Con un programa de actividades la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia dio la bienvenida a sus estudiantes

 
  • Del 9 al 17 de abril la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en Valdivia realizó actividades de bienvenida para sus nuevas estudiantes.

20 abril, 2020

Con un nutrido programa de bienvenida la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia Sede Valdivia inició las actividades con sus estudiantes. La primera actividad se realizó el 9 de abril, con una reunión inicial por medio de la plataforma zoom de carácter más organizativo, para luego dar pie a una semana de actividades de bienvenida previo al inicio de las actividades lectivas que comienzan el próximo lunes 20 de abril.

Nueva carrera año 2020

La nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia año 2020 es un proyecto anhelado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, esto debido a que la carrera existió desde 1975 al 1995 año en que fue cerrada, luego de 25 años un equipo de profesionales interesados en la educación de la primera infancia trabajo en nueva propuesta que permitió que esta sea reincorporada como uno de los Programas de Formación que entrega la Facultad. Hoy la carrera tiene 52 estudiantes, de la matrícula hay 51 mujeres y un hombre con un 77 % de ingreso vía PSU, un 10 % por PACE, y un 13 % restante por otras vías.

La directora de escuela de la carrera de Educación Parvularia en la Sede Valdivia, Claudia Contreras destacó la visión de las y los profesores de ed. Parvularia que recibe a los nuevos estudiantes “Contamos con un equipo de profesionales comprometidos con los derechos de la infancia, que en sus futuras tareas consideran su rol central como agentes de cambio cultural, investigadores en la educación infantil y dinamizadores de relaciones de convivencias democráticas en los espacios de desarrollo” precisó.

Programa de bienvenida Educación Parvularia Valdivia

Una intensa semana de actividades organizó la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia para sus estudiantes. La primera actividad de la semana fue un encuentro de bienvenida entre profesores, profesoras y estudiantes realizado el lunes 13 de abril, dónde por medio de una reunión virtual con 60 conectados pudieron dialogar sobre líneas institucionales de la carrera y conocer a sus docentes por medio de una dinámica de presentación.

El martes continuaron las actividades con el seminario “Una aproximación a la Investigación en la Infancia”, que tuvo cómo expositoras a las docentes Mariela Contreras, Elizabeth Martínez, Francisca Moreno y la directora de escuela Claudia Contreras.

En la oportunidad las docentes comentaron sus líneas de investigación las cuales abordan temáticas como:  Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 Calidad de la Educación: Experiencia en el país de Marruecos expuesto por la directora de escuela de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Sede Puerto Montt, Francisca Moreno; Investigación Educativa en el Ámbito Internacional por la docente Mariela Contreras; Relaciones discursivo semánticas con la literatura infantil a cargo de la profesora Elizabeth Martínez y la docente Claudia Contreras expuso sobre la socialización de género y la expresión de estereotipos en la educación parvularia.

En la instancia estuvo presente el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla quién entregó un saludo de bienvenida los estudiantes y destacó la re apertura de la carrera “Para nosotros es una gran satisfacción poder estar dando inicio a este proyecto formativo que durante muchos años ha sido un gran anhelo para las profesoras y profesoras de la escuela, quienes han trabajado de manera muy singular con mucho esfuerzo y mucha intensidad para poder dar vida a esta carrera nuevamente, en nuestra facultad además significa un gran desafío recuperar la formación inicial para la primera infancia porque nuestra facultad durante 20 años tuvo esta carrera desde el año 1975 hasta 1995, por lo tanto hoy contar con su reapertura es una gran satisfacción”, precisó el decano.

En tanto, la directora de escuela sobre el seminario destacó el rol de las docentes en la investigación en la primera infancia y manifestó “Para nosotras era importante poder de alguna manera manifestarles nuestras intenciones investigativas a las estudiantes porque somos cuatro educadoras de párvulo que estamos posicionándonos en la investigación de la educación infantil con distintas inquietudes y curiosidades intelectuales y desde ahí queríamos hacerles esta especie de invitación para que puedan ir viendo las posibilidades de exploración que hay en educación parvularia”.

La estudiante Alondra Ramos Rodríguez, valoró las actividades que ha preparado la escuela para darles la bienvenida y agradeció el esfuerzo de los docentes “A mi parecer se nota el esfuerzo de la escuela para recibir a sus estudiantes de la mejor manera que se puede, considerando el difícil contexto, el seminario encontré que estuvo interesante, invitándonos a reflexionar distintos conceptos que nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida profesional y personal”, destacó la estudiante.

Durante la semana también se realizó un conversatorio – taller sobre el cuidado de la infancia dónde expuso la psicóloga Marianne Wentzel docente de la escuela de psicología de la UACh, una conferencia sobre Derechos Humanos y Principios de no discriminación: Reflexiones sobre una persona sorda en la educación superior con la exposición de Cipriano Zambrano del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Los Ríos, durante el jueves se realizó una Charla Taller sobre Siveduc -moodle para estudiantes finalizando con un encuentro entre estudiantes y dirección de escuela.

Finalmente, la directora de escuela Claudia Contreras destacó la participación de los profesores y las estudiantes en las actividades  y señaló “ siento que de a poco vamos construyendo la escuela y vamos generando un sentido de comunidad y participación que es muy importante, sobre todo en este contexto en el que las y los estudiantes están a distancia participando de esto y para nosotros es importante compartir no solo la cultura institucional, sino las formas de hacer que vamos a ir sosteniendo durante este semestre de docencia virtual” destacó la docente.

 

 

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top