ESTUDIANTES EN PRÁCTICA DE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA PARTICIPAN DE JORNADA DE REFLEXIÓN EN EL MARCO DE LA CONTINGENCIA NACIONAL

Inscribirse

La actividad tuvo por objetivo dialogar con los estudiantes sobre la contingencia nacional y conversar sobre cómo plantear sus prácticas en los establecimientos educacionales en este contexto.

DescripcionSubir

Estudiantes de las cuatro carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron este martes 5 de noviembre de la Jornada de Estudiantes de Pedagogía en Prácticas Pedagógica, esto en el marco de las movilizaciones a nivel nacional.

La instancia, tuvo por objetivo reflexionar sobre el estallido social que ha acontecido el país en las últimas semanas y dialogar sobre cómo afrontar la práctica profesional en este contexto. Durante la jornada, los estudiantes compartieron con los profesores y profesoras de la Facultad, donde realizaron actividades de autocuidado como biodanza, para luego dar paso a las mesas de trabajo y talleres que tuvieron durante la tarde.

Al respecto, la Coordinadora de Practicas y docente de la Facultad, Dra. Elizabeth Martínez destacó la alta convocatoria por parte de los estudiantes y comentó,“Dialogamos sobre cuál es la postura de los estudiantes en práctica, cómo se sienten y ver qué significa para ellos este ingreso al mundo laboral, pensarse en el contexto de práctica como un agente socializador, como un agente de cambio y que puedan como agentes sociales establecer estrategias y propuestas de como trabajar con los estudiantes”.

Sobre las experiencias de prácticas en este contexto la docente precisó que los  estudiantes en práctica sí tienen una inseguridad y está vinculada a cómo volver a la normalidad en tiempos de crisis. “La propuesta que nos debemos plantear en conjunto es, cómo pensar en situarnos en los colegios para colaborar y pensar en esos estudiantes que también están necesitando contención y preguntándose sobre lo que sucede”.

Por su parte, Constanza González, estudiante de la carrera de pedagogía en Lenguaje y Comunicación comentó que, actualmente se encuentra realizando su práctica profesional en media jornada debido a la contingencia nacional.

“Agradezco que nos hayan invitado a participar de esta jornada de apoyo a la práctica profesional. Siento que es una buena instancia, que se deberían hacer más pero con todos los estamentos, los profesores, los estudiantes, las personas que trabajan dentro de los colegios, para ver y analizar el tema desde muchas perspectivas. Quizás ver el tema desde una perspectiva no tan centralista desde la Universidad,  sino que verlo en el lugar, en el colegio donde estamos insertos, porque los establecimientos educacionales están actuando de distinta manera, los privados, los públicos y municipales, muy distinto entonces igual eso es otra forma de verlo. Pero, es una buena instancia un poco más de tiempo solamente”.