Dr. Luis Eduardo González reflexionó sobre el Curriculum y la Educación Superior en la 4ta Cátedra Abierta de Humanidades

*El académico dialogó sobre los fundamentos de los modelos curriculares y su relación con la Cultura y el Estado

30 agosto, 2019

Este jueves 29 de agosto se realizó la cuarta Cátedra Abierta en Humanidades y Ciencias Sociales, “Currculum y Poder” dictada por el académico especialista en educación, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) Dr. Luis Eduardo González. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

El invitado fue presentado por el docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Juan Pablo Venables acompaño al especialista en las distintas actividades que tuvo en su visita a Valdivia.

El académico comentó que en la educación formal, para que un proyecto educativo prospere y subsista en su concepción la planificación curricular  debe definir los valores y las necesidades para hacer un perfil de egreso. En este sentido, el Dr. en Educación expuso sobre teorías educativas que sustentan los planes de estudios, haciendo una relación entre el Curriculum, Cultura y el Estado.

El Dr. González comentó que la educación también vive el transito de los cambios culturales en este sentido preciso: “La escuela y el sistema escolar formal  no se han dado cuenta de la heterogeneidad que hay en los estudiantes” se ha dado poca importancia en la educación a estos temas y no se ha sabido actuar ante ello”.

El especialista en educación puso énfasis en el estado actual del sistema educativo y añadió “En la educación chilena persiste la iniquidad en acceso y permanencia, altos grados de ineficiencia, hay poca planificación integral”.

Propuestas de mejoramiento

El académico explicó que para mejorar este escenario se debe incrementar la cobertura y mejorar la articulación horizontal y vertical; Mejorar la calidad para una oferta diversa y estudiantes heterogéneos; Incorporar la gestión del conocimiento y la innovación docente y Perfeccionar la eficiencia administrativa y académica.

Cátedra Abierta

Esta instancia de diálogo entre especialistas y la comunidad local, se enmarca dentro de los lineamientos del actual Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2016-2019). “Cátedra Abierta. Seminario Interdisciplinario en Humanidades y Ciencias Sociales y tiene como foco visibilizar y difundir el desarrollo que disciplinas como la educación, la filosofía, la literatura, l historia, las ciencias de la comunicación, la antropología y la sociología tienen al interior de la universidad y de la Facultad.

La invitación del académico fue apoyada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral y la Facultad de Filosofía y humanidades.

   

 

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top