Académica Daniela Barría – Díaz realizó investigación sobre concepciones de género y ciencia del profesorado en la enseñanza de las ciencias

 
  • Su estudio se enmarca en el fondo de investigación en educación financiado por el FID UACh convocatoria 2020.

1 julio, 2022

En el marco de los proyectos de investigación en educación financiados por el Fondo de Investigación en Educación del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente UACh, la académica Daniela Barría-Díaz, docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó una investigación durante los años 2020 y 2021 llamada “Concepciones sobre género y ciencia del profesorado en formación inicial de enseñanza de las ciencias de la Universidad Austral de Chile”, dicha investigación contó con la colaboración de la académica Dra. Paulina Larrosa, también docente del Instituto de Ciencias de la Educación como también de las Dras. Azucena Correa-Arias y María Álvarez-Lires de la Universidad de Vigo, España.

El objetivo de esta investigación fue caracterizar las concepciones sobre género y ciencia del profesorado en formación inicial de enseñanza de las ciencias mediante una indagación exploratoria estableciendo diferencias de género y de localización geográfica dada por las sedes de la UACh.

Sobre los resultados de este estudio, la académica Daniela Barría-Díaz comentó que “Las y los estudiantes en formación inicial dan cuenta a través de los diversos instrumentos de recolección de datos, que sus concepciones son de carácter más tradicional, es decir, reconocen la importancia del uso de estrategias innovadores, sin embargo, al profundizar en relación al uso de estas en el aula, por ejemplo del juego en un clase de ciencias, observan dificultados en ello, ya sea por la organización, búsqueda o adaptación de juegos y el tiempo que requiere y por otra parte visualizan a el juego principalmente para la motivación en sus clases, la activación de conocimientos previos, menos para la enseñanza de un contenido ni tampoco para la evaluación”.

La docente agregó que durante el estudio “al discutir la perspectiva de género y su relación con la enseñanza de las ciencias, las y los estudiantes comentan que es una dimensión poco reflexionada, si bien dan a conocer aspectos muy generales al respecto, el manejo conceptual/experiencial de esta dimensión, es deficiente. Asimismo, al triangular juego-enseñanza de las ciencias y perspectiva de género, manifiestan poco conocimiento, prácticamente nulo”.

El juego como herramienta de deconstrucción

Utilizar como herramienta de aprendizaje el juego ha generado un cambio significativo en la forma de educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente porque hay una motivación que pueden contribuir a aprender materias de las cuales no hay tanta motivación del o la estudiante.

La académica Daniela Barría-Díaz sobre este tema plantea que “El juego ha sido considerado como una práctica social-cultural y universal, sabemos que a través del juego no solo se puede aprender un contenido, sino tambien fortalcer las habilidades sociales, afectivas y cognitivas”.

Además, la docente agregó “En investigaciones acerca de juego y enseñanza de las ciencias se destaca su potencialidad ya que el juego puede favorecer la comprensión de hechos y fenómenos científicos en un ambiente motivador, desafíante y entretenido. Asimismo, el juego puede ayudar a interpretar la realidad y a construir el conocimiento social puesto a que es un agente socializador capaz de transmitir o eliminar estereotipos, por lo cual puede contribuir a desarrollar identidades de género más abiertas y menos estereotipadas”.

Desafíos para incorporar perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia

Sobre este tema, la investigadora comentó que los desafíos que surgen a partir de esta investigación son “que se puedan encontrar los espacios para la formación inicial docente del área de las ciencias en la temática de la perspectiva de género, que se pueda tensionar la epistemología de la ciencia, la didáctica y cómo el juego puede contribuir a deconstruir paradigmas androcéntricos y disminuir la brecha de género con el fin de lograr una educación equitativa”.

Para ello, Daniela Barría-Díaz puntualizó “consideramos que la formación inicial docente es clave para adquisión de conocimientos como también de estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias atendiento al contexto y a las propias necesidades del estudiantado. Creemos que primeramente realizando cursos optativos o talleres podemos ir sensibilizando a nuestras y nuestros estudiantes para que luego la Perspectiva de Género sea transversal a la formación incial docente”, puntualizó la investigadora.

Para conocer parte de los resultados obtenidos se puede revisar el reporte en el link  https://www.researchgate.net/publication/356791512_Concepciones_del_profesorado_en_formacion_inicial_respecto_al_uso_del_juego_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_desde_una_perspectiva_de_genero_en_IRED’21_Retos_de_la_educacion_post-pandemia

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top