Emotiva ceremonia de compromiso pedagógico realizó la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera participaron de esta instancia dieron comienzo a su formación situada en el marco de los Talleres de formación Situada l Contextualización y Agenciamiento y Taller de Formación Situada ll Acompañamiento y reflexión crítica.

11 mayo, 2022

En el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 6 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de compromiso pedagógico de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, en la instancia participaron estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera quienes por medio de este evento dieron comienzo a su formación situada en el marco de los Talleres de formación Situada l Contextualización y Agenciamiento y Taller de Formación Situada ll Acompañamiento y reflexión crítica. La instancia contó con la participación del director de la Escuela de Historia Yerko Monje Hernández; el coordinador de Prácticas de las carreras de Pedagogía de la Facultad, Felipe Villanueva; la coordinadora de prácticas de la carrera, Yessica Carrasco. Además, la ceremonia contó con una intervención musical Duo de Cello y Guitarra. Suyai Muñoz y Adela del Carmen Saavedra.

El director de la carrera, Yerko Monje destacó esta instancia y lo significativo que es para los estudiantes en el contexto de la vuelta a la presencialidad “Para nosotros este momento es bien especial porque no solamente marca el inicio de las prácticas de formación situada, sino que también se enmarca en el retorno presencial, entonces, ha sido un momento anhelado, especial y que tiene esa doble significación. Esperamos que podamos seguir haciéndolo en adelante con todas las generaciones que inician esta práctica siempre en colaboración y co- ejecución con la coordinación de prácticas”.

Por su parte, la coordinadora de prácticas de la escuela, Yessica Carrasco, destacó la alta convocatoria que tuvo esta ceremonia con una gran participación de estudiantes. “Esta ceremonia superó mis expectativas, la verdad. Creo que los estudiantes lo vivieron de una manera muy emotiva, era algo muy simbólico, a pesar de que era algo sencillo, sin embargo, a ellos les generó un hito dentro de su carrera”.

La coordinadora de prácticas agregó que existe un trabajo importante y ganas de fortalecer este mismo en la dimensión pedagógica de la carrera “Para la coordinación de prácticas es importante el acercamiento y compromiso de las y los estudiantes y visualizar en ellos una actitud que les permita comprender en profundidad el fenómeno educativo desde todas las dimensiones que contempla, esa es mi motivación esencial en el área de las prácticas, que en esta etapa se configuren como un elemento fundante o base a partir del cual se piensa la educación  y que ojalá todas las asignaturas relacionadas tanto con la educación como con la historia y las ciencias sociales y las ciencias sociales también tributen a este perfil de este profesor especialista”, destacó la profesora.

Al respecto, Ignacio Piña, estudiante de la generación 2019, de cuarto año, valoró esta instancia “Para mí esta ceremonia significa un nuevo paso dentro de mi formación porque después de tanto tiempo y de la pandemia como que puedo involucrarme con lo que es la pedagogía desde la sala de clases”

En cuanto a sus expectativas sobre este proceso de práctica profesional, el estudiante de cuarto año agregó “de mi práctica espero que sea todo más bonito y reforzar mi vocación y mis ganas de ser profesor”.

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top