Charlas y Café Mundial marcaron la bienvenida de estudiantes del Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa

 
  • Las actividades permitieron reflexionar sobre temas contingentes de la enseñanza del inglés y permitió presentar al cuerpo docente que los acompañará en su primer año académico.

23 marzo, 2021

Con la realización de tres charlas, la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa dio la bienvenida a sus estudiantes generación 2021. Un año que debido a la situación sanitaria empezó de manera online, pero donde a pesar de ello se generaron distintas instancias para que las profesoras y los profesores de la carrera compartieran con sus nuevos estudiantes.

El ciclo de charlas abiertas se realizó los días 16, 17 y 18 de marzo y contaron con la presentación de tres académicos: el Profesor y Mg. Eduardo Roldán, la Profesora y Mg. Denise Blanch Zelada y el Profesor y Dr. Alexander Ramírez.

La docente Andrea Lizasoain, una de las coordinadoras de las actividades, destacó los temas abordados en las charlas, destacando la del profesor Eduardo Roldán, quien expuso sobre la competencia comunicativa en el inglés para comprender qué significa hablar bien en esta lengua extranjera.  “Mi balance es que fue una bienvenida súper atingente a los tiempos que corren. Fue muy emotivo contar con la charla del profesor Eduardo Roldán, quien por muchos años fuera profesor de fonética en la carrera, y querido por muchos egresados, quienes asistieron también junto con los estudiantes de primer año.”

La charla siguiente la dio la profesora Denise Blanch, quien en sus estudios de magíster se especializó en la enseñanza del inglés como segunda lengua a niños provenientes de países que están sufriendo catástrofes como guerras, narcotráfico, hambrunas, etc., para quienes el inglés es fundamental para sobrevivir en un país angloparlante.

Finalmente, la charla del profesor Ramírez trató sobre la autonomía, una habilidad que los estudiantes necesitan desarrollar especialmente hoy, cuando el aprendizaje es su propia responsabilidad más que nunca. La profesora Lizasoain, comentó al respecto que “Esta charla también nos abrió los ojos a los docentes de la carrera, haciéndonos ver que no podemos esperar que nuestros estudiantes sean autónomos por arte de magia, sino que necesitamos acompañarlos en el camino con estrategias explícitas.”

Generación 2021

Las actividades de bienvenida a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, estuvieron marcadas por estas charlas y también por el encuentro denominado Café Mundial, donde por medio de grupos de trabajo se fueron presentando las profesoras y profesores de la carrera, hablando sobre el plan de estudios y aprovechando de compartir de manera virtual en este inicio de año académico.

Al respecto, Allison Morales, estudiante de primer año valoró las charlas y la posibilidad de dialogar con las profesoras y profesores de la carrera. Encuentro que las actividades de bienvenida a pesar de presentarse en un contexto virtual nos han aportado una gran primera impresión en cuanto a la carrera y los docentes que nos impartirán clases, generándonos el ánimo de empezar y conocer cómo es que nuestros docentes serán en el contexto aula-estudiantes.”

La delegada de la generación 2021, agregó “Algo que podría destacar de estas charlas es que logramos conversar con los docentes por secciones de grupos (café mundial) donde cada uno de ellos estaba destinado a un sector en específico como vendrían siendo: prácticas, educación, especialidad inglesa, bachillerato, entre otras que se fueron dando a lo largo de la semana, por otra parte, algo que llamó la atención como generación ha sido las posibilidades de intercambios/working holidays.”, comentó la estudiante.

Finalmente, la directora de escuela, Paola Vega calificó de exitosa la semana de bienvenida a sus nuevos estudiantes. La docente destacó la instancia de Café Mundial donde se presentó a los docentes de la carrera. “El mensaje que le entregué a la generación 2021 fue que recuerden que no están aprendiendo para ellos, sino para otros, sus futuras alumnas y alumnos. Cada cosa que vivan y estudien debe ser bajo la mirada de la excelencia porque eso los hará grandes profesoras y profesores de inglés. No basta con pasar los cursos, aprovechen las instancias que les entregaremos y saquen provecho del privilegio que es estudiar en la universidad.”

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top