Positivo balance dejó el Primer Congreso Austral de Educación

  • Durante las dos jornadas se realizaron conferencias, presentación de libros, foros y mesas temáticas.

7 septiembre, 2021
Con una amplia participación de profesores, profesoras, académicos, académicos y diferentes actores educativos culminó el Primer Congreso Austral de Educación organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa de Formación Inicial Docente de la UACh.
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es publico-congreos-800x463.jpg

El Congreso que se realizó de manera virtual los días 2 y 3 de septiembre, convocó a distintos actores educativos que se reunieron para trabajar en las distintas áreas de la educación en mesas temáticas que abordaron las siguientes áreas “Formación Inicial Docente, Prácticas Pedagógicas, didáctica de la enseñanza, educación rural, Lenguaje Cultura y Saberes, Complejidad Cognición y Aprendizaje, Redes Tecnología y Ciudadanía, Política Educativa y Sociedad”.

El evento también contó con la participación de destacados expositores durante las dos jornadas, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, la Dra. Donatila Ferrada, el Dr. James Kirylo, la Dra. Estela Quintar, el Dr. Alberto Moreno, el presidente del Colegio de Profesores Comunal Valdivia, Javier Martínez, entre otras. Contando, además, con la presencia de la Premio Nacional de Educación 2021, Dra. Nolfa Ibáñez, en la inauguración del evento.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-393-800x452.jpg

El Coordinador General del Primer Congreso Austral de Educación, Marcelo Arancibia, hizo un positivo balance del evento “Primero, satisfacción en términos de la alta convocatoria y asistencia a las diferentes actividades programadas; segundo, la buena recepción del público que devela la calidad de las exposiciones y presentaciones, tanto en la ponencias como en los foros y las conferencias; tercero, las cápsulas musicales que amenizaron y nos trasladaros a ambientes muy sureños a través de la música y el baile; por último, la configuración de redes y perspectivas de colaboración que se abrió gracias al Congreso lo cual era una de las metas anheladas y que veíamos con cierta complicación pudiera concretarse dada la virtualidad. En definitiva, estamos felices de haber desarrollado este congreso virtual, ya estamos «disoñando» su segunda versión el 2022 de manera presencial”.

Por su parte, el académico, Dr. Alberto Galaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación, valoró la red de investigadores, docentes y diversos actores educativos que se convocaron en este congreso “La construcción de redes para la investigación y la divulgación de hallazgos que contribuyan al desarrollo de la educación desde una convergencia de miradas, experiencias y campos de saber es parte central de la labor que desarrollamos como instituto de Ciencias de la Educación. Nuestro I Congreso Austral de Educación 2021 acogió dichos principios y los proyecta en términos de una organización en la cual es posible el encuentro entre estudiantes de pre y postgrado, profesoras y profesores, académicos y académicas, dirigentes sociales, profesionales, entre otras y otros en torno a diálogo contingente que comprende la educación como un campo de construcción de carácter político urgente”, puntualizó.

El Dr. Galaz agregó que “El congreso se ha constituido además en un hito fundamental en nuestra trayectoria y en el esfuerzo por constituirnos en una comunidad académica territorialmente incidente. Ya es parte de nuestra viva memoria y como tal ha fortalecido nuestra identidad”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-800x450.jpg

Finalmente, Ninoska Muñoz, asistente en el congreso en la ceremonia de cierre  comentó “Agradecer al equipo que organizó este evento, se notó el trabajo que hay detrás, desde la página web hasta como se han formado las salas, la estructura, muchas felicitaciones, este encuentro ha sido muy gratificante, tuve la posibilidad de participar en la  mayoría de las instancias del congreso y todos quienes participamos  agradecemos el espacio de reflexión y también de poder hacer una pausa de todo este torbellino que han sido estos dos años y poniendo como eje la educación ha sido una gran experiencia”.

Quienes quiera revisar los foros y conferencias del Primer Congreso Austral de Educación pueden hacerlo por medio del siguiente canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCXMze6qfqjR5Jvkj_OMmQ6Q

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top