Carrera de Pedagogía en Educación Física, deportes y recreación proyecta su acreditación y un inicio de año con la modalidad online

Consolidar la formación inicial docente atendiendo a los desafíos del contexto educativo es la principal tarea de la carrera para este año.

29 enero, 2021

La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.

Al respecto, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Dr. Jorge Flández, comentó que este proceso de acreditación es una oportunidad de retroalimentar la carrera “  Al igual que los procesos anteriores, nos está permitiendo como colectivo, analizar de manera sistémica e integrada cada una de las etapas, trayecto y dimensiones de un plan de estudio innovado, aun en instalación; generar y promover diálogos sostenidos e interestamentales, complementar mecanismos de participación, desarrollar una lectura crítica y propositiva que contribuya colectivamente al mejoramiento continuo. Lo anterior, desde voces, experiencias y puntos de vista de actores internos como también provenientes desde el territorio con el cual nos vinculamos de manera permanente.”

Por su parte, la estudiante de la carrera Paulina Rivas, señaló que la acreditación es muy importante para las y los estudiantes, ya que es un respaldo que tendrán como futuros profesionales de la educación, que les abrirá diversidad de oportunidades laborales.

Por lo que precisó que “es muy importante que los y las estudiantes puedan ser partícipes del proceso de acreditación de la carrera, puesto que radica en lo fundamental que es democratizar los espacios de formación universitaria; y quien más que nosotros y nosotras quienes vivimos el proceso de aprendizaje en primera persona, podemos dar cuenta de lo que necesitamos para ser los y las mejores profesionales y docentes a futuro.” 

Cabe mencionar que, actualmente, la carrera está acreditada de acuerdo al Decreto n° 051-4 y se encuentra trabajando para proyectar su acreditación durante los próximos años.

Centro Náutico

Uno de los hitos importantes para la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación es la construcción del Centro Náutico. La infraestructura permitirá fortalecer la formación para las y los estudiantes, además de ser un lugar de encuentro con el deporte náutico para la comunidad universitaria.

Al respecto, el jefe de la carrera comentó que este recinto “ se transforma en un nuevo espacio educativo, de encuentro y convivencia social, recreativo  y deportivo, ubicado en un privilegiado y único entorno natural, que potenciará parte de nuestra identidad y que por cierto, le otorgará especial significado  a nuestra actual modelo curricular, cobijando y estimulando nuevas ofertas optativas y facultativas, facilitando la formación integral de las y los estudiantes, nuevos espacios de convivencia para el personal administrativo y docente,  innovaciones educativas; vínculos con nuestro territorio”.

Clases virtuales

El cambio que generó la pandemia a nivel educativo, debido a su modalidad no presencial, terminó siendo un desafío para todos quienes integran las comunidades educativas. Al respecto, la estudiante Paulina Rivas comentó que “Si bien el año 2020 fue un año muy difícil tanto para estudiantes como para docentes, me gustaría destacar cómo actuó mi carrera, y en especial los profesores y profesoras que la constituyen, ya que durante todo el proceso “pandemia” demostraron constante preocupación y empatía por sus estudiantes… y no solo en el ámbito académico, sino que a su vez, estuvieron realizando diferentes aportes a quienes lo necesitaban, o brindando espacios para conversar sobre cómo nos sentimos con respecto a la contingencia, y preocupándose de nuestra salud mental y motivación”

Durante el primer semestre del año 2021, la Universidad Austral de Chile continuará con las clases virtuales, esperando que existan una mejora en las condiciones sanitarias que permitan reevaluar la continuidad de la formación de las y los estudiantes de manera presencial.

Noticias - Abajo - 02

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top