Escuela de Educación Diferencial con Mención realizó ceremonia de Compromiso Pedagógico

La actividad fue para estudiantes que aún no habían podido realizar el compromiso debido a las restricciones sanitarias, y muchos de ellos tuvieron su primer encuentro presencial en la actividad.

19 junio, 2022

El 17 de junio en el Aula Magna se realizó la ceremonia de Compromiso Pedagógico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la cual fue un hito para los y las futuras docentes que cursan el cuarto año en la carrera y que esperaban simbolizar este compromiso con la educación desde 2020.

El acto solemne inició con el himno nacional y el himno de la Universidad de Chile, para luego continuar con el discurso de Fabiola Contreras Sáez, Directora de la carrera. El acto siguió con una presentación del Coro Infantil de la Casa de las Artes de la UACh, y culminó luego de que cuarenta estudiantes subieran al escenario para recibir una estola, encender una vela y asumir el rol docente.

Fabiola Contreras Sáez, Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que “Esta es una ceremonia simbólica en la cual los y las estudiantes asumen un compromiso del rol que significa ser docentes y el trabajo al que se van a enfrentar como futuros y futuras profesoras. El alumnado compromete a dar lo mejor de sí frente a la Universidad, familiares y amigos. La realización de este acto para nosotros es muy importante y estamos felices de haber logrado desarrollarlo, a pesar de que éste grupo de estudiantes ya asumieron sus prácticas, queríamos igualmente hacerlo, ya que se había postergado por las condiciones sanitarias”

La Directora Fabiola Contreras recordó cual es la misión de esta profesión y destacó la trayectoria que la carrera tiene formando profesionales en el sur de Chile, señalando que:  “Nosotros trabajamos con niños y niñas que presentan distintas necesidades educativas especiales y tenemos menciones, una es la de Audición y Lenguaje, en la cual se trabaja con niños que tienen  dificultades en el lenguaje y con estudiantes sordos, y la otra mención es de Discapacidad Intelectual. Estamos formando estudiantes desde el año 2010 y hoy en día somos una carrera bastante consolidada en la zona macro sur”

Claudia Zil Bontes, Directora Académica de la sede Puerto Montt, explicó que “Esta representativa ceremonia es un sello característico de las  carreras de pedagogías y es un hito fundamental porque, usualmente, se realiza al inicio de sus prácticas, por lo tanto es el inicio con el contacto con los establecimientos educacionales. Debido a las condiciones sanitarias este acto no se realizó antes y hoy se reunieron estudiantes que estuvieron durante la pandemia estudiando desde sus casas, entonces es la primera vez que se juntan y se conocen, esto marca un hito muy importante de la vuelta a la presencialidad”enfatizó.

La Directora Claudia Zil Bontes, quiso felicitar a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y sus estudiantes por el destacado desempeño que han logrado: “Felicitamos a la Escuela que  por este hito fundamental de la ceremonia de compromiso pedagógico, y también porque están celebrando la obtención de la acreditación de siete años más para sus programas, a través de este logro se les reconoce como carrera de educación a nivel nacional con una excelente acreditación, la mayor de todas”.

La labor de las profesoras y profesores de Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje o Discapacidad Intelectual de la Universidad Austral de Chile es ser un profesional especialista en la atención de la diversidad, con manejo en los distintos saberes disciplinares del currículo nacional, que realiza su quehacer desde un enfoque crítico y ético vinculado al saber pedagógico y rol docente. Lo anterior, con el propósito de potenciar la inclusión social, escolar y comunitaria orientada a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y su familia.

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top