Académico José Peiret realizará Ciclo Literario Escolar Austral con colegios de la Región de Aysén

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar financiados por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh.

21 abril, 2021

La Creación de un Club Literario Escolar para estudiantes de colegios de la Región de Aysén, es la propuesta adjudicada por el académico José Peiret, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia. El objetivo del proyecto es crear un Club Literario Escolar para estudiantes de colegios del territorio aysenino, el cual fomente la lectura a través de diversas actividades en adolescentes pertenecientes a los cursos de quinto básico a cuarto medio.

Este Club pretende convocar a estudiantes y profesores (o encargados Bibliotecas CRA) a una red o comunidad virtual, en la cual se comparta información y material didáctico en torno a diversos autores y literatura del territorio sur, Patagonia chilena; además, servirá de un espacio para compartir y dialogar con algunos proyectos editoriales, entre ellos LOM ediciones y el sello regional Ñire Negro.

El académico, José Peiret, encargado del proyecto, comentó que hoy en día existe un modelo educativo institucional que intenta hegemonizar los contenidos y estrategias para todas las escuelas en el territorio nacional chileno dejando de lado los contextos particulares en los cuales están emplazadas las comunidades educativas, por ello explicó “a través de este proyecto, en primera instancia se intentará identificar las temáticas y estrategias que le hacen sentido a los estudiantes y profesores en torno a la literatura y de esa forma generar un vínculo entre las mismas escuelas, territorios y escritores para así potenciar lo que se hace en cada localidad rural en pro del trabajo de la literatura no solo como herramienta pedagógica sino también como una fuente de goce estético, disfrute y de viajar en torno al arte.”, puntualizó.

El docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones valoró el fondo adjudicado por el Proyecto FID, que permitirá llevar a cabo esta iniciativa Creo que es una instancia de gran ayuda para que las universidades aporten y se vinculen con las diversas comunidades en un territorio específico. Las academias e instituciones deben existir para aportar no solo desde la preparación de nuevos profesionales, sino en la construcción de una sociedad mejor, haciendo que nuestras investigaciones y proyectos tengan un aporte real a la comunidad. En este caso, financiando instancias y actividades en donde lo pedagógico es el eje central, la educación de las futuras generaciones y la construcción de la escuela como un ente comunitario”.

Proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar

En total son siete los proyectos adjudicados que se realizarán entre Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique en el marco de los Fondos de Vinculación con el Contexto Escolar del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del año 2020. Las iniciativas serán ejecutadas este año 2021 y tendrán un vínculo directo con establecimientos educacionales de dichas comunas.

Al respecto, el Coordinador General del FID, Dr. Mauricio Mancilla, destacó los proyectos y la vinculación con el contexto escolar “A través de esta línea de proyectos, junto con fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales, queremos potenciar tanto la inserción temprana de nuestros estudiantes en el contexto educativo, así como el trabajo con egresados de nuestras carreras de pedagogía”.

Los proyectos están liderados por un grupo de estudiantes, egresados, egresadas y docentes de la Universidad Austral de Chile, y buscan trabajar distintas áreas disciplinares, las matemáticas, historia, inglés, lenguaje, educación inclusiva entre otras.