Facultad de Filosofía y Humanidades fortalece alianza con Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco

• Por medio un convenio de colaboración el establecimiento será un Centro de Prácticas para estudiantes de Pedagogías de la Facultad y se generarán actividades de vinculación con el establecimiento educativo.

22 marzo, 2022

La Universidad Austral de Chile firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Paillaco, esto para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones educativas. El convenio fue gestionado por la Facultad de Filosofía y Humanidades como una acción que busca fortalecer la Formación Inicial Docente y tiene como principal compromiso ser un Centro Prácticas de las carreras de Pedagogías.

El Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez nace el año 2001, iniciando sus actividades atendiendo en Educación Básica a 117 alumnos de 1º a 4º. El 1° de marzo del 2006 comienzan a impartir la Educación Media . En la actualidad se atiende de forma gratuita a 270 alumnos en las modalidades de prebásica, básica y media. 

Convenio de colaboración

El acuerdo tiene como uno de los objetivos que el Colegio sea un Centro de Prácticas para Estudiantes de las Carreras de Pedagogías y participar en proyectos conjuntos en el área científica y artística.

Por su parte, la UACh se compromete a facilitar el acceso de estudiantes a instalaciones de la universidad, tales como museos, biblioteca, jardines, entre otros, de acuerdo con planificaciones establecidas de común acuerdo, colaborar en actividades de capacitación a docentes, según planes de trabajo y actividades previamente concordadas.

Además, la Universidad Austral de Chile, se compromete a realizar, actividades para contribuir con la formación de los estudiantes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, mediante la realización de actividades académicas sobre contenidos específicos de carreras profesionales impartidas por la universidad en el contexto del estudiante, la posibilidad de vivir experiencias significativas de aprendizaje.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Mauricio Mancilla destacó este compromiso institucional y comentó “Para nuestra Facultad es muy importante la firma de este convenio, especialmente por el sello formativo que tiene el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y por su importante contribución a la educación en Paillaco. A su vez, es nuestro interés avanzar en la formalización de convenios con diferentes instituciones educativas de la Región de Los Ríos, especialmente por el papel que juegan los colegios en la formación inicial de los futuros profesores. Nuestra aspiración es conformar una amplia red de establecimientos educacionales que acojan a nuestros estudiantes en práctica y con quienes realizar actividades de reciprocidad”, dijo.

Además, el Decano agregó “Esperamos poder contribuir de manera conjunta no solo en el crecimiento y desarrollo de los docentes en formación, sino también en la puesta en marcha de nuevas experiencias de aprendizaje: Por otro lado, quisiéramos facilitar el acceso de los estudiantes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez a las dependencias de la universidad, tales como museos, biblioteca, jardines, entre otros. Y poder proyectar procesos de formación continua para las y los docentes del colegio”.

Por su parte, la encargada de la Unidad Técnico-Pedagógica del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Priscilla Arias comentó que, a lo largo de la historia del colegio, la comunidad educativa ha llevado a cabo diferentes convenios de colaboración distintas instituciones. Sin embargo, dijo “es la primera vez que se instaura formalmente una alianza colaborativa con esta gran casa de estudios, que nos compromete a ser no sólo un centro de práctica de nuevos colegas, abriendo nuevos desafíos profesionales para nuestro equipo docente y asistentes de la educación, sino que además es una estrategia de trabajo colaborativo entre los profesores y profesoras formadores de colegas y el equipo que ya se encuentra ejerciendo en el sistema educativo”.

Por lo tanto, agregó “su importancia trasciende a las actividades comunes del programa clásico de difusión de carreras. Sino que permite un diálogo docente en diferentes escenarios de acción. Y esa es una práctica rica en la transmisión de conocimientos y experiencias”.

El Colegio durante este año 2022, obtuvo la certificación medioambiental de excelencia por parte de la red de acreditación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente para establecimiento educacionales.

En este sentido, la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica comentó que este convenio se presenta como un nuevo desafío ya que “el nexo con la universidad nos permitirá mejorar las prácticas internas sobre el tema y ser una referencia como futuro grupo de estudio para la investigación tanto de pregrado como postgrado. Lo cual sería fantástico para nuestro proyecto educativo y las metas establecidas en el Plan de Mejoramiento Educativo de este nuevo periodo”.

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top