Equipo FID expuso Diagnostico de Formación Inicial Docente a Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente del Ranco y Valdivia.

En la reunión el equipo del Proyecto FID socializó el diagnostico de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile y se propuso la realización de un seminario con talleres de capacitación para los profesores de la región de Los Ríos.

10 mayo, 2019

El Coordinador General del Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente (Proyecto FID),  Dr. Mauricio Mancilla junto con la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y miembro de la Comisión Ejecutiva del FID Dra. Karen Alfaro, presentaron este martes 7 y jueves 9 de mayo el Diagnostico de la Formación Inicial Docente de la UACh a los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de las Provincias  del Ranco y de Valdivia.

La actividad a la que fue invitada la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo en la Provincia de Valdivia  en dependencias de la Secretaria Regional de Educación y contó con la participación de la Jefa de Educación de Los Ríos Romina Castro, Arnaldo Vásquez Secretario Técnico del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovación Pedagógica,  equipos del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), la Red de Maestros y directivos de distintos establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

La Prodecada Dra. Karen Alfaro, explicó que el objetivo de participar de esta reunión fue socializar los resultados del Diagnostico de la Formación Inicial Docente con la mesa del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Valdivia para poder establecer algunos puntos de encuentro para la implementación del proyecto FID.

En la actividad, se propuso realizar un seminario en conjunto con el Proyecto FID  con talleres de capacitación para los profesores  para trabajar la  Formación Inicial Docente y reforzar las áreas más críticas que han diagnosticado en las reuniones de Comités Locales como lo son Planificación Curricular, capacitación en la Formación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y capacitación en la Formación Inclusiva.

Así lo explicó la Prodecana Dra Karen Alfaro;  “La idea es que estás temáticas que son respecto de la apropiación curricular y  la gestión escolar debieran ser actividades que implementemos conjuntamente el segundo semestre como parte  de esta idea de la formación continua de profesores y profesoras de la región”.

Romina Castro, Jefa de Educación de la Región de Los Ríos, valoró la exposición del Diagnostico realizada por la Universidad Austral; «Me parece muy bien que las Universidades puedan ver cuáles son las necesidades del sistema educativo para así generar acciones que tengan impacto real porque como decían las estadísticas del diagnostico que presentó la Universidad Austral  de Chile, se ve que hay un porcentaje alto de desconocimiento con respecto a las bases curriculares  del área curricular en general por lo que fue muy bueno ponerlo en la mesa de los Comités Locales para trabajar en ello».

Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de Provincia del Ranco

El Coordinador General del Proyecto FID Dr. Mauricio Mancilla se reunió el pasado martes 7 de mayo con el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente en la Provincia del Ranco. Al respecto, el Dr. Mauricio Mancilla valoró la instancia y destacó la realización de un seminario como parte de las actividades de perfeccionamiento que ofrece el FID a los docentes de la Provincia.

“Fue una oportunidad muy significativa de poder difundir también los objetivos del proyecto FID y el trabajo que estamos realizando actualmente puesto que en el Consejo Local de Desarrollo Profesional Docente del Ranco se encuentran no solamente los directores del DAEM sino la Red de Maestros y algunos actores que son clave respecto de la proyección que tiene la Formación Inicial Docente en nuestra región.

En cuanto al trabajo colaborativo, el Dr Mauricio Mancilla agregó “Las acciones que hemos proyectado han sido muy bien acogidas, quedamos de acuerdo en poder realizar alguna actividad conjunta sobre todo en materia de perfeccionamiento de profesores hay temas que son sumamente de interés para ellos y esperamos partir prontamente con un seminario financiado desde el proyecto FID, para los docentes de la Provincia del Ranco”.

Mesa de Comités Locales de Desarrollo de la Formación Inicial Docente

La mesa se reúne de manera bimensual, con participación de las Universidades de la Región, representantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, la agencia de calidad de la educación  además de Jefes de DAEM y dos representantes del Consejo Regional Juan Taladriz y Matías Fernández y la Subsecretaria de Educación.