Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación realizó serie de conferencias sobre recomendaciones para el retorno a la presencialidad

Las actividades que se realizaron en formato virtual contaron con más de 500 participantes entre profesores, estudiantes y distintos actores de las comunidades educativas.

1 abril, 2022

La Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación realizó una serie de conferencias virtuales los días 17, 23 y 25 de marzo en el marco de la bienvenida a los nuevos estudiantes generación 2022. Las actividades abordaron distintos temas atingentes al desarrollo del deporte y la salud.

Temas y link de las conferencias

• Recomendación y herramientas para la gestión de las emociones luego de un retorno presencial desde la clase de educación física y el deporte escolar  https://www.youtube.com/watch?v=0l7tMxZPg9g
  • Recomendaciones de estrategias didácticas y evaluativas para este tránsito a la docencia presencial https://www.youtube.com/watch?v=98YWPNCArME
  • Prevención cardiovascular para potenciar comunidades cardioprotegidas y resguardar potenciales problemas de salud post covid.

Las actividades contaron con más de 500 conectados, entre los cuales participaron estudiantes, profesoras y profesores y representantes de distintas instituciones vinculadas a la educación y el deporte.

Cada uno de los temas fue desarrollado por destacados y reconocidos profesionales y académicos de nuestro país y del extranjero. Contaron con amplias colaboraciones institucionales tales como: Seremía Regional de Educación, Dirección Provincial de Educación, Asociación Chilena de Profesores de Educación Física  (ACHIPEF), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Consejo Académico Nacional de Carreras de Educación Física (CANEF), Sociedad Chilena de Medicina del deporte (SOCHMEDEO), Red Global de Educación Física y el Proyecto FID de nuestra Facultad, además del apoyo y estudiantes de nuestra carrera.

El director de escuela, Jorge Flandez hizo un positivo balance de las actividades destacó el sentido de estas actividades que están acorde a las bases curriculares de la carrera y comentó  “En primer lugar, señalar que el proyecto académico de la carrera fue un sentido y anhelado sueño que nace desde nuestro territorio y desde su fundación, existe una permanente vinculación con la comunidad y sus instituciones, esto  nos ha permitido marcar un sello y un sentido de proyección del currículo, respondiendo a una formación inicial docente situada y en paralelo, a las necesidades que emergen constantemente en las comunidades educativas y a los propios cambios de la sociedad”.

Por su parte, Bernardita Hernández Bustos, Profesora de Educación Física y Jefe de UTP Instituto Italia de Valdivia valoró estas instancias de retroalimentación y comentó “destaco el nivel y calidad de los expositores, además de las temáticas contextualizadas de acuerdo a la realidad de Pandemia y el regreso seguro a clases presenciales y también la organización de las conferencias , que permitió acceder a la plataforma sin dificultades, lo que facilitó el aprendizaje de las temáticas”.

La jefa de UTP del Instituto Italia comentó que estas son acciones que contribuyen a las comunidades educativas, ya que “son propuestas de prácticas innovadoras posibles de llevar a cabo. Las temáticas de las conferencias entregaron información relevante para el Retorno Seguro a Clases Presenciales con énfasis en el desarrollo de la asignatura Educación Física. Además, contribuyen a la reflexión de lo que tenemos y de las mejoras que se puedan realizar”.

La estudiante Karla Schedler destacó la calidad de los expositores dentro de los que se encontró Paulo Valderrama, Cardiólogo Pediatra, destacado en medicina del deporte y actividad física.

Sobre el aporte que entrega a su formación estas instancia, la estudiante comentó “Personalmente creo que son una de las instancias más importantes, ya que salen de la “teoría”, en estas instancias se nos da la posibilidad de escuchar y dialogar con profesionales que están siendo participes protagonistas en la realidad que se está viviendo, como por ejemplo, en el caso del Dr. Valderrama, mucho más de solo dar estadísticas, nos habla de lo su perspectiva como médico, cardiólogo y además presidente de la rama de medicina del deporte y actividad física en pediatría y como el mismo está afrontando la situación actual, de esta manera podemos tomar herramientas de una persona completamente inmersa y llevarlas a nuestro campo disciplinar, considerando que como profesores de educación física somos la primera línea frente al regreso a la actividad física y el covid-19”.

La estudiante agregó que “es importante como docente en formación reconocer la interdisciplinariedad, somos educadores y en ese mismo rol es nuestra obligación conocer antecedentes médicos y orientarnos en la salud para que nuestro que hacer docente sea completo y podamos ejercer con todos los conocimientos necesarios”.