Con éxito se realizó el seminario «Repensar la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales”

  • La actividad fue el cierre del proyecto de investigación educativa ¿Qué Historia y Ciencias Sociales se enseñan en el sistema escolar chileno? coordinador por el profesor Yerko Monje.

12 julio, 2022

Con una amplia participación de estudiantes, egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales se realizó el Seminario «Repensar la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. Caminos y perspectivas disciplinares para el desarrollo del pensamiento histórico en la escuela.» La actividad se realizó los días 06 y 08 de julio en dependencias de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja y fue dictada la Prof. Carolina Maturana.

El seminario tuvo como propósito aportar elementos novedosos en la comprensión de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Chile, destacando las trayectorias disciplinarias que han moldeado los contextos educativos formales, sus vínculos con el desarrollo de aprendizajes del pensamiento histórico y la promoción de distintos enfoques de ciudadanía para la convivencia democrática.

Esta actividad se realizó en el marco del cierre del proyecto de Investigación Educativa financiado por el Proyecto FID convocatoria 2020 «¿Qué Historia y Ciencias Sociales se enseñan en el sistema escolar chileno? Una aproximación desde el discurso disciplinar en establecimientos municipales de ciclo media en la comuna de Valdivia» del cual es investigador responsable, el profesor Yerko Monje Hernández, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

 

Balance del Seminario

La profesora Carolina Maturana, quien estuvo a cargo del seminario hizo un positivo balance de las jornadas «Creo que se cumplió el objetivo del Seminario, al problematizar de manera situada los aspectos teóricos y metodológicos presentes en el campo de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales -DHCS-. En la primera sesión se reordena críticamente las preguntas didácticas clásicas, visibilizando la finalidad de la enseñanza disciplinar, a saber, la formación de la ciudadanía, y, por tanto, se interpela a las y los docentes asistentes a reconocer su responsabilidad con las continuidades y/o cambios del pacto social. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de la pertinencia curricular para el desarrollo del pensamiento histórico y la revisión de estrategias de enseñanza que favorecen la adquisición de estas competencias para mejorar la convivencia democrática que nos asiste.»

Por su parte, Estrella Mansilla Sobarzo, profesora de historia egresada del año 2020, valoró el seminario y la formación entregada en esta instancia el seminario y la formación entregada en esta instancia “Desde mi perspectiva creo que los profesores/as siempre deben estar en una formación constante en cuanto a sus saberes como estrategias pedagógicas, puesto que, los contextos educacionales y territoriales en conjunto con la pandemia han demandado la actualización de las prácticas educacionales”

Por otro lado, la egresada comentó que  el seminario sirvió como una instancia importante para retroalimentar la manera de ejercer la labor como mediadores de la enseñanza-aprendizaje, comprendiendo que los estudiantes son sujetos históricos y entes de conocimientos. “Creo que es de suma importancia continuar creando espacios donde se comparta y se dialogue en torno al quehacer docente con el fin de mejorar los procesos de enseñanza”, puntualizó.

En la instancia, también participó la profesora Yessica Carrasco, Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, la docente destacó la instancia formativa “El seminario “repensar la enseñanza y aprendizaje de la historia y ciencias sociales. Caminos y perspectivas disciplinares para el desarrollo del pensamiento histórico en la escuela” a cargo de la profesora Carolina Maturana, constituyó una excelente instancia a partir de la cual las y los profesores en formación pudieron poner en diálogo sus experiencias prácticas en aula, con la reflexión desarrollada a partir de enfoques, modelos y herramientas teóricas en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales”.

Finalmente, la profesora comentó “ La reflexión, que toma como base la práxis pedagógica, se hace urgente en un presente histórico caracterizado por una conflictividad que tiene un correlato histórico cuya comprensión puede facilitar a las y los estudiantes entender su propia historicidad y rol en las transformaciones sociales, cargando así de sentido a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales., permitiendo con esto, desdibujar la artificial división entre la disciplina histórica y la dimensión pedagógica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias sociales, al ofrecer comprensiones que promueven el fortalecimiento de una sociedad civil armónica que demanda cambios por mayor justicia y equidad”.

 

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