Escuela de Historia y Ciencias Sociales dialogó con egresados, egresadas y empleadores en miras a su proceso de autoevaluación

Un balance positivo dejó el segundo encuentro de egresados y el primer encuentro de empleadores, realizados los días 16 y 17 de junio vía zoom por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Los encuentros tuvieron por objetivo generar lazos, reflexiones y retroalimentación para la carrera, en miras del…

23 junio, 2021

Un balance positivo dejó el segundo encuentro de egresados y el primer encuentro de empleadores, realizados los días 16 y 17 de junio vía zoom por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Los encuentros tuvieron por objetivo generar lazos, reflexiones y retroalimentación para la carrera, en miras del proceso de autoevaluación y acreditación.

En ambas instancias se dio un interesante diálogo sobre la formación que entrega la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, los avances que ha tenido en el ámbito pedagógico y disciplinar. Luis Cartes, egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y profesor de la misma área en el Liceo Armando Robles, quién participó del segundo encuentro comentó “Me pareció una instancia positiva para reflexionar la trayectoria que ha tenido la escuela en la formación de sus profesoras y profesores. Encontrarse con varias generaciones da la posibilidad de conocer distintas miradas de cómo se ha ido desenvolviendo la formación en la escuela”.

A su vez, el profesor de Historia del Liceo Armando Robles destacó la posibilidad de dialogar con colegas formados por la Escuela sobre los avances y desafíos que hay para fortalecer la formación de profesores y profesoras de Historia “Principalmente la de encontrarse con antiguas generaciones y conocer sus reflexiones en torno a la carrera y su malla curricular. Por otro lado, conversar acerca de los desafíos actuales de la formación docente permite identificar que cuestiones siguen siendo prioritarias y cuales se han ido mejorando. Finalmente, creo que es importante mantener este tipo de instancias de dialogo ya que permiten vincular la formación con el quehacer docente”.

Por su parte, el director de Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, hizo un positivo balance de las actividades “Han sido instancias absolutamente enriquecedoras, debido al excelente y fluido diálogo desarrollados con nuestros egresados y empleadores. Más allá de los requisitos institucionales, la posibilidad de conversar en torno a lo que estamos haciendo y recibir su parecer y retroalimentación, es un camino para mejorar nuestros procesos de manera oportuna, abierta y constante. Además, estas dinámicas afianzan el sentido que nuestra comunidad académica no solo involucra estudiantes, docentes y funcionarios, integrando de manera activa egresados y empleadores que son parte de lo que se ha construido durante este tiempo en nuestro proyecto de carrera. Nuestra carrera además cuenta con un Comité de Egresados y Vinculación Territorial, en el cual esperamos que puedan integrarse cada vez más personas”.

Finalmente, el académico Yerko Monje, agregó que como escuela esperan desarrollar más encuentros en el marco del Comité de Egresados y Vinculación Territorial las que esperan llevar a cabo el segundo semestre académico. Además, agregó “en el marco de fortalecer nuestro vínculo con empleadores, esperamos sostener nuevos encuentros con distintos establecimientos y equipos directivos, mediante reuniones de trabajo entre nuestra Escuela y Centros Educativos, con el propósito de retroalimentar nuestros procesos. Y desde luego, quedamos abiertos a las actividades que los propios egresados y centros educativos nos convoquen”, puntualizó el director de Escuela.

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top