Positivo balance dejó el Primer Congreso Iberoamericano de EducaciónPositivo balance dejó el Primer Congreso Iberoamericano de Educación

• La actividad fue organizada por el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Sede Puerto Montt.

11 noviembre, 2021

Hace unos días se realizó el  “Primer Congreso Iberoamericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt: Educación en Contextos de Incertidumbre Política y Sanitaria”, organizado por el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, con el patrocinio del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID UACh) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Chile) y el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC).

En esta primera versión del congreso, los organizadores se plantearon el propósito de abordar diversas temáticas y/o problemas en torno a los escenarios de incertidumbre política y sanitaria que están afectando el campo de la educación y más específicamente el ejercicio de la práctica pedagógica, y así otorgar los espacios de reflexión crítica sobre los procesos actuales que determinan el quehacer educativo, en Iberoamérica territorios. Asimismo, esta instancia se planificó para impulsar con mayor fuerza la investigación y vinculación con el medio, ha surgido la necesidad de instalar este congreso, que brindará la oportunidad de analizar, reflexionar y debatir en torno al paradigma educativo actual.

Al respecto, la directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Alejandra Sánchez hizo un buen balance del Congreso “Fue muy positivo, el congreso se desarrolló de manera impecable. Tanto el equipo organizador como los académicos del IEPE se preocuparon de que todas las actividades se dieran en tiempo y calidad adecuada. considerando los propósitos del congreso, valoramos muy positivamente la participación de los profesores, profesoras y profesionales de la educación que están en las escuelas y que presentaron sus experiencias de aula. Acercar la academia a los jardines infantiles, los colegios y los liceos es uno de los propósitos de nuestro congreso”.

En cuanto a las proyecciones de nuevas iniciativas, la docente comentó “Esta instancia de diálogo y reflexión en torno al actual escenario educativo, surgió como una actividad de vinculación con el medio permanente del IEPE, y en este sentido desde ya trabajaremos para desarrollar la siguiente versión del congreso en 2022. Procuraremos que sea una nueva instancia de encuentro para los profesionales de la educación y para los profesores y profesoras que estamos formando para la región y para el país”, puntualizó.