Coordinación de Prácticas Facultad de Filosofía y Humanidades proyecta fortalecer trabajo para el 2020

*En las jornadas participó el eje de Formación Situada: Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, conformado por la Coordinación General, las coordinaciones por carrera de Pedagogía de la UACH y los  profesores tutores de prácticas de estas carreras.

21 enero, 2020

Durante los días 9 y 10 de enero, el equipo de la Coordinación de Prácticas Pedagógicas: Eje de Formación Situada de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó una jornada de trabajo con el objetivo de analizar los avances y proyecciones del proceso curricular para el año 2020 en todas las carreras de Pedagogía y Programa de Formación Pedagógica,  de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La actividad, se llevó a cabo en el Hotel Green Park de Pucón.

En la jornada del jueves los profesores y profesoras revisaron el reglamento de prácticas, para proponer un documento reformulado que dé cuenta de las nuevas exigencias formativas contenidas en las Innovaciones Curriculares de la carreras de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta propuesta será revisada por el Consejo Académico de la Facultad y por la unidad jurídica de la Universidad Austral. El viernes, el equipo trabajó en el análisis de los talleres de formación situada y asignaturas de práctica en función de su congruencia estructural con las competencias del perfil de egreso de cada carrera de Pedagogía, considerando los siguientes aspectos: revisión de competencias y su correlación con perfiles de egreso de las carreras, análisis de actividades de aprendizaje propuestas para el desarrollo de cada taller (curriculares, gestión instituciones educativas), análisis de procedimientos evaluativos (considerando competencias a desarrollar, plan de actividades y la programación en base a la contingencia) y diseño de aprendizajes con metodologías y procedimientos evaluativos inclusivos.

A su vez,  el equipo de Coordinación de prácticas llevó a efecto la revisión de los instrumentos de evaluación, instancia que tuvo por objetivo identificar variables, criterios e indicadores que permitan analizar los instrumentos evaluativos utilizados por el eje de Formación Situada en el marco de las Innovaciones Curriculares de las carreras de Pedagogía. Para finalizar, revisaron la propuesta de un Modelo Evaluación para el Eje de Formación Situada.

La Coordinadora del Eje de Prácticas, Dra. Elizabeth Martínez Palma,  valoró que el equipo de prácticas está construyendo un espacio de consolidación, sobre el objetivo de la jornada manifestó el trabajo desarrollado ha pretendido articular los procesos de práctica entre las carreras de pedagogía, a partir de los requerimientos de las mallas curriculares innovadas. Este trabajo nos ha permitido establecer un flujo curricular progresivo, continuo e integrado que se puede plasmar  y operacionalizar en los programas de estudio de manera transversal.  Este ha sido el objetivo global de la jornada”.

Sobre las resoluciones de las jornadas de trabajo, la docente valoró que  se haya dado en colectivo y con un espíritu colaborativo, y precisó “esto nos ha permitido levantar nuevos lineamientos para el reglamento de prácticas tratando de atender a las demandas de un contexto social en proceso de cambio. Es de nuestro interés que este reglamento sea visado por el  Consejo de Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Unidad  Jurídica de la Universidad, como un documento orientador y regulador de los procesos de prácticas pedagógicas desarrollados por las y los estudiantes de Pedagogía de nuestra Facultad”

La profesora Elizabeth Martínez destacó que se pudo trabajar en el eje competo, observando los fundamentos del modelo educativo, sus principios y la operacionalización en las competencias, y asignaturas, que están plasmadas en las innovaciones curriculares.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades  Dr. Mauricio Mancilla destacó el trabajo de la Coordinación de Prácticas “Ha sido una muy buena oportunidad de trabajo colectivo que han tenido tanto las coordinaciones de práctica cómo aquellos que están responsables de guiar y tutoriar el trabajo de cada uno de nuestros estudiantes, esta posibilidad permite justamente compartir experiencias y desarrollar un trabajo más mancomunado al interior de la facultad”, precisó.

Finalmente, la profesora Carolina Cifuentes tutora del eje de coordinación de practicas de inglés calificó de positiva el encuentro “La jornada ha sido muy buena, hemos podido trabajar mucho con los colegas en mejorar y adaptar el reglamento de prácticas profesional que queremos que se vice ahora este año, también hemos podido revisar otro tipo de documentos  y compartir experiencias de las nuevas prácticas que se están implementando con las mallas innovadas de algunas carreras, así que hemos podido compartir experiencia de como a resultado, sobre todo en el contexto del estallido social en el que estamos, ha sido muy importante ver y compartir como funciona  esta dinámica de procesos de prácticas en este contexto” , puntualizó la docente.