Continúa exitoso ciclo de charlas de Deporte Paralímpico: Goallbal y Remo Adaptado dieron comienzo a las jornadas

• Las charlas se realizan todos los martes y jueves de noviembre a las 18:30 horas vía zoom.

17 noviembre, 2020

Con importantes invitados nacionales e internacionales, se dio inicio al primer ciclo de charlas sobre Deportes Adaptados y Paralímpicos, donde se presentarán una serie de disciplinas especialmente acondicionadas para la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Las charlas se realizarán cada martes y jueves de noviembre, a las 18:30 hrs.

Una iniciativa que surge desde la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral, gracias al apoyo de la Fundación Chile Crece con Éxito y el comité paralímpico de Chile (COPACHI), junto a quienes se han convocado a atletas y entrenadores de diversas disciplinas paralímpicas y adaptadas. Es así como las y los expositores comparten sus experiencias y presentan su deporte, entre los cuales se encuentran el goalball, remo adaptado, paracanotaje, bocha y basquetball en silla de ruedas.

En Chile, un 16,7% de la población vive en alguna situación de discapacidad, lo que significa 2.836.818 personas. En la región de los Ríos este porcentaje aumenta a un 23,8%, superando la media nacional. Si bien el deporte es un elemento clave al hablar de calidad de vida, para las personas en situación de discapacidad el deporte es una forma de reintegrarse a la sociedad y una forma de rehabilitación permanente.

Al respecto, Ricardo Elizalde, presidente del comité paralímpico de Chile señala que “iniciativas como esta son sumamente importantes para desarrollar con mucha base sólida y mucha fuerza el deporte adaptado. Para nosotros ver tantos deportistas y tantas organizaciones interesadas en fomentar el deporte paralímpico era un sueño que estamos viendo cada vez más cercano. Cuando partimos, llegamos con 100 deportistas a los juegos sudamericanos el 2014, y ya hoy hay 1600 a 1700 personas que entrenan diariamente”

A la cabeza del equipo organizador se encuentra Jorge Flández, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, quien recalca la importancia de abrir espacios que amplíen nuestra concepción de cultura, de comunidad y de ciudadanía: “Existen áreas de desarrollo hoy en nuestra sociedad que están invisibilizadas, y que de manera silenciosa y sostenida han ido permeando la cultura y los territorios en nuestra región, y en nuestro país. Entre ellos el deporte adaptado, que tanto en ámbito humano, social y educativo, nos invita a ampliar el concepto de cultura. Esto ha implicado que nuestra carrera lo abrace, lo considere y quiera colaborar para que se proyecte más”.

Goalball en los Ríos; Atletas Ciegos de alto rendimiento

Las jornadas comenzaron el día martes 10, con el entrenador nacional de la selección de goalball femenino y masculino, Samuel Hidalgo, quien dio a conocer en profundidad este deporte que se practica en el país hace más de 20 años. Actualmente, con una Liga Chilena de Goalball, que tiene presencia activa en 12 localidades a lo largo del país, clasificación A y B, un sistema de ascenso y descenso, y apoyo de equipos profesionales, se apuesta al desarrollo de este deporte y del rendimiento de sus atletas. De los doce clubes a nivel nacional, dos son de la Región de los Ríos: Club Deportivo Antü, formado al alero de la Agrupación de Ciegos de Lanco, y Club Deportivo Ainil.

“El Goalball, como deporte, nace en el año 1946, después de la segunda guerra mundial. A partir de la rehabilitación para que aquellos soldados que hayan quedado con ceguera o algún problema visual, sean incorporados a través de este deporte”, explica Samuel Hidalgo. Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, y no como una adaptación de otra disciplina. Éste se basa en hacer la mayor cantidad de goles al equipo adversario, utilizando de manera primordial en el sentido de la audición para detectar los movimientos de un balón que lleva cascabeles en su interior.

Recién en el año 1976 el Goalball se incorpora de manera oficial en los Juegos de Toronto, formalizándose como deporte de alta competencia. Hoy, en Chile, más de 200 deportistas están vinculados a la Liga Nacional, y un staff técnico que fluctúa entre 60 y 80 personas, con profesionales específicamente dedicados al deporte paralímpico del Goalball.

