Exitosa Jornada de encuentro y colaboración realizaron docentes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa

• El conversatorio contó con la participación de profesoras y profesores de inglés quienes dialogaron sobre el quehacer docente en el contexto de pandemia.

25 junio, 2020

Con la participación de docentes de distintas casas de estudio además de profesoras y profesores del sistema educacional se realizó el Primer Conversatorio “Jornadas de encuentro y colaboración de docentes de Pedagogía en inglés”, la actividad se realizó el jueves 18 de junio vía zoom, y contó con un total de 98 asistentes.

El conversatorio fue organizado por las académicas del Instituto de Linguistica y Literatura, Dra. Andrea Lizasoain y Dra. Katherina Walper con apoyo del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh. Dicho encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias y estrategias que diferentes casas de estudio de nuestro país han implementado con relación a las prácticas pedagógicas y profesionales de sus estudiantes en etapa terminal, en este contexto de distanciamiento físico y social.

La actividad contó con cuatro panelistas invitadas Mg. Mary Jane Abrahams (Universidad Alberto Hurtado), Dra. Malba Barahona (Pontificia Universidad Católica de Chile), Mg. Alicia Páez (Universidad Diego Portales), Dra. Yasna Yilorm (UACh).

Reflexiones de las panelistas

El conversatorio se realizó en torno a tres preguntas ¿Cuáles son las competencias más relevantes que deben desarrollar los profesores FID y cómo pueden abordarse en este nuevo contexto?, ¿Qué competencias/talentos podemos aprovechar de desarrollar, que en un contexto normal no podríamos? y ¿Cómo se están llevando a cabo las experiencias de prácticas en sus casas de estudio que podrían ser replicadas en otras?

Al respecto, las expositoras concordaron en que las competencias que deben y pueden desarrollar los estudiantes en práctica, esenciales para su ejercicio docente posterior, son la flexibilidad, la responsabilidad profesional, la planificación de clases en respuesta a las necesidades de los estudiantes, la empatía, la solidaridad, la creatividad, el liderazgo y la autonomía. Estas competencias, comentaron las panelistas permiten a los futuros profesores conocer en profundidad a sus estudiantes, como seres humanos con particularidades únicas, con el fin de diseñar, ejecutar y evaluar clases que les resulten enriquecedoras tanto en lo académico como en lo humano.

Finalmente, las invitadas concluyeron que el contexto de crisis sanitaria ofrece una oportunidad única para desarrollar estas competencias, puesto que la educación en línea no puede tener lugar sin ser flexibles, creativos, empáticos ni solidarios, por ejemplo, ante las circunstancias particulares de todos los actores del aula virtual.

Adaptarse a las necesidades de los establecimientos educacionales

Durante el conversatorio surgió el diálogo sobre cómo se están llevando a cabo las prácticas en las distintas universidades. Al respecto, surgieron ideas de actividades como:

• Centrarse solo en la planificación de clases mientras no se pueda volver a la presencialidad.
  • Diseñar y ejecutar clases virtuales cuando existan las condiciones.
  • Adaptarse a las necesidades y requerimientos de los establecimientos escolares o centrarse en la investigación de distintos contextos educacionales, a modo de ejemplos.

Los asistentes participaron en el conversatorio por medio del chat y destacaron la importancia de iniciativas de autogestión por parte de las instituciones y la necesidad de desarrollar y potenciar las habilidades sociales en los futuros profesores.

Link del conversatoriohttps://www.youtube.com/watch?v=N7CQHQATkPI&t=51s

Balance del Conversatorio

La docente Katherine Walper comentó que la actividad tuvo como objetivo no solo identificar la forma de adaptarse a la contingencia, sino también discutir cómo poder ‘sacarle provecho’ a las circunstancias y desarrollar habilidades y competencias en los futuros profesores. “Compartimos ideas y nos dimos cuenta de que cada Universidad ha tomado un camino diferente, han pensado en diferentes estrategias y en ese sentido fue muy enriquecedor. Estamos muy agradecidas de la participación de nuestras panelistas y gracias al interés demostrado seguiremos realizando esta actividad, es muy importante que fortalezcamos los lazos entre las diferentes universidades, pero también con los establecimientos educacionales.”, dijo la académica.

Por su parte, la docente Andrea Lizasoain comentó que se realizará un segundo conversatorio e hizo extensiva la invitación “Invitamos a estudiantes y profesores en práctica de otras universidades y profesores en servicio que están realizando clases remotas y profesores guías a compartir sus experiencias en un próximo conversatorio”, manifestó la profesora.

Comentarios de las y los asistentes durante la actividad:

“ (…) Sin duda estamos en una etapa bien complicada y tenemos que hacer nuestro mejores esfuerzos. Concuerdo con Yasna, en escenarios de incertidumbre, lo que queda es flexibilizar, adaptarnos, trabajar en competencias para la vida, la creatividad, la innovación para transformar la forma de enseñar, de evaluar. Las competencias transversales cobran especial relevancia ahora. También comparto puntos de Malba, es una oportunidad de transformar el aprendizaje, crear”, y de “aportar con 21st century skills para todxs: docentes en formación, profes y estudiantes!“

“(…) creo que es muy beneficioso para nuestra asignatura el realizar clases online, los alumnos han podido darse cuenta de que en la asignatura podemos utilizar diferentes actividades que resultan muy divertidas, vídeos,música, trabajos manuales, etc.”

“Las prácticas online son una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional que no se pueden abandonar.”

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl