Lanzan libro (Re)Construir, Movimiento Pedagógico en Chile: pensando en conjunto el trabajo docente

  • El libro es parte de un proyecto de Elaboración de Material Educativo y Publicaciones convocatoria 2021.

21 diciembre, 2022

El día jueves 15 de diciembre en la Casa de la Memoria de Valdivia se llevó a cabo el lanzamiento del libro “(Re)Construir, Movimiento Pedagógico en Chile: pensando en conjunto el trabajo docente”. La propuesta de libro surge el año 2019 incluye la presentación de trabajos presentados en el Primer Encuentro Nacional de la Red ESTRADO Chile “(Re) Construir Movimiento Pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el Trabajo Docente.” realizado en la ciudad de Santiago en Julio de ese año y  su publicación es parte de la adjudicación del proyecto de Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones FID UACh.

Los 35 trabajos que integran este libro representan de manera equitativa voces de académicos y docentes, están organizados en siete secciones o partes: Parte I. El trabajo docente en Chile y en América Latina: aproximaciones desde la investigación y desde las organizaciones del profesorado; Parte II. Organización del trabajo y sindicalismo docente; Parte III. Currículum, pedagogías críticas y educación popular; Parte IV. Formación y condiciones del trabajo docente: políticas y procesos; Parte V. Políticas educativas y trabajo docente; Parte VI. Género, educación no sexista y trabajo docente. Cada sección concentra en promedio seis contribuciones.

La publicación también incorpora las presentaciones de los y las conferencistas invitados/as, lo que añade una mirada comparada internacional que complementa las reflexiones nacionales, entregando una oportunidad de situar el pensamiento pedagógico emergente en Chile en un contexto latinoamericano más amplio.

El Dr. Javier Campos, académico del Instituto de Ciencias de la Educación y coordinador de este libro sobre este trabajo comentó “Aquí hay un gran esfuerzo por unir distintas generaciones de profesores que se han caracterizado por su trabajo pedagógico ligado a lo político y a la lucha por una educación digna”, puntualizó.

Sobre el proceso de realización del texto, el docente recalcó “Este libro es un trabajo colectivo, de académicos, docentes de aula y docentes organizados de distintos colectivos que mantienen el espíritu del movimiento pedagógico que busca traer al frente el saber docente, que ha sido arrebatado del gremio por las políticas de corte neoliberal implementadas desde la dictadura. El libro aporta con una mirada crítica al trabajo docente y las condiciones estructurales que lo impactan, entendiendo que el trabajo docente  también incluye la reflexión que hacemos sobre nuestra práctica, pero no como una obligación para completar un portafolio, sino como forma de reconstruir nuestro juicio profesional y de responder de forma colectiva al agobio que se vive en las escuelas”.

El director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Gerardo Muñoz valoró la publicación de este libro “Para nosotros, desde el Instituto de Ciencias de la Educación, estas instancias son muy relevantes, donde nuestros colegas tienen el espacio para presentar los conocimientos que han construido y generar desde ahí un aporte para la educación, además de producir el sustento para una educación con un sentido social y de justicia social del que todos podamos ser parte”.

Al lanzamiento asistieron docentes de distintos lugares de la región y docentes de la UACh entre otros. Mauricio Quichiyao, presidente Comunal de Futrono Colegio de Profesores y jefe UTP de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono, sobre el material manifestó “El libro entrega las herramientas a los profesores para avanzar hacia una sociedad que se conmueva y se preocupe por las distintas realidades, lo que más destaco es la gran mirada critica hacia los distintos elementos que se presentan en el texto. Hay herramientas centrales con respecto al cómo guiar la formación de los estudiantes”.

Finalmente, Mirtha Hernández, directora Escuela La Animas de Valdivia valoró la reflexión a la que invita este libro “Me gustaría destacar la forma en que el libro invita a visibilizar el trabajo docente y reflexionar en torno a nuestra labor, es fundamental abrir el dialogo y crear estos espacios de reflexión”.

La profesora hizo un llamado a leer este texto “invitaría a todos y todas a acercarse a este libro, leerlo y tomar estas reflexiones para llevarlas a la práctica ya que se presentan muchas ideas y trabajos, elementos importantes para avanzar hacia en lo que es el trabajo pedagógico”.

El libro (Re)Construir, Movimiento Pedagógico en Chile: pensando en conjunto el trabajo docente está disponible en digital en el siguiente link http://www.ariadnaediciones.cl/index.php/211-re-construir-movimiento-pedagogico-en-chile-pensando-en-conjunto-el-trabajo-docente

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top