Equipo de docentes lanzó Guía Didáctica en Educación Ciudadana

  • El material educativo está disponible en digital y cuenta con tres módulos formativos en el área de la educación ciudadana.

2 noviembre, 2022

Reflexiones, módulos temáticos y actividades para la práctica docente ofrece esta Guía Didáctica en Educación Ciudadana que tuvo su lanzamiento el jueves 27 de octubre en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Esta Guía se construye a partir del Curso de Apropiación Curricular de Educación Ciudadana realizado el año 2021, instancia donde participaron profesoras y profesores de distintas comunas de la región de Los Ríos y Los Lagos. El curso nace como una propuesta de apoyo al trabajo didáctico de docentes que imparten la asignatura de educación ciudadana (3° y 4° medio) y para quienes tienen a su cargo el plan de formación ciudadana de su establecimiento.

El lanzamiento contó con la participación del Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; el Coordinador de Producción y Formación del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Camps; los editores del libro Braulio Vásquez y el Dr. Marcelo Arancibia, además de la participación de la profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica Sibila Cid Quintupray y la profesora de Historia y Ciencias Sociales Gabriela Velásquez Díaz, quienes formaron parte del curso y de la guía didáctica.

En la presentación de la Guía el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó el contenido de este material educativo y las experiencias prácticas que se presentan para poder trabajar la educación ciudadana en distintos contextos educativos.

La autoridad regional valoró este material didáctico y destacó la experiencia práctica que entrega para enseñar sobre ciudadanía, “Yo diría que lo importante de este material educativo es que pone en relieve el saber docente, la experiencia docente de quienes participaron de este curso para que los profesores y profesoras de educación ciudadana puedan ir implementándolo en sus escuelas porque ninguna experiencia es calcable exactamente de una escuela a otra y van a ir adaptándose a su contexto, así que me parece un material super interesante que puede ser utilizado por quienes dictan la asignatura”.

Por su parte, Juan Pablo Camps, coordinador de formación de la unidad de producción y formación del Consejo para la Transparencia comentó que una de las líneas importantes para el Consejo es  generar instancias de formación hacia la ciudadanía en temas como la prevención de la corrupción y la cultura de la transparencia, por lo que destacó el trabajo realizado con la UACh “estas iniciativas de alianzas con la universidad dirigidas a profesores son sumamente importante porque los profesores son agentes multiplicadores en la medida que trabajan directamente con estudiantes, entonces es super importante para el consejo poder llegar a los profesores,  entregarles herramientas prácticas y concretas que tiene que ver con acceso a información pública, con la prevención de la corrupción para que puedan trabajar estos temas con sus estudiantes”.

En la Guía, se recogieron experiencias de distintos docentes que participaron en el Curso de Formación Ciudadana dictado el año 2021, una de ellas fue Sibila Cid, Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la comuna de Río Bueno, sobre ser parte de este proceso comentó “me sentí muy bien en esta experiencia ya que tuvimos una extensiva capacitación en las distintas temáticas que se abordaron en el curso y creo que fue una experiencia que ha enriquecido mucho mi labor pedagógica”.

Braulio Vásquez, editor de la Guía Didáctica en Educación Ciudadana, agradeció a la Universidad Austral de Chile y al Consejo para la Transparencia de apoyar este curso de Educación Ciudadana que culminó con este material educativo “Esta guía nace de un esfuerzo colectivo, en donde todos y todas compartieron sus saberes para plasmarlos en un material didáctico. Este lanzamiento pone fin a un proceso enriquecedor que se sustentó en el diálogo y la reflexión docente”.

Además, agregó “como equipo coordinador del curso consideramos que su implementación y posterior confección del libro son recursos que aportarán a la discusión escolar en torno a la formación ciudadana. Esperamos que este material beneficie a docentes que desarrollan la asignatura de Educación Ciudadana y a los/as encargadas del plan de formación ciudadana. Finalmente, proponemos que esta guía promueva un cuestionamiento docente respecto al tipo de ciudadanía que estamos construyendo desde nuestras escuelas y territorios que habitamos; y que instancias como estas puedan replicarse”.

Guía Didáctica para la Educación Ciudadana

El material didáctico que contiene este libro se configura de tres módulos y actividades que fueron desarrolladas durante la ejecución de este Curso Apropiación Curricular Educación Ciudadana, es así como este material didáctico se estructura en dos partes:

La primera es una síntesis operacional del contenido y la propuesta metodológica de los tres módulos temáticos que estructuraron el curso. Estos módulos son: “Desafíos de la formación ciudadana en el sur de Chile: territorio, interculturalidad y ruralidad”; “Educación ciudadana, transparencia y prevención de la corrupción” y “Educación ciudadana con lentes violeta: inclusión y diversidad en el contexto escolar”.

La segunda parte corresponde a 12 experiencias didácticas propuestas por profesores y profesoras que participaron en el curso y decidieron colaborar con esta publicación.

Guía Didáctica para la Educación Ciudadana dispinible aquí https://drive.google.com/drive/folders/1aHjAYrk2O-M8aEB_Muv-yZhWrGRR7cRB?usp=share_link

 

 

 

 

 

 

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