Liceo Armando Robles Rivera y Escuela de Historia y Ciencias Sociales invita a participar del concurso Memorias del Liceo: Historias de nuestra educación pública.

• La convocatoria para el concurso estará abierta hasta el 2 de septiembre.

28 julio, 2020

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales y Programa de Recuperación Patrimonial del Liceo Armando Robles Rivera, en colaboración con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, y el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios, invitan a toda la comunidad larreana al concurso “Memorias del Liceo: historias de nuestra educación pública. 175 años de relatos y recuerdos en el sur de Chile”.

El concurso tiene por objetivo recopilar todos aquellos recuerdos e historias del LARR y dejar un registro documental de lo que fue el Liceo para nuestra comunidad escolar y la ciudad de Valdivia. La iniciativa convoca a todos quienes han sido parte de la comunidad larreana a hacer un ejercicio de memoria sobre la etapa escolar. Esto, por medio de las siguientes categorías: ensayo, microcuento, cuento, crónica, y poema.

Yerko Monje, director de Escuela de Historia y Ciencias Sociales, carrera que apoya este concurso comentó “Para nosotros como Escuela, es sumamente importante estar vinculados con iniciativas como la que impulsan los colegas desde el Liceo Armando Robles Rivera. Además de afianzar lazos que históricamente se han sostenido con este establecimiento, este concurso incorpora una dimensión de investigación y desarrollo de la Historia, Memorias y Ciencias Sociales desde las aulas y hogares de los estudiantes. Eso nos lleva a comprender que las comunidades educativas tienen una rica historia, que debe ser rescatada y puesta en valor para posicionarse como sujetos y sujetas históricas, que participan activamente en la construcción de distintos proyectos colectivos. Ante todo, estos espacios activan la idea que la historia es movimiento y vida puesta en acción cotidiana”, dijo el académico.

Por su parte, Juan Pablo Gerter, Magister en Educación y coordinador del Programa de Recuperación Patrimonial LARR extendió la invitación para participar de este concurso Como Liceo, invitamos a toda la comunidad que se sienta parte de la historia del LARR, a relatar sus memorias, recuerdos y experiencias, para rearticular en conjunto, una historia con sentido, y que sea capaz de contar los hitos de nuestra escuela y el valor de ella en el devenir de la vida. También, es un llamado a reconocer el rol de la educación pública, y la función social que cumplió, y hoy más que nunca debe cumplir a propósito de los desafíos que tenemos enfrente a raíz de la pandemia.”, comentó el coordinador.

Bases del concurso Memorias del Liceo: Historias de nuestra educación pública. 175 años de relatos y recuerdos en el sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar: alumnos/as, ex alumnos/as, profesores, ex profesores, funcionarios y ex funcionarios del Liceo.  Cada participante podrá crear hasta dos textos, uno por categoría (Ej. Armando Robles escribe un micro cuento y un ensayo).

Categorías

La forma para narrar estas memorias, así como las categorías del concurso son las siguientes: ensayo, microcuento, cuento, crónica, y poema.

Formato, plazo y entrega

 Los criterios de formalidad en la redacción del texto son los siguientes: Arial tamaño 12, Interlineado 1,5 en formato oficio, y márgenes justificados en el caso de la crónica, el ensayo y el cuento. Título del texto debe ir en negrita.  Máximo tres planas.

El texto debe ser enviado al correo memoriasdelliceo@gmail.com, anexando el texto en formato Word o PDF, y complementando en el cuadro disponible en las bases del concurso. Bases del concurso en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/1-LynXkhel2d0EniP7t9Q19MVFtsS8akv/view?usp=sharing

Premios

Sobre los premios, en primer término, los tres seleccionados de las categorías mencionadas serán parte de una publicación escrita, que va a reconstruir un pedazo de la historia del Liceo desde sus protagonistas. Y, en segundo término, la Facultad de Filosofía va a patrocinar, en conjunto con el Liceo Armando Robles, la entrega de colecciones de obras literarias e históricas, además de galvanos reconociendo el aporte a la historia de la institución escolar.

La convocatoria para la recepción de los relatos es hasta el 2 de septiembre, a las 23:59hrs del presente año. El concurso es patrocinado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh.

 

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top