Remo Adaptado: Calle Calle para Todos

La segunda jornada se vivió el día jueves 12, y le correspondió al Remo Adaptado, donde se presentaron diversas expertas y proyectos vinculados a la promoción de esta disciplina. Desde Estados Unidos, se hizo presente Carolina Quijada, entrenadora de Remo Paralímpico de New York, junto a la atleta Katherine Valdés. Ambas de la organización ROW, Con más de 25 años involucrada en el remo inclusivo, Carolina destaca la importancia de trabajar vinculados a la comunidad y generar el espacio de confianza entre atletas, familias y diversos actores: “Mantener una comunidad en nuestra Casa Bote, porque los padres y familias son el apoyo más grande para ingresar atletas. La integración de familiares nos hace el trabajo un poco más fácil, en entender a sus hijos e hijas y dar ánimo a los atletas, y así empezamos nuestra comunidad. No es fácil de mantener, pero cuando se da la oportunidad hay que tomarla.”

En segundo lugar, se presentó Alejandra Menzi, integrante de la comisión mundial de Remo Adaptado, entrenadora de vasta formación en diferentes países como El Salvador, España, Reino Unido, Corea del Sur y Cuba. Siendo además la entrenadora para países como Uruguay, El Salvador, España, Bolivia, y hoy en México. Entre sus aportes, pudo profundizar en estrategias de Remo Adaptado para la alta competencia, explicando las diferentes modalidades de competición, como también la importancia de la correcta clasificación de los atletas, para así brindar alternativas de adaptación acordes a las características de cada persona.

“Es importante la formación docente, que significa saber tratar a las personas que tienen diferentes lesiones, saber utilizar el lenguaje correcto, conocer el reglamento del deporte, saber de clasificación médica y de técnica, no podemos subir a cualquier atleta, con cualquier discapacidad, en cualquier embarcación. Eso jamás. Ser profesional en el deporte, conocer la formación física básica, tener docencia, tener pasión. No es fácil tener líderes y tener persona que tengan interés en desarrollar el deporte del Remo Adaptado. Pero cuando no tenemos apoyo, no hay dinero, uno puede utilizar otros recursos, y es importante que cada uno busque la forma de poder tener personas que apoyen.”

El aspecto económico y la necesidad de apoyo para desarrollar estas disciplinas ha sido una temática reiterada las jornadas, y al respecto Ricardo Elizalde señala que “siempre hemos dicho que el deporte paralímpico ha crecido gracias a la voluntad de mucha gente, mucha vocación de los entrenadores, muchos que trabajaban en forma gratuita y que hoy afortunadamente, cada vez son más reconocidos los éxitos y los trabajos que hacen nuestros deportistas, y detrás de ellos hay muchos profesionales; médicos, kinesiólogos, psicólogos  y académicos, y todos aportamos a que el deporte paralímpico crezca y se fortalezca. Afortunadamente el deporte paralímpico se ha ganado un espacio en el país.”

La jornada culminó con la presentación del Proyecto “Calle Calle para Todos” de la Universidad Austral, iniciativa de remo inclusivo que surge en el año 2008, y que permitió que diferentes niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad puedan acceder al río. Hasta el momento se han incorporado remeros con ceguera o baja visión, personas sordas, niñas y niños con síndrome de down o asperger, en un trabajo con instituciones como la Escuela Anne Sullivan, Centro San Marcos, o escuela Walter Smith, entre otros. Los profesores de la rama náutica de la Escuela de Educación Física, Mauricio Cifuentes y el ex campeón mundial de remo, Miguel Cerda, compartieron la importancia de este tipo de iniciativas.

“Uno de los objetivos es tensionar el sistema para darnos cuenta que se puede. Para mí significa un desafío porque mi visión, como ingeniero es dar solución para incorporar a esta actividad deportiva a personas que puedan estar excluidas por no estar adaptada la infraestructura. Implica mejorar nuestra academia, nuestra actividad pedagógica, y eso seguimos haciendo hasta hoy con los diferentes colegios de la ciudad, y eso nos llena de orgullo, porque se ha podido ampliar el espectro de personas que reman”, señala Mauricio Cifuentes.

Finalmente, Miguel Cerda destacó en la charla “ver familias enteras integradas el remo adaptado, cómo sentían la emoción de ver que sus hijos podían estar en el río. Antes era muy difícil que una persona con discapacidad acá en Valdivia pudiera acercarse al río. Y ahora ver a niños con tantas capacidades distintas entusiasmarse arriba de una yola, o trabajar en equipo con otras personas, es algo realmente muy enriquecedor.”

El ciclo de charlas continúa este martes 17 de noviembre de 2020 con la diciplina de Bochas con a la exposición de Francisco Olmos, el día jueves 19 con Paranotaje con la participación de Ariel Rubilar, el martes 24 Basquetball en silla y el jueves 26 Gestión y Desarrollo Deportivo.

Link de inscripción disponible aquí  https://forms.gle/1SUcieu6C1py7qNw6

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top