Profesora Loreto Libuy realizó Jornadas de Convivencia y co cuidado docente en el Instituto Educacional Collico

Las jornadas fueron posible por la pasantía académica a establecimiento educacional que se adjudico la profesora Loreto Castro en el marco del proyecto FID.

4 enero, 2020

Dos jornadas de reflexión, compañerismo y co cuidado docente vivió la comunidad educativa del Instituto Educacional Collico durante los días 26 y viernes 27 de diciembre en dependencias del establecimiento educacional. La actividad fue la pasantía académica a un establecimiento educacional que se adjudicó la profesora Loreto Libuy docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La pasantía académica llamada “Convivencia y buen vivir docente en instituto Educacional Collico: educación Biocéntrica para el desempeño en aula” fue posible gracias al apoyo del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.

Durante ambas jornadas, los integrantes de la comunidad educativa compartieron el conocimiento de la educación biocéntrica reflexionaron sobre el co cuidado docente desde principios del “buen vivir” como forma de vida colectiva, donde las individualidades comienzan a desaparecer y las “comunidades” toman un rol protagónico en defensa de todo lo vivo, más allá de lo humano. En la segunda Jornada, la docente de la Escuela de Psicología, profesora Marcia Paredes Navarrete, se incorporó al grupo dónde los invitó a un encuentro de Biodanza. Posteriormente, las y los profesores y personal del establecimiento educativo, realizaron una plantación de árboles nativos en el jardín del colegio, para luego recibir el certificado por su participación en las jornadas.

El objetivo principal de la pasantía, era reflexionar sobre el convivir y el cuidado docente. Este proyecto tiene vinculación con la asignatura de Formación Situada: contextualización y agenciamiento de 2° años de pedagogías.

María Cristina Leiva, trabajadora del colegio valoró la instancia: “La biodanza a mí me encantó, porque en primer lugar me encanta el baile y además me gustó el grupo y el hecho de que nosotros nos afiatamos más, porque en el día a día no tenemos estás instancias de juntarnos, entonces esto nos permitió conocernos un poco más para compartir experiencias, así que ojalá que se vuelva a repetir porque fue muy buena la experiencia”.

Sebastián Mansilla, profesor de Educación Física del Instituto y egresado de la UACh comentó que fue alumno de la profesora Loreto Libuy, y sobre la jornada señaló “Desde un principio me sentí en mucha confianza con ella y con las actividades que íbamos a realizar y bueno, pude transformar mi pensamiento y cambiar de actitud de un día para el otro, ya que empecé  bastante triste por problemas personales y gracias a las actividades me pude relajar un poco, pude despejar la mente que creo que fue lo que más necesitaba en ese momento, así que me pareció una jornada bastante emotiva y reflexiva, tanto de manera colectiva como personal”.

 

Por su parte, Roxana Jara, directora del Instituto Educacional Collico valoró esta pasantía académica de la profesora Loreto Libuy: “Fue una hermosa experiencia que pudimos realizar en nuestro establecimiento que fortalece cada una de las uniones dentro de la comunidad educativa. Esta experiencia la podrán llevar después a la sala de clases y transmitir esta misma información a nuestros estudiantes, para enriquecer cada día sus aprendizajes y obtener mayores habilidades y destrezas en ellos”.

Finalmente, la profesora Loreto Libuy valoró la posibilidad de trabajar con el Instituto Educacional Collico en el cuidado docente: Me parece una oportunidad gigante, una tremenda oportunidad, es una puerta que se abre para innovaciones educativas, siento que hay que innovar en el cuidado docente primero y si sembramos acá, el resto en el aula con los niños y las niñas se va a dar de manera muy natural, trabajar en el adulto creo que es prioritario, ¡urgente, necesario y prioritario! No podemos esperar más para hacer estas actividades y no basta con un taller, esto tiene que ser permanente, y tampoco en un proyecto a corto plazo, yo estoy pensando que esto tiene que ser mínimo cinco o 10 años para que se transforme una escuela de verdad”. 

 

 

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top