PI FID entregó fondos a ganadores de los proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar y Pasantías a establecimientos educacionales

Inscribirse

• En total fueron 9 ganadores de proyectos de vinculación con el contexto escolar y 3 de Pasantías a establecimientos educacionales que se realizarán durante el año 2020

DescripcionSubir

Este jueves 19 de diciembre,  el  Coordinador general  del proyecto FID, Dr. Mauricio Mancilla hizo entrega de los cheques de los proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar a los ganadores de la convocatoria 2019. En la actividad, estuvo presente el Coordinador de Vinculación el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr Marcelo Arancibia y Carmen Angulo integrante del Comité Ejecutivo del Proyecto FID juntos alas ganadoras de los proyectos de vinculación con el contexto escolar y de pasantías a establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia.

El Coordinador General del FID, Dr. Mauricio Mancilla valoró las postulaciones  “En los Proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar tuvimos una alta convocatoria y llegaron proyectos sumamente interesantes que también hicieron muy difícil la selección de cada uno de ellos”

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades recalcó la importancia de fortalecer el vínculo con el sistema escolar por medio de estos proyectos “creo que es muy importante que la Universidad tenga un trabajo mucho más importante en relación con la comunidad y sobre todo en este caso, generar mayores y mejores alianzas con el sistema educativo”.

Proyectos Vinculación con el Contexto Escolar

En total nueve proyectos  se adjudicaron los fondos destinados a las iniciativas de vinculación con el contexto escolar en la convocatoria 2019.

Campus Patagonia- Coyhaique

Jaqueline Orgill, profesora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención ejecutará el proyecto “Estrategias de la enseñanza del inglés para potenciar la inclusión en el aula a través de actividades diferenciadas” a realizarse en la Escuela Rural Valle Simpson; Por otro lado, la docente Naira Schuck implementará el proyecto “Por una evaluación de aprendizajes auténtica, colaborativa e inclusiva” en la Escuela Municipal Pablo Neruda – Villa Ortega (Zona Rural).

Sede Puerto Montt

En Puerto Montt, la docente Pilar Contreras desarrollará el proyecto “Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario educativo vivo” con el Colegio Piedra Azul;  Santiago Rodríguez, trabajará en la Escuela Rural Chaicas con su proyecto “ Apoyando la inclusión en Escuelas Rurales de la Carretera Austral”; el profesor Rodrigo Jiménez trabajará en la Escuela Rural  Huapi Antao de Calbuco en el proyecto “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado”.  Y finalmente, Rubén de la Hoz, egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se adjudico el proyecto “Formando Tutores para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad en Enseñanza Media”.

Valdivia

En Valdivia, la estudiante del Magíster en Educación Paulina Marín Vial, desarrollará su proyecto llamado “Imagina Creatividad Innovación Pedagógica para el siglo XXI” que realizará en el Colegio Aliwen de Valdivia.

Otra iniciativa, que se realizará en el Colegio los Conquistadores, será el proyecto “El Yo en las historias, fomento lecto-escritural en habilidades de comprensión para ampliar los espacios de construcción identitaria en jóvenes escolares” ejecutado por la profesora de Lenguaje y egresada de la UACh Valeria Rocha.

Daniela Figueroa trabajará en el Liceo Bicentenario el proyectoSi te quiere no te pega. La iniciativa consiste en la realización de Talleres de Identificación y Prevención en la Violencia en el Pololeo. La egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales explicó que “Este proyecto parte de un diagnóstico y la idea es terminar con la elaboración de un protocolo, en su defecto un equipo de prevención de situaciones de violencia en el pololeo gestado por los mismos estudiantes”.

Daniela Figueroa destacó el apoyo del proyecto FID a estos proyectos “Me parece muy bien la vinculación que se está tratando de hacer con los establecimientos, porque justamente es un diagnóstico sentido por la comunidad universitaria la distancia que hay con los liceos y con la comunidad escolar, entonces creo que esta es una buena iniciativa que entra un poco a trabajar ya en lo efectivo, en la vinculación con los liceos”.

Pasantías a Establecimientos Educacionales

En la convocatoria de Pasantías a Establecimientos Educacionales, tres profesoras de la UACh se adjudicaron proyectos en escuelas. Las docentes seleccionadas fueron Claudia Quintana Figueroa; Loreto Libuy Castro y Patricia Quintana Figueroa.

Patricia Quintana, profesora de Artes Visuales y docente del Instituto Ciencias de la Educación  valoró la posibilidad que entrega el proyecto FID para realizar estás pasantías.
“Cuando se abrieron las pasantías me pareció interesante porque yo hace dos años más o menos estoy desvinculada de las escuelas «(más allá de ir a las prácticas), trabajé 10 años en establecimientos educacionales, pero ya me había retirado porque me fui por cosas de estudio y me pareció interesante poder vincularme de una manera u otra con las escuelas, pero de una forma más concreta más allá de observar las prácticas pedagógicas”

La docente realizará una pasantía a un establecimiento educacional en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, dónde compartirá con una profesora de la escuela su experiencia en el aula y cómo la docente ha ido trabajando con las nuevas bases curriculares en la enseñanza de las artes visuales.