Amplio diálogo generó el Seminario ¿Cómo ven la educación las familias chilenas?

  • La presentación del libro “Educación: la promesa incumplida” fue el marco de discusión en la que participaron estudiantes, académicos, académicas y comunidad en general.

23 noviembre, 2022

¿Cómo ven la educación las familias chilenas? Es el tema y la pregunta que responde el libro “Educación, la promesa incumplida. Esfuerzos, miedos y esperanzas de las familias chilenas en el mercado escolar” que fue presentado el jueves 17 de noviembre en el Seminario “¿Cómo ven la educación las familias chilenas?” que se desarrolló en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 La instancia contó con la presencia de dos de los autores del libro en cuestión, el Dr. Cristian Bellei, sociólogo y académico de la Universidad Austral de Chile; y Mariana Contreras, socióloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ambos autores presentaron parte de los capítulos del libro, exposición que luego se complementó con los comentarios de dos panelistas: por un lado, el Dr. Juan Pablo Venables, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y, por otro lado, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann.

Algunos de los testimonios de las familias chilenas y que son parte del libro educación: la promesa incumplida es «¿Cómo le explicas a tu hija de cuatro años que no quedó por el DICOM?» «Son los colegios los que te eligen a ti; o sea, la libertad de elección no existe»

Además, Cristián Bellei, quien es académico de la UACh y uno de los autores del libro, comentó sobre esta investigación que “la verdad es que la educación pública tiene una tendencia a la disminución y marginalización social y académica que ha sido muy evidente en los datos, en Valdivia incluso las preferencias de las personas son 4 a 1 en el sector del particular subvencionado sobre la educación pública. Lo que nosotros pensamos es que a la larga lo que hay es una carencia total en el sistema chileno de un reconocimiento del derecho a la educación por lo tanto los valores tradicionales que la educación pública expresa en la meritocracia y el derecho a la educación no han tenido lugar en nuestro sistema escolar y eso es muy difícil de revertir en la situación actual”.

Siguiendo en esta línea, el Dr. En Educación apunta a que el libro permite entender el mercado que hay en Chile y que se ve reflejado en la educación de manera muy notoria con las dinámicas institucionales conocidas como las “reglas del juego” que, consecuentemente, hacen que hayan problemas tales como la segregación social y educativa del sistema chileno, exclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales o que tienen dificultades de aprendizaje, la discriminación hacia niños y adolescentes por sus orientaciones sexuales o valóricas.

Sobre ello, a la vez, puntualizó “lo que el libro muestra es que todo esto aplicado a nivel nacional y en todo el sistema escolar produce también una interpretación, una valoración y una práctica desde la perspectiva de las familias que tienden inevitablemente a reforzar todo esto, porque las familias tiene que adaptarse a esas reglas del juego, cada familia vela por su hija, su hijo y aunque no le guste el sistema tiene que jugar en esa cancha y al tener que someterse a las reglas de ese juego, quiera o no insisto, refuerza esa reglas de segregación, exclusión, desigualdad, etc”.

Mariana Contreras, una de las autoras del libro, destacó la amplia participación en el seminario, pues menciona que “Ha sido un éxito este seminario en cuanto a la convocatoria, ver el auditorio lleno, sin duda es muy positivo, la recepción del público, el interés por conversar por dialogar”

Sobre la temática y los expositores, Mariana agregó “con el conjunto de los expositores logramos cubrir una diversidad de temas y conectar eso con las preocupaciones ciudadanas, con lo que está haciendo el municipio,  aterrizarlo a nivel local que era uno de los propósitos del libro, trasladar estos temas que muchas veces se conversan en entornos académicos o en tonos muy grandes, aterrizarlos a las problemáticas de la gente, conectar con las políticas públicas locales, con las necesidades de las escuelas, de los profesores”.

Por su parte, La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en la instancia dijo “Parece ser que, aunque tengamos el mejor desempaño en las escuelas municipales y puede cuestionarse eso también, pero aunque lo fuese la cuestión estructural hace que las familias no confíen en entrar a esas escuelas públicas”.

En su ponencia la edil recalcó “Podemos tener la mejor educación pública y aún así la tendencia subjetiva producto de las realidades estructurales va a implicar que por decisión individual y libre no se opte en primer lugar por la educación municipal”.

Finalmente, Francisca Morales, estudiante de segundo año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, asistente a la actividad destacó que se haya podido relevar en este seminario la opinión de las familias chilenas respecto a la educación que era algo que quizás no estaba tan claro o es muy tabú. “Es importante saber por qué la educación pública ha fallado en tener la recepción de la gente y de las familias, más de la mitad se va a la educación privada y la educación pública se va perdiendo y con eso crea más segregación, más discriminación más segregación y hace que los padres se endeuden y tengan muchos problemas para darles a sus hijos una buena educación, con esa reflexión me quedé”, comentó.

El libro está disponible en las librerías del país y también en el sitio web de la editorial Catalonia https://www.catalonia.cl/libros/educacion-la-promesa-incumplida/

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top