Académicos y Académicas de las pedagogías UACh participaron de taller diseño de proyecto

  • La actividad forma parte del Programa de Investigación del PI FID y busca generar trabajo colaborativo entre docentes para fortalecer el diseño de investigaciones en el ámbito educativo.

13 enero, 2020

Durante los días 8, 9 y 10 de enero académicos y académicas de las carreras de Pedagogías UACh, participaron del Taller de Diseño de Proyectos, coordinado por el director del Programa de Investigación del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Cristian Bellei. La actividad tuvo por objetivo compartir proyectos de investigación postulados en el marco de la convocatoria 2019 PI FID y por medio del diálogo entre pares mejorar las propuestas y así fortalecer la investigación educativa en la Universidad.

En la primera jornada, el director del Programa de Investigación, Cristian Bellei, realizó una exposición sobre aspectos a mejorar en los diseños de proyectos presentados al concurso Investigación Educativa del FID. Luego se dió paso a la discusión dónde se aportaron sugerencias y comentarios a los diseños de algunos proyectos participantes en el concurso tanto adjudicados como aquellos que no lo lograron, en estas instancias participaron académicos de Valdivia y de la Sede Puerto Montt.

Entre quienes presentaron sus propuestas estuvieron los profesores y profesoras:  fJavier Vega, Alejandra Sánchez; Juan P. Venables, Karina Muñoz, Yerko Monje, Ángela Castro, Otto Luhrs, Marcelo Arancibia.

Ángela Castro, docente de la escuela de Pedagogía en Matemáticas- Sede Puerto Montt compartió su proyecto de investigación “Promoviendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI en el aula rural multigrado: Efectos de la implementación de una propuesta basada en STEM integrado”. La académica, valoró la instancia de colaboración que permitirá  fortalecer el área de investigación “Creo que es una muy buena instancia de colaboración que nos permite tener puntos de vista más allá de los comunes que compartimos en cada una de las sedes y creo que debería ser una instancia que se promueva en la universidad con una cierta frecuencia, una vez al mes, cada dos meses, pero deberían existir estos espacios y deberían darse las facilidades para que los académicos puedan participar”, puntualizó.

Por su parte, el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Juan Pablo Venables, expuso el proyecto “De la calle al aula. Discursos y prácticas en torno a la educación no-sexista desde la Universidad Austral de Chile” El docente destacó la oportunidad e instó a que esta iniciativa se replique a nivel universidad “Me parece muy buena la oportunidad, creo que tener una instancia donde nos podamos juntar, reunir y compartir de manera colectiva, de manera solidaria cuales son nuestros proyectos, podamos apoyarnos respecto de que es lo que tenemos débil, que es lo que podríamos mejorar, me parece que es una práctica que deberíamos expandir, que deberíamos hacer en todo orden de cosas no solamente en los temas educativos” , precisó el académico.

Convocatoria Proyectos Investigación Educativa 2020

Para este año 2020, el PI FID abrirá una nueva convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación Educativa, la cual será del 24 de febrero hasta el 13 de marzo.  De esta manera, tanto los proyectos de investigación que no fueron seleccionados, así como nuevas iniciativas podrán perfeccionar sus propuestas para postular en la convocatoria 2020.

Etiquetas de Busqueda:
Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top