar más presentes en estos temas”, señaló la docente.

En tanto, Marina Beltrán, orientadora del Liceo Armando Robles comentó: “Me voy con la expectativa que tenía cumplida, ya había participado del taller de Salud Mental el día 19 donde pude compartir y conocer muchas experiencias de otros colegios. El saber que nuestros planes necesitan actualizarse, pensando desde el Plan de Mejora al Plan de Convivencia y recibir el aporte de todos los participantes de diferentes comunidades, eso es muy positivo, además la ayuda que nos dan también la Universidad Austral generando esta  red de apoyo que nos va a orientar y saber va a estar ahí al lado es algo muy bueno”.

Taller Convivencia Escolar Paillaco

En el taller realizado en Paillaco, donde participaron 38 profesores, profesoras y asistentes de la educación, también hubo muy buena recepción de la actividad. Para Jade Delgado, asistente de aula en la Escuela Alonso de Ercilla de Curriñe, el taller “Me pareció muy entretenido, muy didáctico, me gustó mucho la metodología de participación y con lo que me quedo es con el tema de la comunidad, que fue lo que más me gustó, la definición de comunidad ampliarla un poco más y eso, muy buen curso”.

Por su parte, Oscar Navarrete, director de la Escuela Particular Sagrada Familia en la comuna de Futrono destacó la posibilidad de trabajar el tema de la Convivencia Escolar. “Me pareció muy bueno el taller, la verdad que el tema de la Convivencia Escolar es un temón, por lo tanto, creo que es muy pertinente viene a recoger un poco la problemática que estamos teniendo hoy día en los colegios y nos están justamente entregando herramientas  pertinentes para poder abordar el tema de una manera distinta en los centros educativos, por lo tanto, creo que en líneas generales me quedo con todos los momentos del taller porque independiente de lo extenso de la jornada, fue muy productivo.

Finalmente, el director del establecimiento reconoció la labor de la UACh y del CPEIP en realizar estos talleres “Felicitar a la universidad y al CPEIP por traer justamente a regiones y a las comunas como las nuestras estas instancias porque eso se valora muchísimo”.

Los próximos talleres de Convivencia Escolar se realizan el 30 de septiembre en Lanco y 7 de octubre en Panguipulli. Interesados e interesadas en inscribirse lo pueden hacer en el siguiente link: https://forms.gle/cJXhQNhoPs6FLK2k8

 

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top