Profesores de Inglés compartieron sus estrategias didácticas en la enseñanza de la lengua inglesa

  • Dos ex alumnos de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa compartieron sus experiencias docentes en este contexto de pandemia.

26 noviembre, 2020

Con una importante participación de egresados, egresadas y docentes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa se desarrolló el conversatorio Estrategias didácticas en la enseñanza de la Lengua Inglesa en virtualidad. La actividad que se realizó el día 18 de noviembre contó con la exposición de dos egresados de la escuela, Álvaro Molina, profesor de inglés de la Escuela Francia y Javiera Henríquez, también profesora de Inglés del Colegio Windsor School, además de la moderación de la directora de Escuela, Paola Vega.

En la instancia los profesores de Lengua Inglesa compartieron sus estrategias de enseñanza que utilizan con sus estudiantes, teniendo un contraste desde una escuela pública a un colegio privado, siendo ambas vivencias muy significativas para quienes asistieron al conversatorio.

 

La primera en exponer fue Javiera Henríquez, profesora del Colegio Windsor School de Valdivia de niños y niñas de pre básica, quién por medio de un avatar en el computador realiza distintas actividades con sus estudiantes. A través de esta modalidad se suman los juegos y actividades multisensoriales que les permiten acercarse de una manera más entretenida al inglés.

Respecto a la contención emocional en este contexto de clases a distancia, Javiera Henríquez rescató el trabajo en equipo que ha tenido en su colegio y el espíritu colaborativo que se ha dado con los profesores de inglés.

“Nosotros somos 10 profesores de inglés y nos hemos acompañado mucho, sobre todo en este momento, dándonos ideas, colaborándonos y apoyándonos ante este escenario que ha sido difícil para nosotros como profesores y profesoras”.

La profesora valoró la importancia del apoyo y la comprensión al ejercicio docente en este contexto “Que importante es que la familia, los amigos y la gente que te rodea entienda que es ser profesor, que, por supuesto va mucho más allá de las salas de clases, es el doble de esfuerzo”.

 

Reinventarse en el ejercicio docente

 

El escenario para los profesores ha sido complejo teniendo que adecuar sus clases al formato a distancia, en este sentido, Javiera Henríquez comentó “Tuve un momento este año donde estaba tan enfocada en poder ser efectiva en términos académicos, de tener los 45 minutos, pasar materia, todo muy organizado y pauteado y llegó un momento en que yo vi que mis alumnos no estaban conmigo, vi que los estaba perdiendo, y dije acá tengo que hacer un cambio y así surgieron todas las estrategias didácticas, ellos no van a conectar contigo si no están viviendo lo que estás enseñando”

 

Experiencia Escuela Francia de Valdivia

 

El profesor Álvaro Molina, quién realiza clases a estudiantes de cuarto a octavo año básico, también destacó el apoyo del equipo docente y directivo de la Escuela Francia, dónde valoró que desde el primer momento se pensara en la contención emocional.

“Entre todos los colegas de todos los departamentos hemos priorizado el ámbito socioemocional, eso nos ha llevado a hacer actividades que antes no solíamos hacer, por ejemplo, bingos con objetivos secundarios, pero distraernos y estar en otro ambiente que no es el escolar, por ejemplo. Esas cosas ayudan mucho en el ámbito emocional.”

Aprender nuevas formas de enseñar

Las dificultades que se han vivido en el sistema educativo escolar son varias, entre esas la poca conectividad y también la falta de apoyo por parte del Ministerio de Educación a los establecimientos que cuentan con estudiantes de mayor vulnerabilidad. Es el caso de la Escuela Francia, donde a pesar de las complejidades que ha traído la pandemia ha generado un desafío y esfuerzo por parte de las profesoras y profesores.

El profesor Álvaro Molina comentó que en el giro que dio a su clase también tuvo que empezar a compartir más con las emociones y preocupaciones de sus estudiantes “El transformar las clases en un espacio no solamente donde uno va a exponer algo o va a hacer que los chicos aprendan, sino que compartir cómo estuvo su día, cómo estuvo su semana, captar sus sentimientos y hablarlos”.

 

En cuanto a la identidad docente, el profesor comentó haber descubierto cosas y un lado creativo distinto al que estaba haciendo “antes estaba mucho más focalizado a la creación de material concreto, la estructura de la clase pero este año dio un vuelco tan gigante que yo me tomé muy a pecho el hecho de reinventarme como profesor y buscar mucho apoyo en la tecnología, viendo tutoriales de como editar videos, qué plataformas son mejores, como mejorar el habla de los estudiantes y de esa parte cuando yo tenía el conocimiento y me sentía capaz como profesor de enseñar bien, empecé a crear cosas, en base a eso.”

 

Finalmente, el egresado de la UACh dio como consejo a las y los docentes “Hay que focalizar la experiencia en lo que ellos están viviendo y eso es la casa en estos momentos”.

 

Link del conversatorio dispinible aquí https://www.youtube.com/watch?v=9UYetrrZJ1U

El próximo conversatorio con profesoras egresadas: Estrategias didácticas: experiencias docentes de Lenguaje y Comunicación en contextos virtuales se realizará el día 3 de diciembre a las 17:30 horas vía zoom y facebook live.

 

Noticias - Abajo - 01

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top