Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa trabaja en miras a su acreditación

 
  • Actualmente la carrera está acreditada de acuerdo a la Resolución extensa n° 051-4 y se encuentra trabajando para proyectar su acreditación durante los próximos años.

12 enero, 2021

La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa tiene importantes objetivos este 2021, uno de ellos es lograr renovar su acreditación. Esta es una de las prioridades para este año en donde han debido enfrentar cambios significativos en sus procesos formativos, introduciéndose en la enseñanza on line debido al contexto sociosanitario.

 

La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.

 

Durante el año 2019 y 2020 la carrera realizó su proceso de autoevaluación. Respecto de la importancia de la acreditación el subdirctor de la carrera Dr. Luis Casimiro comentó que Este proceso nos invita a reformular los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se han venido desarrollando en la escuela, de modo de potencializar y transformar la formación de profesores y profesoras de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile, de acuerdo a las demandas y necesidades educativas actuales del país.”

 

Contexto virtual

El docente comentó que el trabajo realizado durante el proceso de autoevaluación del 2020 fue desarrollado, al igual que las clases de manera online, utilizando diversas plataformas que permitieron trabajar las áreas y ámbitos de la malla innovada de estudios.

 

“De este modo, contribuimos a la formación actualizada de un profesor o profesora de inglés como lengua extranjera con una base humanista sólida que le permita comprender e investigar en el medio escolar, de forma inclusiva, con alto dominio de desempeño tanto linguístico como didáctico, con una visión intercultural amplia del mundo, resguardando el Sello UACh de excelencia y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con compromiso ético con la diversidad, el conocimiento y la naturaleza.”, comentó el docente.

 

El subdirector de carrera destacó el desarrollo de las y los estudiantes en la investigación, ámbito que ha contribuido a su proceso formativo “Las y los estudiantes están desarrollando investigaciones que arrojen nueva data acerca de la enseñanza y aprendizaje en línea, lo que contribuye enormemente a las nuevas formas de docencia y aprendizaje en este nuevo contexto social y educativo.”

 

Participación en el proceso

Luis Casimiro, recalcó la importancia de que las y los estudiantes de la carrera participen y se informen sobre este proceso de acreditación.  “los y las estudiantes constituyen el eje central de este proceso de acreditación, debido a que la participación activa de ellos y ellas nos permitirá tomar acciones concretas de acuerdo a sus necesidades de formación, actualizando y adaptando contenidos y/o cursos que sean eminentemente necesarios para su formación profesional y desarrollar competencias esenciales para la docencia en inglés del futuro.”

 

Primer semestre del 2021

 

Atendiendo al contexto de pandemia, las proyecciones de clases virtuales se extenderían todo el primer semestre de este año.  En tan sentido, el docente comentó que Nuestra proyección de 2021, será mucho más llevadera, pues ya contamos con la experiencia de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías que obtuvimos a lo largo del año 2020. Trabajaremos en torno a las impresiones de estudiantes y docentes de la carrera en relación con las experiencias exitosas y las mejoras en términos de docencia y aprendizaje.”

 

Finalmente, el subdirector recalcó que deben continuar los cuidados ante el contexto sociosanitaria “El bienestar de nuestros estudiantes, docentes y funcionarios sigue siendo un aspecto que cuidar, por lo que la retroalimentación en ambos estamentos es de vital importancia para elaborar propuestas que permitan un trabajo de calidad, cuidando la salud física y mental de todos y todas. Durante este año está iniciando, seguiremos realizando actividades, en línea, de docencia, investigación y Vinculación con el Medio tales como: talleres de actualización docente, conversatorios, entre otras con la finalidad de promover el desarrollo local, regional y nacional.”, puntualizó el docente.

 

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top