Profesor y profesora en formación cuentan sus experiencias prácticas en establecimientos educacionales

*En el marco del reciente día del profesor y profesora, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Coyhaique cuentan sus experiencias en el quehacer docente y valoran la labor de educar.

17 octubre, 2022

Francisca Díaz Fuentes, estudiante de 5to año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones está realizando su práctica profesional en la Escuela Nieves del Sur, Coyhaique sobre su experiencia comenta «En un comienzo he vivido esta experiencia con mucha expectación pues al ser mi práctica profesional he sentido diversas emociones. Asimismo, he mantenido una actitud positiva. Durante el proceso, he demostrado mi interés respecto al trabajo colaborativo, logrando ser una participante activa dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de mi curso asignado”.

La estudiante agregó que “Cada día ha sido desafiante, por ende, vivo esta práctica con mucha conciencia y sin confiarme demasiado. Creo que he ido desarrollando la capacidad de adaptación y escucha constante».

Sobre su formación docente en la UACh, la estudiante de quinto año recalcó “Sin duda destaco las artes, tanto musicales, plásticas y/o teatrales. Considero que es muy nutritivo que, como practicante de pedagogía, considere actividades y/o recursos vinculados a esas disciplinas dentro de las clases. Por ello es por lo que he intentado incluir elementos de ese tipo en mis clases a la hora de compartir una lectura guiada (leída en voz alta para las y los estudiantes), dirigirme al curso o realizar ejercicios de quiebre dentro de la clase que se relacionen a lo musical (particularmente lo rítmico), puntualizó.»

La profesora en formación sobre el rol docente dijo «Para mí es un desafío comprometedor que impacta no tan sólo a niños y niñas, sino también a familias. Ser profesora va más allá de compartir conocimiento disciplinares y/o curriculares, sino que igualmente es saber enseñar «sabiendo ser». Es importante ser respetuosa y promover tal, para así convivir en tranquilidad con otras y otros. Además, para mí ser profesora es constantemente educar validando y valorando al otro/a, destacando la tolerancia y la aceptación».

Boris Campos Paredes, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Básica con Menciones está realizando su practica profesional en la Escuela Rural José Antolín Silva Ormeño, sobre su experiencia el estudiante planteó que “Ha sido una experiencia distinta; no mentiré, mi idea siempre ha sido trabajar en las zonas más rurales debido a mi contexto personal y ahora que se presentó la oportunidad de trabajar en una escuela que aún se podría considerar como rural; ciertas situaciones y características del contexto resaltan y moldean tu forma de hacer pedagogía; resulta ser un desafío que creo, más pedagogos deberían tratar de realizar ya que abre muchas puertas al momento de realizar didácticas y concretar metodologías que quizá en zonas rurales son muchísimo más difíciles de realizar”.

El estudiante valoró la formación docente que le ha entregado la carrera “Creo que lo que más me ha servido ha sido el tema de poder ver los objetivos de clase y poder crear actividades concretas para afrontar dichos objetivos; la carrera suele entregar formas de romper las estructuras tradicionales del aula y eso, a veces, puede funcionar para reestructurar a los estudiantes y presentarles nuevos paradigmas que pueden ayudar a su formación”, dijo.

Finalmente, sobre la profesión, el futuro docente comentó “Creo que un profesor es un reconstructor social; es decir, la función de un profesor va más allá de pasar conocimientos, sino construir las estructuras para la sociedad que esta frente a nosotros; esto es una misión netamente humanista y de una importancia enorme; ya que, dependiendo del profesor, se obtendrá una persona significativa para los demás o un fracaso social”.

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01