Con exposición de Ana María Mongual se realizó la Tercera Jornada de Vinculación con el Medio Escolar

 
  • La actividad fue transmitida por radio UACh vía streaming contando con una importante participación de establecimientos educacionales desde la virtualidad.

28 octubre, 2020

La dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile con la colaboración del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh realizaron la Tercera Jornada de Vinculación con el Contexto Escolar. La instancia debido al contexto socio sanitario se realizó de manera virtual y fue transmitida por la Radio de la Universidad Austral de Chile.

La jornada tuvo como primer propósito socializar el trabajo de vinculación con el contexto escolar que realizó la UACh durante el año 2018 y 2019, dónde se expuso la cantidad de establecimientos educacionales y participantes de las distintas actividades que ofrece la Casa se Estudios. En la instancia, participó la Directora de Vinculación con el Medio Dr. Leonor Adán y el Director del Par Explora CONICYT, Dr. Ronnie Reyes y tuvo la participación de la Fundación Seminarium con la presentación de Ana María Amengual.

Sobre la jornada, la directora de vinculación con el Medio Dra. Leonor Adán comentó “Este es un evento muy querido por nosotros que es una jornada de vinculación con el contexto escolar donde anualmente conversamos sobre las actividades que hemos desarrollado conjuntamente establecimientos educacionales con los diferentes programas que tiene la Universidad y nos permite estrechar vínculos, aprender de lo que hicimos bien, de lo que debemos mejorar, aprender también de los errores esto se enmarca dentro de nuestra práctica de vinculación la comunidad educativa que es un ámbito preferente para la Universidad”.

Por otro lado, la jornada contó con la exposición del director del Par Explora CONICYT Ronnie Reyes quien entregó el reporte de actividades realizadas con los establecimientos educacionales de la región de Los Ríos y de Los Lagos.

El año 2018 se realizaron 408 actividades con comunidades educativas y el año 2019 se llevaron a cabo 220 actividades, esto considerando que hubo una suspensión de actividades durante el mes de octubre y fines del segundo semestre debido al contexto social del año pasado.

En tanto, en la región de Los Lagos el año 2018 se realizaron 96 actividades y para el año 2019 un total de 15 actividades con la comunidad educativa.

Exposición de Ana María Amengual

La Ph. D Ana María Amegual, especialista en evaluación y planificación de aprendizaje fue quién expuso para esta tercera jornada de vinculación con el contexto escolar, la académica entregó recomendaciones a los profesores y profesoras en cuanto a la planificación de sus clases y también a cómo afrontar esto en el contexto de enseñanza a distancia debido a la pandemia.

“La retroalimentación facilita el aprendizaje, sin la retroalimentación de los errores es muy probable que estos se sigan cometiendo” destacó en su ponencia. La especialista comentó que debido a que aún no se encuentra la vacuna contra el Covid es mejor ponerse en el peor de los escenarios y planificar el año en función del trabajo a distancia. También comentó que la evidencia muestra que aumenta la deserción, baja la autoestima, baja la motivación hacia el aprendizaje.

Finalmente, recomendó que los establecimientos deben intentar, por todos los medios contactar a sus estudiantes para que realicen actividades de aprendizaje.

 

 

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top