Campus Patagonia UACh realizó capacitación en materia de inclusión

Comunidad universitaria y establecimientos educacionales de la región participaron en dos jornadas de capacitación en inclusión universitaria y escolar.

4 junio, 2019

En el marco del programa de Formación Inicial Docente (FID) que ejecuta la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, y el proyecto Solidaris- Universidades Inclusivas, se realizó una capacitación de inclusión para la comunidad universitaria del Campus Patagonia y para docentes de diversos establecimientos educacionales de la región de Aysén, la que se desarrolló en dos jornadas.

El programa FID, dependiente del Ministerio de Educación, pretende fortalecer la calidad de la formación en carreras y programas de Pedagogía de la UACh, a través de iniciativas que incidan transversalmente en los distintos aspectos de la gestión y procesos formativos para dar respuesta a los desafíos de mejorar la educación en el país y potenciar la inserción y posicionamiento institucional en materia educativa. Por su parte, el proyecto Solidaris permite a las universidades socias, fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales, asociadas específicamente a los procesos de desarrollo de competencias y apoyo a la inclusión de estudiantes provenientes de familias económicamente más vulnerables.

Es por este motivo, que se realizó en primera instancia, la capacitación “Inclusión de estudiantes discapacitados de la Educación Superior, desafíos y propuestas”, dirigida hacia docentes del Campus Patagonia y estudiantes de la Escuela de Pedagogía, y posteriormente, se capacitó a docentes de escuelas y liceos de la región de Aysén con la exposición “Inclusión de estudiantes discapacitados de la Escuela Regular, desafíos y propuestas”, ambas dictadas por el Dr. Eduardo Gómez Onofre, académico de la Universidad de Paraíba, Brasil.

Bernardita Maillard, docente UACh y coordinadora local del programa FID y del proyecto Solidaris, manifestó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que se orientan a fortalecer el trabajo en materia de inclusión, “el desafío más grande que tenemos es poder formar una red de profesores guías; guías me refiero a profesores que acompañan a los estudiantes que hacen sus prácticas de la carrera de Pedagogía de Educación Básica, por lo tanto es un desafío y una propuesta que tenemos y ojalá podamos concretar de aquí a fin de año, es formar una red con estos profesores de manera que ellos vayan constantemente asistiendo a distintas capacitaciones que nosotros le vamos a hacer en forma gratuita y puedan formar un trabajo en conjunto entre ellos y con la universidad para atender a los estudiantes que van a hacer sus prácticas.”

Los principales tópicos que se trataron en esta capacitación fueron “La Historia de la Educación Especial”, “Legislaciones Internacionales desde la perspectiva de Derechos Humanos”, “¿Qué es la inclusión – exclusión escolar y social?, “La concepción de normal – normalidad y patológico desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, “Comprensión de las principales discapacidades y trastorno del Espectro Autista”, “El Servicio Pedagógico al Estudiante con discapacidad en la Enseñanza Superior”, entre otros.

Este tipo de capacitaciones e iniciativas en el ámbito de la inclusión escolar, secundaria y universitaria, se seguirán desarrollando a lo largo del año y la duración de estos programas que ejecuta la Universidad Austral de Chile en la región de Aysén.

Redacción: Unidad de Comunicaciones Campus Patagonia