Exitosa Feria de Iniciativas Inclusivas marcó la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad

La actividad fue coordinada por el Centro de Integración Laboral de Valdivia y fue financiado por el Proyecto FID.

6 diciembre, 2021

Una convocada Primera Feria de Iniciativas Inclusivas se realizó el día viernes 3 de diciembre en la Plaza de la República de Valdivia. El evento que se hizo el Día Internacional de la Discapacidad contó con una feria de stand donde hubo distintas instituciones que trabajan con la inclusión presentando sus trabajos y siendo parte de este evento público.  La instancia contó con shows artísticos realizados por estudiantes del Centro de Integración Laboral, además de la presentación del Conjunto Folclórico de Corral. En la instancia las organizaciones participantes tuvieron la posibilidad de mostrar el trabajo que realizan en torno con personas con discapacidad y la labor que cumplen para generar mayores espacios de inclusión social para ellos.

La directora del Centro de Integración Laboral, Mariza Peña, comentó “En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y como institución en conjunto con apoyo de la Universidad Austral de Chile quisimos realizar esta primera feria de iniciativas inclusivas que tiene por objetivo generar un espacio y visibilizarnos como entidades y organizaciones que apoyamos a estas personas que muchas veces están disminuidas más que nada porque como sociedad no los vemos”.

Este es el primer evento masivo que realiza el Centro de Integración Laboral luego de dos años de confinamiento por la situación sanitaria. La instancia fue posible gracias al apoyo del Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile, ya que es una iniciativa que fue postulada al Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar convocatoria 2020.

La coordinadora de la Primera Feria de Iniciativas Inclusivas, Paz Saavedra, profesora de Educación Diferencial del Centro de Integración Laboral comentó “hoy conmemoramos el día de la discapacidad y realizamos esta actividad para generar un espacio de compartir experiencias que se dan desde las redes de apoyo en la parte educativa social, laboral,  entre otros aspecto y este evento buscó crear esta instancia, hemos tenido una jornada bastante activa con mucho público que  se ha interesado en participar de los stand como también de los show que se presentaron”.

La egresada de Pedagogía de la UACh, agradeció al Proyecto FID por apoyar este evento “La feria nace al alero de un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar del PI FID, de la formación inicial docente, nos adjudicamos este proyecto en búsqueda también de la inclusión social como también lo apunta la Universidad Austral como uno de los sellos que busca desarrollar dentro de la comunidad y en este marco el Proyecto FID nos dio el financiamiento para poder realizar esta feria”.

Finalmente, Alberto Navarrete, ex estudiante del CEILA, asistió como público a la feria de iniciativas inclusivas, respecto de lo que le pareció la instancia comentó “Me parece que actividades como esta deben hacerse siempre no sólo una vez al año, he encontrado que es una instancia muy bonita que nos permite seguir luchando por la inclusión”.