El Programa de Formación para profesores de la enseñanza media participó del XIX Congreso Regional Explora PAR Los Ríos

• Docentes y estudiantes del Programa participaron del Congreso con una serie de actividades dirigidas a profesores y profesoras guías de proyectos escolares.

14 noviembre, 2022

El jueves 10 de noviembre en el Campus Los Canelos el Programa de Formación de Profesores y Profesoras para la Enseñanza Media realizó el taller- conversatorio «Compartiendo experiencias con profesores y asesores científicos del Congreso Regional Explora», esto en el marco de la XIX versión del Congreso Regional Explora Par Los Ríos.

La actividad estuvo a cargo de las docentes Paola Vera, el Prof. Héctor Ramírez  y la Dra. Tamara Busquets coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la instancia, participaron profesores y profesoras guías de los proyectos escolares, junto a los/las asesores/as científicos/as que acompañaron durante todo el año el desarrollo de la investigación escolar.

El objetivo de la actividad fue «Intercambiar experiencias que han permitido la divulgación y motivación científica hacia niños, niñas y jóvenes por parte de profesores y asesores científicos».

El taller contó con distintos momentos de trabajo colaborativo el primero de ellos fue la dinámica “El juego de las tarjetas”, luego pasaron a la Trivia de los “Proyectos Científicos Escolares, desafiando la creatividad juvenil”, además, participaron de un conversatorio donde se abordó el trabajo colaborativo y de integración científica en el aula, relevando la importancia de la divulgación científica finalizando con un compromiso final donde se proyecta como mejorar el vínculo entre docentes y asesores/as para futuros proyectos de investigación.

La profesora Paola Vera, docente Programa Formación de Profesores Facultad de Filosofía y Humanidades, valoró las actividades realizadas en el marco del Congreso Explora “Debo destacar la creatividad, motivación y participación de los estudiantes del Programa, quienes idearon esta jornada. Esta actividad fue parte de los objetivos de la asignatura Didáctica de la Ciencia, siendo los profesores a cargo del curso Dra. Tamara Busquets, Prof. Héctor Ramírez y mía, quienes facilitamos la realización y gestión de la actividad, además de haber acompañado y participado junto a los estudiantes, profesores en formación”.

Además, la profesora agregó “Debo destacar la importancia de participar activamente de estos espacios y formando nexos entre nuestros profesores en formación y organizaciones como explora que fomentan el trabajo en equipo, trabajo de ABP, desarrollo transversal de los niños, niñas y jóvenes. También valorar este encuentre entre profesores/as de toda la Región de los Ríos y de años de experiencia, que compartieron sus vivencias, metodologías y trabajo en aula con nuestros profesores en formación, todo en un agradable ambiente de camaradería”, puntualizó.

El Programa de Formación de Profesores y profesoras para la enseñanza media forma a docentes de ciencia por lo que estás instancias de vinculación contribuyen al proceso formativo de las y los estudiantes que integran el programa.