Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación retornan a sus actividades prácticas

• Estudiantes de las distintas generaciones de la carrera comenzaron esta semana a realizar sus clases prácticas en las dependencias de la Universidad.

8 octubre, 2021

A propósito de los avances y de las nuevas posibilidades que nos entrega el contexto sociosanitario en nuestro país, la Universidad Austral de Chile ha comenzado su proceso de retorno gradual a la presencialidad y la Escuela de Educación Física es la primera en la Facultad de Filosofía y Humanidad en dar este gran paso. Esto por medio de sus distintas actividades prácticas tales como fútbol, vela, kayak entre otras disciplinas.

Cabe destacar que durante un año y medio aproximadamente las y los estudiantes continuaron su proceso formativo de manera virtual, donde los docentes debieron buscar formas de innovar para poder continuar formando a los futuros profesores de educación física.

En este escenario, la directora interina, Claudia Quintana, comentó que este año y medio de virtualidad ha sido complejo, pues la carrera “tiene un componente práctico muy elevado, y no solo en cuanto a las prácticas pedagógicas sino también disciplinalmente hablando; las características de nosotros son de hacer, por lo que tuvimos que alterar el flujo curricular y movilizar asignaturas para la docencia virtual”.

Actualmente, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación es pionera en el regreso a la presencialidad, al respecto la directora de la carrera puntualizó “es un retorno gradual y somos conscientes de que si no nos cuidamos entre nosotros esto se puede derrumbar. Un profesor o profesora de ed. física cumple un rol fundamental para el bienestar de las personas, y fueron los propios alumnos y alumnos quienes pidieron volver”.

En este retorno, la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Paulina Rivas, comentó “estábamos muy motivados, queríamos volver y se agradece el sacrificio de docentes y estudiantes. Las expectativas son compartir y sentir esa energía del “contacto” con compañeros y cuidarnos entre todos”.

En cuanto a los requisitos poder llevar a cabo las clases, es importante decir que se han considerador las medidas de resguardo presentadas tanto por la Universidad, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, así lo recalcó la directora de Escuela “Lo básico es un consentimiento informado de los riesgos, el pase de movilidad y, si no se tiene este último, un PCR al día, además del uso de mascarilla y alcohol gel personal”.