Equipo de académicas y académicos especialistas en la didáctica de la matemática trabajarán en proyecto “Sumo Primero en Terreno”

La iniciativa comenzará a ejecutarse en marzo de 2022 y contempla el trabajo con escuelas de la zona sur del país.

18 enero, 2022

Un equipo de académicas y académicos del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el proyecto “Sumo Primero en Terreno. Fortaleciendo capacidades disciplinares y didácticas en docentes que enseñan matemáticas de 1º a 4º año básico en escuelas públicas de la zona sur de Chile“, financiado por el Ministerio de Educación.

En el marco del fortalecimiento de la educación pública chilena en el área de matemáticas, el MINEDUC busca aportar en el logro del énfasis y propósito formativo de la asignatura de matemáticas, enriqueciendo la comprensión de la realidad, facilitando la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los y las estudiantes, independientemente de sus opciones de vida y estudios al finalizar su proceso formativo. Para ello, ha impulsado diversas iniciativas y proyectos tendientes al desarrollo de capacidades en el profesorado de educación básica.

Actualmente, la División de Educación General del MINEDUC se encuentra implementando el Programa Sumo Primero en Terreno, que tiene por finalidad contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, en los cursos de 1º a 4º año de educación básica, que trabajen con los textos escolares Sumo Primero en Terreno distribuidos por el Ministerio.

La Universidad Austral de Chile (UACh) es la institución de educación superior responsable de la implementación del programa en la macrozona sur, a través de un equipo de académicos especialistas en didáctica de las matemáticas para la educación básica. Esta macrozona comprende la Región de La Araucanía, la Región de Los Ríos, la Región de Los Lagos, la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Una de las coordinadoras del proyecto es la académica Sandra Burgos, Directora del Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, quien destaca la importancia que tiene para la UACh liderar esta iniciativa: “Para la Universidad y en particular para la Sede Puerto Montt, el habernos adjudicado este proyecto nos posiciona como una institución sólida frente al MINEDUC, capaz de liderar la implementación desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes. Esto, para todos nosotros, los académicos y académicas que participamos en él, es sin duda un tremendo desafío y a la vez una gran experiencia académica. A su vez, el trabajar con 400 profesores y profesoras y más de 70 escuelas en el sur de Chile nos proporciona una red de contactos que podrían ser muy importantes para posibles investigaciones que pudieran realizarse”.

El equipo que estará a cargo de implementar este proyecto es integrado por Ángela Castro, directora académica; Sandra Burgos, coordinadora pedagógica de la macrozona; Rodrigo Jiménez, coordinador de las comunidades virtuales de aprendizaje; Felipe Almuna, profesional experto en evaluación; Tiare Vargas, coordinadora de gestión y logística; y Albina Cifuentes y Sandra Ruiz en apoyo logístico.

Por su parte, Ángela Castro, directora académica del proyecto, comentó: “Se espera fortalecer las capacidades disciplinares y didácticas de los docentes que enseñan matemática de primero a cuarto año básico, promoviendo buenas prácticas que permitan gestionar adecuadamente los recursos de Sumo Primero, con la finalidad de potenciar el desarrollo de aprendizajes matemáticos en sus estudiantes”.

En cuanto al aporte de la enseñanza en la matemática, la docente comentó que “a partir de este proyecto se busca contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, promoviendo en los y las estudiantes el desarrollo del pensamiento matemático y habilidades matemáticas superiores, y la comprensión de conceptos fundamentales de la matemática escolar”.

El proyecto comenzará su implementación en marzo de 2022 y finalizará a fines de 2023.

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