Dialogaron sobre estándares de desempeño para la Educación Técnico Profesional

  • El programa de Formación de profesores y profesoras para la Educación Técnico Profesional de la UACh fue el organizador de este seminario.

22 noviembre, 2022

Un enriquecedor diálogo sobre los estándares para la Educación Técnica Profesional generó el Seminario Estándares indicativos de desempeño TP: referentes para la mejora de la calidad educativa que se realizó el sábado 19 de noviembre en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la instancia participaron como expositores, el docente Fernando Salvo Miranda, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez; Yessica Figueroa jefa de UTP del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia; Camilo Ríos Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Secretaria Regional Ministerial de Los Ríos y moderó el académico Carlos Amtmann, en la actividad dio un saludo la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro.

El seminario se centró en un análisis sobre los estándares indicativos de desempeño que orientan el desarrollo de la calidad educativa en el contexto de la Educación Media Técnico-Profesional, considerando cómo las políticas educativas del Ministerio de Educación de Chile se incorporan en los procesos de mejora de establecimientos educativos de nuestra Región. En la instancia los estudiantes del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnica Profesional participaron y dialogaron con los expositores.

El expositor, Fernando Salvo Miranda, académico de la Universidad Católica Silva Henriquez sobre los estándares comentó “Estos estándares son bien esenciales, en primer lugar, para los estudiantes porque les indica una forma de cómo hacer su trabajo poniendo el énfasis en cuáles son las competencias que deben desarrollar y por lo tanto, les permite una reflexión, es decir identifico mis brechas y crezco sobre esas ellas”

El docente agregó “Los estándares la gracia que tienen es que los ponen en un hilo de todo nuestro ciclo laboral para continuar, para progresar, evaluarme y también terminar en el sistema”.

Por su parte, Yessica Figueroa, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, valoró la instancia de diálogo y el poder compartir su experiencia profesional y el trabajo que realiza en el Liceo “Ha sido una experiencia muy significativa que está vinculada a mi trayectoria laboral y me parece muy interesante el tener la opinión de quienes participamos en educación, de tener la visión de los estándares indicativos de desempeño y como mensaje a los estudiantes y futuros profesores les diría que somos una de las profesiones que tenemos el poder de transformar socialmente, generamos impacto en nuestros estudiantes y hay que buscar todas las alternativas para brindar las mejores oportunidades para que nuestros estudiantes puedan aprender”, comentó.

La Seremi de Educación también se hizo presente en el evento, con la asistencia de Camilo Ríos, Coordinador Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Seremi quien destacó la instancia y el trabajo que se puede realizar para seguir discutiendo sobre la educación técnico profesional “Este tipo de iniciativas se valoran mucho pues estamos con una política donde los diversos actores podemos encontrarnos, articularnos y generando un trabajo colaborativo que permita a la formación de técnicos y a la formación de los docentes fortalecer de la educación técnico profesional, por lo tanto felicitarles e invitarles a seguir desarrollando este tipo de actividades”.

En la instancia participaron estudiantes del Programa de Formación de Profesores/as para la Educación Técnico Profesional, Marisel Espinoza, estudiante del primer año agradeció la instancia “dentro de lo que se dialogó en el seminario para mí ha sido una ventaja, ya que me acerca bastante a la situación de proyectarme a futuro como docente y desde mi área que es la prevención de riesgo poder incorporar estos estándares y trabajarlos. Además, el seminario me permitió tener otro punto de vista de cómo funciona la parte educacional en los contextos técnicos profesionales”.

Finalmente, Giovanna Ludini, coordinadora del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional destacó la participación de los estudiantes “Creo que la participación en esta actividad por parte de los estudiantes es sumamente significativa para su proceso formativo porque ellos están cursando un módulo de política educativa y estas instancias contribuyen a esa reflexión. En cuanto al seminario lo que pudimos observar es que cuando estas políticas se concretizan, generan y propician buenas prácticas y a su vez como los establecimientos educacionales pueden tomar estos elementos para la mejora de la calidad educativa para fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes y yo creo que eso es fundamental y eso generó mucha inquietud e interés en ellos estaban muy atentos, muy participativos que están sumamente interesados”.

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