Dra. Tatiana Cisternas dicta charla a profesores de enseñanza media

La actividad realizada en el marco del proyecto de Diagnóstico de la Formación Inicial Docente, contó con la participación de más de 40 profesoras y profesores de enseñanza básica y media de la Provincia de Valdivia

24 enero, 2019

En dependencia de la Casa Luis Oyarzún se realizó el taller “Estrategias de enseñanza para el trabajo con la diversidad en el aula. Desafíos y propuestas” dictado por la Dra. en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tatiana Cisternas León. La actividad fue destinada a profesoras y profesores de enseñanza básica y media con el objetivo de implementar estrategias de inclusión en las aulas de la Valdivia y sus alrededores.

En la ocasión se analizaron diferentes técnicas para lograr que las aulas de clases sean lugares de inclusión y de ese modo propiciar espacios adecuados para el aprendizaje de todos los estudiantes. Sobre el trabajo en el aula la Dra. Cisternas aseguró que el trabajo colaborativo -en grupos heterogéneos- es fundamental para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje y destacó que “la apuesta es que en las escuelas se trabaje en grupos, no individualmente con una lógica competitiva entre niños y niñas, sino que las aulas se conviertan en espacios de trabajo cooperativo y colaborativo”.

Además la Dra. en Ciencias de la Educación, agregó que un segundo foco es la evaluación de los aprendizajes, ya que es necesario darles un giro desde la calificación a los procesos evaluativos centrados en la retroalimentación, con el fin de lograr que “el estudiante reconozca las fortalezas y debilidades de su trabajo”.

Finalmente la académica acotó que para lograr un entorno inclusivo en las aulas es necesario un cambio de cultura y prácticas en las propias escuelas.